viernes, 16 de enero de 2009

LA EXTRAÑA VISIÓN DE LAS CONVENIENCIAS

15 de enero de 2009 - 18:41
Fósforo blanco: Israel sortea el derecho
13.01.2009
© Copyright swissinfo.ch
¿Qué armas se utilizan en Gaza? Acusado de usar esas armas contra civiles, Israel asegura que respeta el derecho internacional. Una afirmación contestada por varias organizaciones.
La mirada de expertos sobre el empleo de este agente químico tan controvertido y la legalidad de su utilización.

"Israel utiliza bombas incandescentes contra la población civil de Gaza", denuncia el Centro palestino para los derechos humanos, una ONG con sede en Ramallah.

"En el decimosexto día de la ofensiva israelí, al menos un centenar de civiles de la región de Khan Yunis sufre quemaduras en la piel, espasmos y serias dificultades respiratorias imputables a estas bombas. El centro realiza actualmente una investigación sobre los componentes de las armas letales del ejército israelí en esta ocupación".

¿Se trata del fósforo blanco, reconocible por las nuves de humo que provoca y el olor a ajo que desprende? "Sí. El uso de fósforo blanco contra civiles en zonas habitacionales muy pobladas está prohibido por el derecho internacional", respondió Raji Surani, director de la organización, durante una visita a Ginebra en el marco de la sesión especial del Consejo de Derechos Humanos.

Llamado de Francia
La organización Human Rights Watch llamó el pasado 10 de enero a Israel a "terminar con el uso ilegal del fósforo blanco en Gaza". Francia reaccionó dos días más tarde, solicitando "a las autoridades israelíes que no utilicen esas armas por su toxicidad y ante la gran densidad de población en Gaza".

"Un ataque de fósforo blanco no puede ser considerado como un asunto quirúrgico. Provoca quemaduras terribles que ningún hospital es capaz de curar", menciona Kasra Mofarah, ex coordinador de la plataforma de organizaciones civiles de Irak.

Entonces, ¿el fósforo blanco es el nuevo napalm? "No, el napalm es gasolina gelatinosa (que produce una combustión más duradera que la de la gasolina simple). El fósforo blanco no es tan peligroso, aún cuando se trata de una arma sucia. Sin embargo, no está considerada como un arma química en el Convenio internacional sobre estos artefactos, por lo que no está prohibida. Varios actores consideran que también podría ser considerada como tal. En esto hay controversia", comenta, por su parte, Ludovic Monnerat, redactor jefe adjunto de la Revista Militar Suiza.

No es un arma prohibida...
Oficialmente, el fósforo blanco no es un arma incendiaria y, como tal, no está prohibida en el derecho de guerra. Pero el Protocolo sobre la limitación o la interdicción del empleo de armas incendiarias, en vigor desde 1983, reglamenta su uso contra objetivos militares y lo prohíbe contra de civiles. Israel no firmó este documento, como es el caso de la mayoría de los países árabes.

¿Dónde consiguió Israel esta sustancia? "Me imagino que la fabrican ellos mismos. Por paradójico que parezca, algunos países sometidos a embargos de armas terminan por desarrollar su propia industria y producen material militar. Sudáfrica e Israel se han convertido en grandes exportadores de armas", responde Ludovic Monnerat.

"Suiza no vende casi armas a Israel, contrariamente a lo que afirman algunos críticos, y la cooperación militar con Israel beneficia sobre todo a Suiza", puntualiza.

... pero hay condiciones para su uso
El ejército israelí asegura que el uso de sus armas "se inscribe en el marco de las fronteras legales del derecho internacional". Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Omert, precisa a la agencia AFP: "Esas municiones utilizadas por Israel son similares o idénticas a las usadas por todas las democracias occidentales, incluidos los Estados miembros de la OTAN".

"Las municiones de fósforo blanco no están prohibidas por el derecho internacional humanitario, contrariamente a otros artefactos como las bombas de fragmentación, las minas antipersona o las armas químicas. Sin embargo, su utilización está sometida a los principios de ese mismo derecho: hay que distinguir entre civiles y combatientes", afirma Anyssa Bellal, de la Academia de Derecho Internacional Humanitario (DIH) de Ginebra.

En ese mismo sentido comenta Daniel Klingele, jefe de la sección de DIH del Ministerio de Asuntos Exteriores de Suiza: "Cuando se utiliza un arma con fósforo blanco en zonas densamente pobladas se deben tomar precauciones particulares para reducir al mínimo las pérdidas y los heridos entre la población civil y los daños materiales".

Prudencia del CICR
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo neutral, prefiere la prudencia sobre las acusaciones del uso de fósforo blanco en Gaza, al mencionar que primero se debe verificar la veracidad de esas afirmaciones.

Sin embargo, Dominique Loye, consejero jurídico del CICR, acepta comentar el uso de ese producto de cara al DIH, sin pronunciarse sobre el caso específico actual.

"Depende de cómo se use el fósforo blanco. Si se utiliza como un arma fumígena, hay que tomar las precauciones necesarias para que los civiles no sean heridos o, si lo fueran, que sus heridas no sean desproporcionadas con relación a la ventaja militar".

Y enfatiza: "Su uso contra civiles está claramente prohibido. Si el producto se utiliza contra combatientes enemigos, hay que asegurarse de que no existan otros medios menos horribles. Es decir, falta saber si una bomba de 500 kilos produce consecuencias menos graves que las quemaduras de fósforo blanco..."

"Lo ideal es que no haya guerra, -concluye Dominique Loye-, pero cuando estalla, el DIH busca limitar los efectos en la población civil, garantizar el acceso a civiles, no bombardearlos". Sea el que fuere el tipo de armas.
swissinfo, Isolda Hagazzi, Infosud

NOTA DEL BLOG: La barbarie se expresa de cualquier forma, con una piedra, con un cuchillo, puñal, bayoneta, o bien con armas de fuego, antiguas o sofisticadas. La cuestión de fondo es: ¿dónde quedan los derechos de las víctimas?, esencialmente de las inocentes y propiciatorias de la estrategia aplicada. ¿Es diferente el valor de la vida para un palestino o un israelí?... indudablemente NO. Los padeceres son semejante, equivalentes y ninguno les gusta estar expuesto a ser víctima del otro. Sin embargo, parecería que la función de victimario queda muy cómoda para algunos, siempre. Así como también siempre habrá justificaciones suficientes como para justificar aquello que esencialmente no lo es. ¿Muertos?... no importa el número. ¿Heridos?... tampoco importa el número sino las secuelas con las cuales deberán vivir de ahora más. Esto demuestra que existe incapacidad política para establecer un diálogo cierto y serio, de fondo, que contemple las sensaciones y las necesidades de personas ajenas a conflictos que no se entienden, aún cuando tengan raíces ancestrales. Pero esta historia no culmina aquí... antes bien, recién comienza su giro de necedad y estupidez. Pero seguimos sin aprender, cualquiera sea el idioma, cualquiera sea el culto, cualquiera sea el color... [el dispreciau: absorto ante tanta miseria humana, enero 2009].

SEGUNDA PARTE DE LA HISTORIA DE LA ESTUPIDEZ HUMANA
Israel podría detener la guerra en Gaza, pero ignora a Hamás
Por Nidal al-Mughrabi

© Copyright swissinfo.ch

GAZA (Reuters) - Israel podría detener unilateralmente su ofensiva sobre Gaza para privar a Hamás de cualquier logro político en un tregua patrocinada por Egipto, dijeron el viernes fuentes políticas.

Entre una intensa diplomacia en El Cairo y Washington, Israel dijo que su ofensiva podría estar "en el último acto", pero de nuevo bombardeó la Franja de Gaza, donde han muerto más de 1.150 palestinos y hay más de 5.000 heridos después de tres semanas de asedio.

Responsables israelíes dijeron que el primer ministro, Ehud Olmert, convocaría el sábado por la noche a su gabinete de seguridad para decidir si declarar un alto el fuego unilateral, y agregó que Egipto había concluido que las negociaciones con Hamás no estaban progresando.

Oficiales israelíes no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

Israel no negociará directamente con el movimiento islamista, que también es eludido por Occidente por no reconocer al Estado judío, no renunciar a la violencia, ni aceptar los pasados acuerdos de paz.

En Doha, el líder exiliado de Hamás Jaled Meshaal dijo a líderes árabes que su grupo no aceptará las condiciones israelíes para un alto el fuego y luchará hasta que Israel termine con las hostilidades.

La ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni, al ser consultada sobre si Israel pondría fin unilateralmente al asedio, dijo al Canal 10 de Israel: "El gabinete de seguridad se reunirá para tomar la decisión".

Meshaal instó a los líderes árabes que participaban en una reunión de emergencia sobre Gaza a cortar todos los lazos con el Estado judío. Qatar y Mauritania decidieron suspender sus vínculos políticos y económicos con Israel, según informó el canal de televisión Al Yazira.

La asunción de Barack Obama como nuevo presidente de Estados Unidos el próximo martes es percibida por algunos como el momento en el que Israel podría ceder a la presión internacional y suspender sus ataques.

En otras señales de la molestia en el mundo musulmán por la ofensiva israelí en Gaza, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, dijo que Israel debería ser excluido de Naciones Unidas por ignorar una resolución de alto el fuego del Consejo de Seguridad del organismo.

"ÚLTIMO ACTO"

"Es de esperar que estemos en el último acto", dijo Mark Regev, portavoz de Olmert.

Diplomáticos occidentales dijeron también que Olmert, el presidente palestino, Mahmud Abas, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, podrían firmar un acuerdo tan pronto como el domingo para impulsar una tregua.

No estaba inmediatamente claro qué implicaría el acuerdo, pero los diplomáticos dijeron que incluiría convenios de seguridad para las fronteras de Gaza con Egipto e Israel.

Los palestinos en la Franja de Gaza disfrutaron de una calma relativa tras un intenso combate el jueves que muchos percibieron como un último avance israelí antes de aceptar los términos de un alto el fuego.

Pero los ataques israelíes se intensificaron más tarde, causando la muerte de 30 residentes de Gaza.

Al menos 15 cohetes cayeron en Israel desde Gaza hiriendo a cinco civiles, dijo el Ejército. El disparo de cohetes de Hamás ha disminuido durante la guerra, que Israel inició el 27 de diciembre con el declarado objetivo de frenar el lanzamiento de misiles de Hamás hacia el Estado judío.

Durante la campaña han muerto diez soldados israelíes y tres civiles.

Livni, que intentará reemplazar a Olmert en las elecciones del 10 de febrero, ha apoyado en privado un alto el fuego unilateral.

"He dicho que el fin no tiene que ser de acuerdo con Hamás, sino más bien dispuesto contra Hamás", dijo Livni.

La titular de Exteriores israelí hablaba desde Washington después de firmar un pacto de seguridad con la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, con el fin de cortar el suministro de armas a Hamás por vía aérea, terrestre o marítima.

Bajo el acuerdo, señalaron funcionarios de Israel, Estados Unidos lideraría una campaña mundial con sus aliados de la OTAN para interrumpir el traslado ilegal de armas hacia Gaza desde Irán y otros países.

Evitar el rearme de Hamás ha sido una de las principales demandas de Israel para un alto al fuego.

NOTA DEL BLOG: cuando baje el telón de esta penosa obra, quién podrá creer, seriamente, que ha concluido?. Yo Señor? No, Señor. Doscientos ochenta y cinco kilómetros cuadrados han quedado arrasados, pero las víctimas son personas que antes vivían en condiciones infrahumanas y que de ahora más estarán aún peor... ¿para qué?. Esta guerra de intereses extraños sólo indica que las partes son incapaces, ancestralmente, para resolver sus deficiencias antes que sus diferencias. Las deficiencias son inherentes al alma. Las diferencias forman parte de las mezquindades. Ambas partes son pobres ante DIOS, llámese como se quiera y colóqueselo donde se pretenda: MEZQUITA o SINAGOGA. Los que están dentro, bajo cualquier techo, son semejantes ante DIOS. [el dispreciau: sorprendido de lo que se lee, escucha y muestra. Enero 2009].

No hay comentarios: