jueves, 22 de enero de 2009

APENAS AYER




Las estrategias del poder en Estados Unidos de Norteamérica suelen ser curiosas. Esta GESTIÓN DEMÓCRATA comienza con una novedad de tono no menor: el partido DEMÓCRATA ha unido mentes y superado divergencias para enfrentar la mayor CRISIS del mundo INDUSTRIALIZADO. Las ideas de OBAMA no podrían jamás superar por sí solo las barreras del PODER INTERNACIONAL tal como se administra desde EUROPA desde hace siglos, así es que la figura de HILLARY CLINTON, mujer conocedora de los entuertos del poder le agrega un condimento interesante al "momento político".
La CRISIS tiene un eje cartesiano oculto que los especialistas han pasado por alto: las empresas son muchas, los consumidores son cada vez menos.
El mundo se ha desequilibrado ante el dramático aumento de la marginación.
Nadie en sus cabales puede disimular la existencia de la CRISIS.
Mismo Estados Unidos de Norteamérica contiene hoy 44 millones de excluídos a los que se suman no menos de 8 millones de marginados. No es poca cosa porque dichas personas tienen el "American Dream" destruido aún sabiéndose en el país más rico del planeta.
Durante estos últimos ocho años, la comodidad de los escritorios y la falta de experiencia para manejar estados dinámicos de crisis multidisciplinaria ha introducido al sistema GLOBAL en un caos donde todos quieren salvarse sin darse cuenta que en los modelos virtuales como en las CIENCIAS BÁSICAS, a veces es necesario un STOP, revisando los procesos y los métodos concurrentes.
Las recetas aplicadas desde Estados Unidos de Norteamérica y sus socios hacia el mundo han adolecido de carencias en la evaluación y la apreciación del fondo del problema. Léase, la CRISIS nunca es llana, tiene relieves significativos. La CRISIS nunca es una sucesión de imágenes, es tridimensional (se proyecta en tres dimensiones como mínimo) proyectándose multidimensionalmente hacia el contorno, en especial cuando éste no tiene variables suficientes como digerir los impactos...
El modelo GLOBAL finalmente fracasa porque desde un comienzo se ha sustentado en piés de barro. Jamás midió las consecuencias de pasar del uso racional al irracional de los recursos. Jamás evaluó lo que significa el desplazamiento de las masas humanas. Jamás estableció que los títulos no justifican como tampoco avalan el tiempo de la experiencia madurada. Digamos entonces que GLOBALIZACIÓN ha sido sinónimo de VIRTUALIZACIÓN. Salimos de las REALIDAD para introducirnos en algo que algunos pretenden que funcione a contramano de las variables y sus factores. MAL. ERROR.
De esta CRISIS, ni Estados Unidos de Norteamérica y mucho menos EUROPA podrán salir utilizando las viejas recetas del MUNDO ECONOMICISTA y CONSUMISTA. Si insisten en el modelo este se los fagocitará sin solución.
Tampoco se podrá recurrir a nuevos conflictos armados sencillamente porque ya no hay espacio para ello.
Estados Unidos de Norteamérica ya sabe que haberse introducido en CHINA no le ha servido más que para patear el problema hacia adelante y esencialmente cambiarlo de lugar sin modificar las variables basales.
La situación empeora porque los países marginados hoy contienen más población que los que aún contienen algunos escasos salvavidas.
La humanidad no podrá sortear este escollo si no replantea el fondo del sistema instalado hace tres siglos por los británicos. Los estados como tales, unidos en las Naciones Unidas, ya no tienen fronteras. El problema es de todos.
Para ello, una vez más, hace falta SABIDURÍA y mucha HUMILDAD.
Los países marginados como la ARGENTINA tienen una sociedad confundida y una clase política depredadora y corrupta, que aprendió de los últimos imperios y para peor, se la "creyó"...
Entonces el problema a enfrentar amerita sabiduría, sencillamente porque la solución está lejana aún comenzando a rectificar lo actuado, mañana mismo. El cambio recién podrá verse en 20 años con mucha suerte.
Estados Unidos de Norteamérica tiene socios inmediatos que son foco de profundos conflictos sociales: México y Centro América. A medida que uno se aleja hacia Sudamérica, dichos conflictos se geometrizan y esto no se resuelve ni se podrá hacerlo con un simple guiño. Insisto, es necesario imprescindible cambiar el modelo.
Pero la única salida viable de EE.UU/U.S.A. es justamente esa, comenzar por la región para luego recomponer el resto.
La corrupción instalada en la política de Latinoamérica es de tal envergadura que promete llevarse puesto todo lo que encuentre a su paso (Argentina es un excelente ejemplo), pero Estados Unidos de Norteamérica ha tenido la habilidad de establecer pautas diferenciales tanto en Chile como en el Brasil. Dicha fórmula le ha dado resultado, escaso, pero positivo.
Así como en algún momento de fines de los setenta los focos de poder asumieron que necesitaban democratizar el planeta, ahora deben terminar con la corrupción focalizada y diseminada que ejerce una novedosa forma de TERRORISMO DE ESTADO, similar al impuesto por la gestión Bush y que ha dejado en evidencia su inutilidad.
No hay espacio para el regreso a las fuentes conocidas.
Hay que crear nuevas que contemplen la inclusión expansiva como eje.
No al modelo argentino de la compra de dignidades a cambio del voto y la obsecuencia debida. Por el contrario, el nuevo modelo demanda una inclusión social a fondo. Para ello las gentes tienen que tener ocupaciones ciertas ya que los modelos robóticos han demostrado ser eficientes a la hora de producir en serie, pero dejando a miles de personas descartadas como si fuesen basura.
NUEVAMENTE: ERROR.
La humanidad demanda participación equivalente.
Sin dicha participación sencillamente el mañana se anuncia amenazante.
Hillary Clinton tiene ejercicio práctico en el poder y se la reconoce por sus capacidades intelectuales. Barak Obama está lleno de ideas que aparecen como novedosas.
Sus asesores económicos y de inteligencia enfrentan el peor de los desafíos, terminar con el pasado y modificar sus criterios de abordaje para que exista un mañana necesario... ¿serán capaces?. Lo veremos. Para ello, primero hay que terminar con el virtualismo de las matemáticas guiadas mediante antojos de escritorio.
Estados Unidos debe aprender de sus errores, cosa nada fácil por cierto aunque esta vez, reitero "necesario-imprescindible" [el dispreciau] Enero 2009.

No hay comentarios: