jueves, 26 de marzo de 2009

COMPARTIENDO PESARES...





Elecciones decisivas
Por Maria Eugenia Estenssoro / 26 de Marzo de 2009

El gobierno está nervioso. Sabe que día a día se debilita su lazo con la sociedad. Adelantar el calendario electoral es siempre una señal de debilidad, no de fortaleza y, en este caso, sin duda refleja la debilidad política e institucional que aqueja al gobierno nacional.
(1) “En julio del año pasado, en ocasión del debate de la resolución 125, señalé que en pocos meses la presidenta Cristina Kirchner había consumido gran parte de lo más valioso que tiene un gobernante, su capital político, la confianza de los ciudadanos que la votaron.

“En los últimos 8 meses, el gobierno del matrimonio Kirchner, y digo matrimonio porque es evidente que gobiernan los dos, no ha logrado restablecer la confianza perdida. Por el contrario, los conflictos se han profundizado y multiplicado: el del campo, la inflación, la recesión, la caída de la recaudación, la inseguridad, la desocupación, la pobreza y hasta las divisiones al interior de las propias filas del partido gobernante.

“La crisis económica internacional sin duda agudiza estos problemas. Pero nuestra crisis no es de naturaleza económica, es política e institucional.

“Y quiero aclarar esto, porque cuando anunció sorpresivamente el adelantamiento electoral, hace tan solo 14 días, la presidenta Kirchner invocó a la crisis económica mundial como única justificación. Dijo que el mundo se caía a pedazos, y que pronto un pedazo podía caernos encima, por lo cual era mejor anticipar la carrera electoral.

“Pero a nuestro juicio esta es una justificación falaz o al menos incompleta, y voy a explicar por qué digo esto, por qué creo que nuestra crisis es de naturaleza política e institucional, y no económica; y de orden local, y no internacional.

“¿Veamos qué pasa, ante este mismo contexto internacional adverso, en nuestra propia región?

“Chile hoy enfrenta una situación económica difícil, por la caída de los precios internacionales. Al igual que nosotros, ellos también tienen elecciones, en septiembre. Elecciones presidenciales, que habitualmente son más traumáticas que las legislativas porque pueden implicar el traspaso del poder de un partido a otro. A pesar de la crisis internacional, y a pesar de que por primera vez en 20 años la Concertación podría perder el gobierno, Chile no modificó su calendario electoral. Bachellet no modificó el almanaque electoral para beneficiar a su partido.

“Uruguay también tiene elecciones presidenciales en octubre. Como nosotros, también sufre el impacto de la crisis económica internacional, pero no ha modificado su calendario electoral. Al contrario, el gobierno y la oposición acordaron confirmar las internas abiertas fijadas para junio y las elecciones presidenciales previstas para octubre, para ratificar la previsibilidad de su sistema.

“Estos dos ejemplos, muy cercanos, demuestran que cuando un país tiene una situación institucional y política sólida, no cambia las reglas electorales, ni siquiera en un contexto internacional difícil como el actual.

“Lo mismo ocurrió en Estados Unidos, epicentro de la crisis económica mundial. Bush no modificó el calendario electoral por la peor crisis económica de su historia después del crack del año 30.

“¿Por qué entonces el gobierno nacionalquiere adelantar las elecciones? Porque sabe, como dije al comienzo, que día a día su poder se debilita frente a una sociedad que no está conforme con su gestión y su estilo de gobierno.

“Y en este sentido, quiero señalar que en democracia la legitimidad política no se construye solamente con el acto electoral; la legitimidad política se sostiene y consolida con la gestión responsable y eficaz de gobierno, que es lo único capaz de mejorar la calidad de vida de una sociedad.

“De eso se trata la democracia, de construir legitimidad de origen, que este gobierno la tiene, y legitimidad de ejercicio, que es lo que no logra demostrar. Son los serios problemas que el gobierno no logra resolver, lo que lo está alejando día a día de la ciudadanía.

“Estas elecciones legislativas, sean en octubre o junio, van a transparentar esta situación. Y seguramente van a marcar un punto de inflexión en la política argentina de los últimos años. Por que el oficialismo va a perder las mayorías automáticas que le permitieron al Ejecutivo gobernar con superpoderes, con autoritarismo y sin un real control parlamentario.

“Todos los análisis señalan que en estas elecciones legislativas la composición del Congreso Nacional va a cambiar sustancialmente, que dejará de ser un Congreso monocolor y seguramente reflejará el crecimiento de las fuerzas opositoras y de nuevas opciones y oposiciones incluso dentro del propio partido justicialista. Esto era algo impensado hace tan solo un año y dos meses, cuando Cristina Kirchner asumió la presidencia.

“La modificación del calendario electoral no creo que logre frenar este proceso político. Pero sí estoy segura que acentuará aún más el clima de incertidumbre, angustia e inseguridad en que estamos viviendo, y que día a día aleja al gobierno nacional no sólo de la sociedad sino, como dijo el Senador de mi bloque, Samuel Cabanchik, de la propia realidad.”

(1) Discurso expuesto hoy ante el Senado
Entrevista previa al debate


Este post fue publicado por Maria Eugenia Estenssoro, el Jueves 26 de Marzo de 2009 a las 18:11, bajo la sección TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013),


26 de Marzo, 2009 - 20:02
Cerasale, Víctor Norberto dijo:


Mi estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: en un momento donde los conflictos afloran por todas partes y la sociedad se sumerge más y más en la zozobra, la modificación de la fecha de las elecciones aparece a mis ojos como una argucia del PODER EJECUTIVO para desequilibrar las fuerzas y desorganizar a la oposición tanto como a la sociedad que aparece opuesta por el vértice… será para ganar tiempo?… será para infundir más conflictos?… será para inducir más divisiones?… será para fomentar más confrontaciones sociales de pobres contra pobres, pobres contra miserables, pobres versus aislados?… será para incendiar la nave antes de huir?… finalmente, ¿para qué puede servir semejante movida?.
Sorprendentemente, otras deberían ser las prioridades ya que muchas son las urgencias que nos apabullan día tras día sin que la acción política conduzca a ninguna parte, aún cuando el Ministro de Justicia de la Nación se enoje e incomode. Por más que lo haga (enojarse e incomodarse), nada cambia, pero además, todo está cada vez peor… y aún cuando sólo sea mi sensación, tengo la impresión de compartir la misma con más del 51% de la población argentina.
La DEMOCRACIA está en jaque porque sin instituciones la misma no es viable y curiosamente hoy, son más las instituciones no funcionales que las preactivas, son más las que impiden que las que facilitan, son más las que anulan la acción ciudadana que aquellas otras que las promueven… si Usted se toma el trabajo de recorrer el espinel institucional verá con espanto que las iniciativas que cursan son todas de índole privada que los políticos usan a discreción para sus finalidades, para nada blancas, mucho menos transparentes, casi siempre oscuras.
No sé cuál es la estrategia que habilita al adelantamiento del acto eleccionario, no lo entiendo y en mi cabeza no hay suficiente inteligencia para dilucidarlo, pero me doy cuenta que en mi alma tampoco encuentro la respuesta lo cual me hace suponer que hay una finalidad “diablesca” que avanza en contra de la sociedad argentina, aún cuando algunos grupos supongan lo contrario o sean socios en la iniciativa.
A esta altura de mi vida no tengo temor por las consecuencias aunque todo me conduce a inteligir que vendrán “males mayores” de la mano de la soberbia que está impuesta desde que el matrimonio asumió el poder político, en medio de un caos nunca claro, menos procedente, nunca resuelto aún cuando se diga lo contrario…
El volumen de mentiras que se escupen a la cara de la sociedad es de tal magnitud que habilita a pensar en actitudes maquiavélicas de desprecio y descalificación para alcanzar objetivos sucios.
Por este camino estamos lejos de construir un “país en serio”, por el contrario damos lugar a que sean muchos los que se ríen de nosotros, se sorprenden de tanta burla y mayor barbarie que se esgrime en contra de ciudadanos que la reman sin cesar en océano de un dulce de leche cada vez más espeso, apenas para sobrevivir. No es justo. Debe ser entendido como un atropello.
Las mentiras afloran desde todos los ángulos: la coparticipación federal (inexistente), los acuerdos agrarios (inexistentes), los créditos (inexistentes), la garantía de las fuentes laborales (inexistentes), la salud pública (destruida a pesar del esfuerzo del equipo de salud), la educación (desintegrada a pesar de los docentes), las garantías ciudadanas (violadas), la justicia (inexistente), etcéteras…
La nave tiene los motores detenidos, la brújula rota, la tripulación frívola permanece de fiesta… todo ello mientras estamos en deriva, con la línea de flotación cortada e inundándose… y se observa una peligrosa inclinación a babor… mayday ARGENTINA…
Un cordial saludo mi estimada, que Dios la ilumine en las siguientes horas.
Cerasale

No hay comentarios: