miércoles, 4 de febrero de 2009

UNA PARADOJA LLAMADA ARGENTINA


Kirchner viaja a Madrid con el sindicalista que organizó un boicot contra España
Hugo Moyano, líder de la CGT, celebró la expropiación de AA: «Aerolíneas para los argentinos, y la deuda para los gallegos»
CARMEN DE CARLOS, CORRESPONSAL | BUENOS AIRES Miércoles, 04-02-09
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha incluido en la comitiva que la acompañará en su visita oficial a España -comienza el lunes- al sindicalista Hugo Moyano, el mismo que organizó en junio de 2001 un boicot contra las empresas y productos españoles y se manifestó en varias ocasiones frente a la Embajada de España, con quemas de banderas y lanzamientos de huevos.
Secretario general de la poderosa Confederación General del Trabajo (CGT), Moyano, peronista como el matrimonio Kirchner, continuó hasta hace pocos meses con sus agravios. Durante la expropiación de Aerolíneas Argentinas (AA), en fase final a cambio de un dólar, el sindicalista, que tiene hilo directo con la Presidencia argentina, abogó a finales de año por la incautación de la compañía aérea sin compensación económica en términos despectivos: «Aerolíneas para los argentinos, y la deuda que la paguen los gallegos (españoles)».
Sus manifestaciones provocaron hondo malestar en la Embajada de España, cuyo titular, Rafael Estrella, manifestó públicamente -sin mencionar a Moyano- su fastidio por las expresiones vertidas por quien se convertirá en el «invitado estrella» en su primer viaje con Cristina Fernández, según la portada de «El Cronista».
«Una torpeza más»
La decisión de incluir al sindicalista, líder del gremio de los camioneros, se interpreta como «una provocación» además de un «gesto de mal gusto» entre los ejecutivos españoles, y «una torpeza más» en medios políticos. Se da la circunstancia de que Marsans, principal accionista de AA, intenta negociar con el Gobierno argentino el traspaso o subrogación de un contrato de compra de aviones Airbus. De concretarse, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual -fundadores y propietarios del grupo Marsans- retirarían la demanda contra el Estado argentino interpuesta en el CIADI, tribunal internacional que depende del Banco Mundial, por la expropiación de su compañía.El «invitado estrella» de Kirchner pidió «no dar ganancias a los gallegos para que se las lleven de Argentina»En este contexto, Eduardo Aranda, directivo de AA al frente de las negociaciones en Buenos Aires, se esforzó ayer en restar importancia a la incorporación de Moyano a la comitiva: «Es una decisión del Gobierno argentino a la que no le doy trascendencia». Asimismo, confió en alcanzar un acuerdo antes del sábado, fecha prevista de partida a Madrid de Cristina Fernández.
La visita oficial, aplazada en dos ocasiones, «una por tener demasiados frentes abiertos, y la otra por problemas de agenda de los Reyes y del presidente del Gobierno», según fuentes próximas a Moncloa, ha quedado reducida de tres a dos días. De acuerdo al programa, Cristina Fernández de Kirchner no se entrevistará con representantes de la CEOE que, para infortunio suyo, dirige Gerardo Díaz Ferrán, «aunque mantendrá encuentros con media docena de empresarios».
Moyano, de 65 años, acompañado de otros sindicalistas y seguidores, «virtualmente sitió la Embajada de España en junio de 2001», recuerda un ejecutivo que, «en vista del acoso», ofreció su vivienda al por entonces embajador, Manuel Alabart. Este gesto de un empresario argentino no fue aislado.
La campaña de Moyano, que instó a España a «devolver la plata robada», arrancó con una jornada de boicot a las empresas españolas. El sindicalista lo justificó por la crisis de AA, que adeudaba salarios a sus empleados y que desembocó en su adquisición por parte del grupo Marsans. El camionero, al frente de la turba que periódicamente asediaba la legación diplomática, instaba a los argentinos a «cambiar los teléfonos de la Telefónica española por otra compañía... No repostemos combustible de Repsol, no abramos cuentas corrientes en bancos españoles... No demos ganancias a los gallegos para que se las lleven... Demostremos a estos modernos colonizadores que el pueblo está dispuesto a dar la batalla...».

NOTA DEL BLOG: la clase política, en todo el planeta, adolece de carencias diversas:
1. sentido común
2. diplomacia
3. capacidad para escuchar
4. capacidad para entender
5. capacidad para analizar
6. capacidad para planificar
7. capacidad para observar
8. capacidad para proponer
9. capacidad para abstraerse
10. capacidad para proyectarse
¿Usted dice que faltan más?, sí claro que faltan...
ESPAÑA es a la ARGENTINA lo que el agua es a la vida. Puede gustarnos o no. Podemos aceptarlo o no. Pero es así desde la hora cero de esta tierra llamada ARGENTINA.
Lo mismo nos sucede con ITALIA. Pretender separar la vida del agua, en este planeta, no corre.
Ahora bien, tanto los políticos de aquí como los de allá andan preocupados por distintas cosas. No es posible comparar ni las rutinas como tampoco las capacidades, mucho menos las intenciones. Ninguno se destaca por su santidad..., ni tampoco por su calidad de gestión.
Pareciera entonces que los políticos transitan un mundo diferente al nuestro, el de los mortales como quien suscribe. Claro, en el OLIMPO viven únicamente los DIOSES, con pies de barro, pero DIOSES al fin...
Es realmente apreciable, qué digo apreciable, significativa la diferencia entre el pensamiento ciudadano y el pensamiento político. Mientras los primeros tratamos de sobrevivir, los segundos tratan de disimular la predación... curiosa realidad.
Los ciudadanos (mortales como yo, tal ya les he dicho) observamos con pavura las barbaridades que hacen nuestros "mal llamados conductores" porque van a contramano de los hechos. ¿Por estrategia?... ¿por táctica?... ¿por...?, qué se yo.
Estamos bien con la parte menospreciada del planeta: Cuba (gente excelente, políticos mnmnmnm...); Venezuela (gente excelente, políticos mnmnmnmnm...); Bolivia (gente sumisa si las hay, políticos mnmnmnmnm...); Rusia (gente sufrida, políticos de lo peor que existió, existe y existirá). Y se nos terminó.
Con el mundo real, con el ecuánime, andamos para el diablo.
Mentimos a todos. Todos nos han cerrado la puerta. En realidad son problemas políticos, económicos y diplomáticos, pero el pato lo paga la sociedad que contribuye cada día a abrir y cerrar las puertas de este bendito país.
Viene uno y dice una cosa... luego vendrá otro y dirá otra.
Los que padecemos somos siempre los mismos, salvo que sea político, claro hombre!.
Nosotros, ciudadanos, estamos arrasados sin que haya caido una sola bomba... cuando no nos mata la sequía, nos ahogamos y cuando no, lo hacen los políticos tarifas mediante.
Nos estamos licuando, aún cuando la licuadora no funcione.
Siempre se hallará una excusa para depredar y dañar a las gentes (los de abajo).
Sepa el pueblo español que los argentinos mortales (no nuestros Dioses autoinstituidos por el voto popular) seguimos queriendo a los ancestros tanto como a las gentes... A unos les quedará mejor y a otros peor, pero la realidad es una sola. Por aquí hay descendientes de catalanes, gallegos, valencianos, vascos (yo), y de los que Usted quiera... no el Presidente virtual y tampoco la Presidente que pone la cara (aunque alguna gota del Rh debe estar mezclada por ahí).
Por aquí hay descendientes de varios lugares de Italia, incluyendo la Sicilia claro (yo, también...).
Deberíamos tener un poco más de respeto por los ancestros pero lamentablemente desde los noventa nuestra clase política se ha aislado (se nos fue Alfonsín y lo que vino después no tiene patria... aunque tengan pasaporte argentino). Los que andan por el costado, esto es la oposición no está mejor...
¿Qué dará como resultado este viaje?: shopping, por supuesto.
Los de aquí están negados de la realidad y lo peor es que se la creen.
Lamentablemente los mortales como yo, nada podemos hacer para modificar esta situación, por el contrario, todo lo que digamos será usado en nuestra contra, ayer, hoy, mañana, alguna vez, siempre. Triste visión la del subdesarrollo... el problema no es productivo, no, es la miopía que cuando se mezcla con la necedad arroja este resultado... ESPAÑOLES! guarden alcohol para el día después. El dispreciau: ya nada queda en mi casa natal, ni las telarañas que teje el yuyal. Febrero 2009.

No hay comentarios: