jueves, 12 de febrero de 2009

"Nadie se va a acordar de Tartagal después de esta tragedia"



- "Nadie se va a acordar de Tartagal después de esta tragedia"

NOTA DEL BLOG: La sufrida sociedad argentina sabe de olvidos, omisiones, disimulos, burlas, atropellos directos, otros indirectos, generados e instalados por y desde el poder político. Lo sabe desde la época de los Virreyes o quizás desde antes, desde la llegada de Juan de Garay, vaya a saber... No es la primera catástrofe, tampoco será la última. La naturaleza reclama atención y mesura pero la clase política no está dispuesta a oir, quizás sí a ver para salir en la foto pero luego olvidará rápidamente justificada en que las circunstancias de la improvisación destruyen las prioridades y fagocitan las urgencias. Rara realidad la nuestra. Los afectados lloran y padecen con justa razón. Claman por una respuesta genuina que difícilmente verán. Las gentes NO SON NI FORMAN PARTE DE LA PRIORIDAD POLÍTICA de ningún partido: no del Justicialista (qué mal le queda ese nombre ya que de Justicia "nada"), no del Radical (que vive perdido en discusiones estériles para ver quien se queda con algo y figura en la foto), no de la CC (que es absolutista y personalista hasta el extremo), no del socialismo (que vive recordando historias de realidades inexistentes), no de los que van de aquí para allá haciendo alianzas imposibles, no de los comunistas (que no saben de realidades), no del PRO (que se acomoda para la foto exhibiendo un bronce que no tiene). Sucede sólo aquí?... NO, es un factor común de la clase política en todo el orbe. Cada cual se escuda en lo que le viene mejor. Mientras tanto los "mortales" sufren las consecuencias: no hay nadie que se ocupe de las abultadas y mentidas facturas por servicios de luz, gas, teléfono, alumbrado, barrido y limpieza, impuestos a la tierra, etc. El ESTADO sólo está para recaudar a ultranza, jamás fue su función pensar en los ciudadanos y mucho menos en los problemas que estos tienen diariamente.
TARTAGAL es apenas una muestra de la desidia del poder. Son tantas!...
Las personas lloran sus pérdidas así como sus esfuerzos que el barro se llevó.
Las personas no saben de días, horarios o sudores.
Las personas se someten a sus rutinas rodeadas de carencias.
Pero mañana, mañana será otro día y Tartagal ya formará parte de las historias de la décima página, en cuadros cada vez más pequeños, sencillamente porque la realidad nos devorará con algún novedoso aporte... propio de la incapacidad de gestión, de la ausencia de planificación, o del simple olvido.
Acaso, saben Ustedes míseros mortales... los problemas que hay en Balcarce 50?, saben Ustedes la importancia de resguardar la "caja"?... Claro que no, están ocupados en sobrevivir como se puede.
ARGENTINA no es un país FEDERAL porque ya ni siquiera es un país.
El dispreciau: que sabe de atropellos propios y ajenos. Febrero 2009.


Informe que me hacen llegar desde la Provincia de Córdoba
Estimad@s amig@s argentin@s:

El devastador alud de agua y barro en Tartagal ha provocado dos muertos y seis personas desaparecidas, así como la evacuación de más de 800 que se han visto obligados a alojarse en precarias instalaciones. Es una tragedia que pudo haberse evitado.

Mientras el gobierno nacional y provincial siguen debatiendo con la sociedad y los medios cuáles fueron las razones de la catástrofe, hay una cosa clara: la deforestación es la causa principal. Con la reglamentación y aplicación de la Ley de Bosques podemos evitar nuevas tragedias humanas y medioambientales en nuestro país.

Tenemos la oportunidad de transformar nuestra indignación en presión que resulte en políticas forestales adecuadas. Hagamos un llamamiento masivo de la ciudadanía argentina a la Presidenta Cristina Kirchner instando a que acelere el proceso de reglamentación y aplicación de la Ley de Bosques y de esa manera le de definitiva proteción a nuestra gente. Firmá la petición ahora y reenvía este link a todos tus amigos. Cuantos más seamos quienes le pidamos a Cristina por la protección de nuestros suelos y bosques, más fuerte será nuestra voz:

http://www.avaaz.org/es/ley_por_tartagal/?cl=184894597&v=2850

La falta de reglamentación de la Ley de Bosques ha permitido que provincias como la de Salta continúen su incesante desmonte en perjuicio de los bosques, el clima y las comunidades indígenas. Científicos y expertos en el tema nos confirman que los bosques son fundamentales en el proceso de regulación de lluvias y de calidad de suelos. "Sin la vegetación propia del lugar, la estructura de las laderas se vuelve cada vez más inestable. Sin retención suficiente, se acelera el escurrimiento superficial. Con poca retención y excesivo escurrimiento, las crecidas no se regulan", afirma Greenpeace.

Los argentinos somos un pueblo solidario con el dolor ajeno. Tras la visita de la Presidenta a la zona afectada, tenemos la mejor de las oportunidades de hacerle saber a Cristina que el dolor de la gente de Tartagal es también el nuestro y reclamarle la reglamentación de la Ley de Bosques. Firmá la petición ahora y reenvía este link a todos tus amigos:

http://www.avaaz.org/es/ley_por_tartagal/?cl=184894597&v=2850

Con esperanza,
Alice, Paula, Ricken, Luis, Ben, Brett, Iain, Paul, Graziela, Milena, Veronique y todo el equipo de Avaaz

PD: Para ver un resumen de campañas previas hacé clic aquí:
www.avaaz.org/es/report_back_2

FUENTES:
Polémica sobre los desmontes - Página 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-38159-2009-02-11.html

"Esto fue por irresponsabilidad de los gobiernos nacional y provincial" - Crítica Digital
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-38159-2009-02-11.html

Hallan desaparecidos en alud en Argentina - Reuters América Latina
http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE51A0Z720090211?sp=true

No hay comentarios: