sábado, 14 de febrero de 2009

LOS EXTRAÑOS APORTES DE LA ELECTRÓNICA



Vaya a saber por qué cosas del destino me llegó hoy un mail privado que plantea lo que sigue:

Proyecto Pascua Lama, extraccion de Oro destruira Glaciares milenarios.
By Eliudhr - Posted on 26 Diciembre 2007

Me llego una cadena, la cual hacia referencia al siguiente texto de Greenpeace, normalmente no concuerdo con las formas de Greenpeace pero mucho menos soporto ver la destrucción del planeta... adivinaron, nuevamente por dinero. Como resumen puedo comentarles que George Bush padre tiene las manos metidas en la empresa que llevara a cabo la extracción del Oro, Cobre y otros minerales, previamente se tiene que perforar la montaña y destruir tres glaciares (Toro I, Toro II y Esperanza) que tienen muchos millones de años de existir y que son fuente de agua para pobladores de Chile y norte de Argentina.

Pascua Lama es un proyecto de extracción minera de un yacimiento de cobre, plata y oro, ubicado en la alta montaña de la Cordillera de los Andes, en la frontera entre Chile y Argentina. Este proyecto de la empresa canadiense Barrick Gold ha generado polémica por estar bajo un glaciar, por lo que ha enfrentado la oposición de grupos ecológicos y la comunidad en general. Contradictoriamente, se aprobó siendo presidente de Chile Ricardo Lagos, quien ahora es elegido por la ONU para ser secretario del cambio climático. Ambientalmente se encuentra aprobado por ambos países.

Texto copiado íntegramente de esta pagina: http://www.greenpeace.org/chile/press/releases/pascua-lama-o-la-codicia-...

Los ejecutivos de la empresa minera, Barrick Gold Corporation están muy entusiasmados con el desarrollo de su proyecto binacional Pascua-Lama, el cual está ubicado una parte en San Juan (República Argentina) y otra parte en la Tercera Región de nuestro país. La inversión de US$ 1.500 millones, daría el vamos a una iniciativa que tendrá una vida útil de 20 años.

El proyecto busca explotar las cerca de 17 millones de onzas de oro y 635 millones de onzas de plata para lograr una producción anual promedio, según ha declarado la firma, de aproximadamente 750.000-775.000 onzas de oro y 30 millones de onzas de plata anuales durante los primeros diez años.

Esta iniciativa minera ha sido presentada por el proponente, naturalmente, como un emprendimiento que traerá desarrollo a las Regiones donde se emplazará. Se habla como siempre, de la creación de miles de empleos y de generar importantes "desarrollos sociales y económicos para Chile y Argentina".

¿Por qué entonces habría que oponerse a un proyecto que ofrece tantas bondades? ¿Si los recursos naturales están para ser usados por qué tendría que existir oposición a una inversión que busca darles valor a minerales que, puestos en el subsuelo, carecen de "valor crematístico".

Lamentablemente, como suele suceder con estas mega inversiones, no siempre se informa de las consecuencias que tendrá que sufrir la comunidad como resultado de la operación.

Con el fin de obtener la aprobación de la autoridad ambiental, los inversionistas declaman, a quien quiera oírlos, que se han tomado todas las medidas de prevención posibles, que la tecnología del proyecto es insuperable, que existen ubicuas redes de monitoreo infalibles, en fin, que jamás se esperaría que nada alterase el orden natural, casi como si el proyecto fuera parte del ecosistema. Bien sabemos que esas promesas duran, lo que tarda el proceso productivo en ponerse en funcionamiento, ¿o es que acaso, no está fresca en la memoria de los chilenos el ecocidio perpetrado en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, por una empresa que prometía los mejores estándares ambientales?

Este caso, sin duda, no es diferente. Como hemos visto, la empresa afirma la bondad de su iniciativa. Sin embargo, existen amenazas reales que aconsejan detener la explotación proyectada.

Una de las principales guarda relación con el menoscabo sobre la actividad agrícola. La intervención directa de tres glaciares (Toro 1, Toro 2 y Esperanza), ubicados sobre el área del rajo de la mina, que la empresa removerá, el manejo de sustancias tóxicas de alta peligrosidad como el cianuro de sodio, y el alto riesgo de contaminación de las aguas que conforman la Cuenca del Río Huasco son parte de las “externalidades”, como efumísticamente se denomina a las alteraciones en los ecosistemas, que las comunidades agrícolas debieran soportar como resultado de este cuestionado emprendimiento minero. En este contexto, la producción de frutos diversos, de hortalizas, de pisco, de vino pajarete, como muchos otros productos agropecuarios, generados bajo óptimas clima, suelo y agua, que permiten abastecer mercados de países del norte, aprovechando tempranamente la contra estación, se verán amagados por una actividad incompatible con la vocación del Valle del Huasco.

¿Qué sentido tiene aprobar una actividad, que después de 20 años migrará, dejando a la ciudadanía sin reales alternativas productivas?

La autoridad competente, en su irrenunciable búsqueda del bien común, debiera denegar los permisos ambientales a esta compañía que no representa, tal como las mismas comunidades lo han manifestado, beneficio alguno para ellas ni para el país. Este es un caso clásico de beneficios privados (para la empresa) versus costos sociales (comunidades), donde la perspectiva de la sustentabilidad debe iluminar a quienes tomarán una decisión sobre el futuro de la Región.

Mayores antecedentes:
http://www.miningwatch.ca/Alerta_Minera_resumen.html
**************

Averiguando, hoy mismo, me encontré con este informe:
El proyecto Pascua-Lama ha sido sometido a uno de los procesos de aprobación más rigurosos desde que opera la actual institucionalidad ambiental en Chile. Junto con eso, además, hay que considerar la evaluación, también reconocida por lo exhaustiva, a cargo de las autoridades de la provincia argentina de San Juan. Es decir, la evaluación de esta iniciativa se ha producido por partida doble, lo que ha significado una enorme cantidad de información e investigación a cargo de profesionales técnicos, responsables oficiales y miembros de las comunidades que asegura los altos estándares de gestión ambiental, de seguridad y en materia de desarrollo social de este proyecto.
Para la evaluación del proyecto Pascua-Lama, Barrick no sólo realizó las consultas legalmente requeridas por la autoridad, también realizó un proceso de consulta voluntario. Este esfuerzo quedó registrado en la “Evaluación del proceso de consulta pública para Pascua-Lama y su ajuste a las políticas de las Naciones Unidas y del Banco Mundial”, que hizo la consultora ERM en 2006.
Gracias a ese trabajo, es que luego de recibir los comentarios formales de CONAMA de Chile requiriendo cambios al proyecto, Barrick sometió las Adendas, dando respuesta a muchas preocupaciones de la comunidad. Así en febrero de ese año, la COREMA aprobó el proyecto con más de 400 condiciones, muchas de ellas reflejando las preocupaciones de las comunidades cercanas. El Informe de Impacto Ambiental (IIA) en Argentina se aprobó el 5 de diciembre de 2006.
Siguiendo esta misma política de apertura es que hemos creado este blog, un espacio en el que queremos construir conversaciones honestas y directas, ya que reconocemos que el proyecto Pascua–Lama ha sido víctima de ataques basados en datos erróneos o mal intencionados, que desinforman a personas realmente preocupadas por el medio ambiente y generan una falsa imagen de la actividad minera.
www.construyendodialogo.com

NOTA DEL BLOG: Cuando digo que anda muy mal en las cabezas de nuestros políticos la expresión no es descalificante, no, antes bien es un alerta social para que despertemos a los actos de barbarie que no se detienen ante nada. Después se firma el tratado de Kioto al que no adhiere Estados Unidos de Norteamérica siendo el mayor responsable del desastre ecológico que cursamos desde el Siglo XX, agudizado apenas entrado el Siglo XXI... y después nos preguntamos, ¿qué sucede que se está calentando el planeta?. Destruir los Glaciares no concluirá con la desaparición de los hielos. NO. Detrás de ello, sucederán otras cosas que nadie puede dimensionar, ni prever, tampoco planificar, mucho menos dibujar. La Cordillera de los Andes es una entidad que tiene vida propia y lo ha demostrado en innumerables oportunidades recientes (como para que nadie diga que no sucedieron). Entonces, cuando la naturaleza genere sus mecanismos de defensa inmunológica ante virus caníbales denominados HUMANOS sin alma, sin ojos, sin oídos, pero esencialmente sin sentido común... no nos sorprendamos de las consecuencias. Desde luego, al igual que en Tartagal y tantos otros lugares de Chile, Argentina, Brasil, Perú, Bolivia y compañía, la clase política saldrá a dar discursos de "compromiso" sin contenidos homologables, pero el daño ya habrá cursado dejando desastres ecológicos temibles y gentes sin nada... Así, la Tierra está muriendo a manos de la soberbia, la impericia, y la negligencia manifiesta de un grupúsculo de dementes. El dispreciau: ahogado por el espanto!. Febrero 2009.

No hay comentarios: