sábado, 10 de enero de 2009

COLAPSO HUMANITARIO


Pie de foto: Miembros de una familia de las que se encontraban en una escuela de la ONU, afectada por el ejército israelí. (Keystone)

"Riesgo enorme de colapso humanitario"
09.01.2009

Franja de Gaza: 800 muertos. La situación humanitaria se califica de catastrófica. Suiza pide una investigación imparcial sobre el respeto al derecho internacional humanitario. In situ, la prioridad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) es tener acceso a los heridos.
¿Posibilidad de sanciones? Expertos en derecho internacional recuerdan que los medios existen, pero que probablemente no serán puestos en práctica.

Suiza pidió una investigación imparcial sobre el respeto del derecho humanitario internacional, especialmente sobre los ataques contra dos escuelas administradas por la agencia de Naciones Unidas local, donde al menos murieron 46 civiles refugiados en esos inmuebles el 5 y 6 de enero pasados.

La organización dedicada a la infancia Terre des hommes (Tdh) advirtió, por su parte, que el número de niños muertos en Gaza se ha más que duplicado y supera ya las 200 víctimas.

Los miembros locales de la organización Ard el Insan (Tdh en árabe) mantienen el contacto con Lausana: "Los primeros días de los bombardeos, el equipo de Ard el Insan, aunque estaba muy afectado, podía seguir por momentos su trabajo en la comunidad, pero ahora hay colaboradores con familia muerta ante sus ojos. Ese es el tipo de información que nos llega de ese equipo", explicó Ignacio Packer, jefe de programas de Tdh en Lausana.

Entre muertos y ejército
Israel declaró que facilitaría el acceso humanitario a las víctimas del conflicto en Gaza. Esto implica conceder un acceso sin restricciones a las ambulancias y al personal sanitario de emergencia.

Un ejemplo de los hechos: Ambulancias de la Media Luna Roja Palestina y el CICR lograron obtener acceso al barrio de Zaitun, en la ciudad de Gaza el 7 de enero pasado, cuatro días después de solicitarlo al ejército israelí.

Hallaron al menos 12 cadáveres. En una de las viviendas, se encontraron a cuatro niños pequeños muy débiles al lado de sus madres muertas y un adulto también muy endeble. En otra vivienda, 15 personas, algunas my en otra casa, 3 cadáveres.

"Los soldados israelíes apostados en un puesto militar a unos 80 metros de esa vivienda ordenaron a los integrantes del equipo de rescate que dejaran la zona, pero ellos se negaron a hacerlo. En las proximidades, había varios puestos de las Fuerzas de Defensa de Israel y dos tanques", observó el CICR.

Críticas del CICR
"A sabiendas de la situación, los militares israelíes no asistieron a los heridos, tampoco nos facilitaron hacerlo a nosotros o a la Media Luna Roja Palestina", afirmó el jefe de la delegación del CICR en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados, Pierre Wettach.

El CICR considera que, en este caso, los militares israelíes no han cumplido su obligación dimanante del derecho internacional humanitario (DIH).

¿Hay caminos para sancionar estas violaciones al derecho internacional humanitario? "Los medios existen pero, probablemente, no serán puestos en práctica. Hay varios medios para reaccionar ante violaciones, aunque no sean muy fuertes", responde a swissinfo el experto en derecho internacional, el profesor de la Universidad de Ginebra, Robert Kolb.

« Hay varios medios para reaccionar ante violaciones »

Profesor Robert Kolb, Universidad de Ginebra "Existe la posibilidad de hacer una investigación. Está previsto en los Convenios de Ginebra, en los protocolos adicionales: Articulo 90 'Comisión Internacional de Encuesta' del protocolo adicional I. Esta investigación tiene por función determinar lo que pasó, pues con frecuencia los beligerantes no están de acuerdo con los hechos".

Los beligerantes conocen su responsabilidad
"En segundo lugar, está la posibilidad del CICR, que tiene un trabajo ciertamente considerable para poner en obra el DIH. El CICR tiene competencias previstas en cada una de los cuatro Convenios de Ginebra. Tiene también una competencia general de sustituto de la potencia protectora", explicó Kolb.

La potencia protectora -que ya está en desuso- era un tercer Estado encargado de salvaguardar los intereses de las partes en conflicto. Los Convenios de Ginebra se aplicarían con la colaboración y bajo el control de ese país designado.

Y es allí donde aparece el papel de sustituto del CICR, según describió el profesor Kolb, intentando a grandes rasgos resumir esta vía:

"En los Convenios de Ginebra está previsto que si una potencia protectora no ha sido nombrada, al final es el CICR el que debe velar por la aplicación de los Convenios de Ginebra. Es el mecanismo previsto para sancionar las violaciones en los artículos 9 y 10 de los Convenios".

"En definitiva, los beligerantes son los que deben evaluar las consecuencias. De lo contrario, le toca en principio hacerlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Es él que tiene un mandato general de vigilar el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional", agregó el especialista Robert Kolb.

« Sólo ha habido un caso en el que se intentó hacer una investigación con la denominada masacre de Jenín »

Profesora Anne Peters, Universidad de Basilea El precedente de Jenín
"El Consejo de Seguridad es el único órgano con el martillo en la mano que puede adoptar sanciones. En el caso de Israel y de Palestina nunca funciona por razones bien conocidas...", comentó Kolb.

La profesora en Derecho Internacional y en Derecho Constitucional Anne Peters, de la Universidad de Basilea, recordó en ese sentido:

"Sólo ha habido un caso en el que se intentó hacer una investigación con la denominada masacre de Jenín en un campamento de refugiados palestinos. Esa vez se estuvo muy cerca de establecer una comisión de investigación, pero Israel la impidió".

Entre tanto, en la Franja de Gaza, allá donde los tiros y los bombardeos aturden, lo que urge es cobijo, comida, medicamentos y respeto a la vida de los civiles.

"Lo absolutamente necesario es el acceso humanitario, no sólo de tres horas, sino para que realmente se asegure un acceso para la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, para los heridos, para la ayuda alimenticia, el material médico y las infraestructuras", puso el acento Mario Carera, de la cooperación suiza en los territorios palestinos; y desde Jerusalén expresó sus temores por "el riesgo enorme de un colapso humanitario".
swissinfo, Patricia Islas Züttel
--------------------------------------------------------------------------------
NOTA DEL BLOG: El mundo ha transcurrido un SIGLO XX que se ha caracterizado por conflictos bélicos insensatos (todos lo son) que han enfrentado a estandartes políticos involucrando a inocentes y perjudicando a sociedades humanas enteras no sólo de manera directa sino también indirecta ya que los descendientes de las víctimas se han visto obligados a convivir con sus recuerdos. Los ejemplos son muchos: la primera Guerra Mundial, la guerra civil española, la segunda Guerra Mundial, Corea, Vietnam, la guerra de los seis días, Irak, etc.
Nada justifica semejante holocausto.
El bombardeo de Hiroshima y Nagasaki permanecerán en la historia humana como un acto de genocidio inaceptable.
Los campos de concentración también lo han sido pero no afectaron únicamente a judíos como se ha instalado en el inconsciente colectivo, trasmitido por el marketing del cine y las series telivisivas...
Cualquier conducta en tal sentido avergüenza a la condición humana.
No hay justicia humana que dirima la culpabilidad de quien le quita al otro la vida, restándole el destino adquirido por el solo hecho de nacer.
En el SIGLO XXI los conflictos permanecen en la mente de fundamentalistas que viven ahogados en sus mesianismos pero también se hace evidente que a los estados poderosos militarmente les importa un bledo los DERECHOS HUMANOS que sacan a relucir a conveniencia y antojo según la oportunidad.
Las ideas fundamentalistas del HAMAS no son distintas a la del estado político de ISRAEL. Tampoco existe diferencia alguna entre el ghetto de Varsovia y la franja de Gaza.
¿Quién se hará cargo de los niños cuyos destinos fueron truncados?... el grupo HAMAS? seguramente que justificarán lo injustificable. Quizás, el estado de ISRAEL?, NO, mucho menos, porque siempre encuentran FUENTES suficientes como para sentirse respaldados.
El SIGLO XXI nos enseña que la locura mesiánica sigue presente en la clase política de cualquier color, idioma, o cultura.
Pareciera que nadie se da cuenta y mucho menos asume que un sólo error borrará a la humanidad toda de la faz de la TIERRA. Y entonces, ¿qué vendrá después?...
Algo está MUY MAL en el mate del PODER POLÍTICO, en especial en el ámbito de los países que controlan el poder militar y nuclear. Mientras ellos se ríen de las gentes, sus necesidades y sus demandas, han logrado que el mundo se esté consumiendo a sí mismo porque no falta mucho para que las empresas multinacionales pierdan sentido y valor de existencia ante una humanidad que ya no tiene recursos para comprarles toda esa estrategia consumista que en realidad ha tenido como única contribución cierta consumir a la condición humana.
Pareciera que todo genocidio es en el fondo, tras bambalinas, el negocio de algún idiota sin alma cuyo único objetivo en la vida es apropiarse del sudor ajeno... De esta forma EL IMPERIO está llegando a su fin, sencillamente porque sus piés son de barro. El título contiene un error de criterio, no estamos en riesgo de COLAPSO HUMANITARIO, no, antes bien ya estamos TODOS los SERES HUMANOS en él.[el dispreciau, enero 2009]

No hay comentarios: