domingo, 1 de marzo de 2009

Globalización, paredón y después...


[fotografía de Alicia María Abatilli, Córdoba, Argentina. Tema: tu mesa es mi mesa, mi mesa es tuya también, siempre. Sentido solidario de la vida].

Primero, lo primero: Reflexión enviada junto a la nota que se acompaña: "Este mundo que hemos creado ya no es digno de ser rescatado. Ignora todos los valores que la humanidad ha concebido en milenios de historia. La crisis no es financiera ni económica ni política ni cultural. Es humana. Es brutalmente humana. Por ello, es hora de iniciar el fuego. Es hora de regresar a la verdad."... de mi hijo Matías Nicolás Cerasale (otro dispreciau). Mis comentarios al pié de la nota.

Reino Unido
Ex banqueros piden disculpas por el desplome de la bancaEl Gobierno británico lanzó una operación de rescate para salvar del colapso a los bancos HBOS, el RBS, el Barclays y el Lloyds TSB

10/02/2009 - 11:59 - Noticias

Ex banqueros piden disculpas por el desplome de la banca
Cuatro ex banqueros del Reino Unido pidieron hoy disculpas por la crisis financiera que obligó a los bancos más importantes a pedir ayuda al Gobierno británico.

Fred Goodwin, ex director ejecutivo del Royal Bank of Scotland (RBS); Tom McKillop, ex presidente del RBS; Andy Hornby, ex director ejecutivo del Halifax Bank of Scotland (HBOS), y el ex presidente del HBOS, Lord Stevenson, comparecieron hoy ante el Comité del Tesoro de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

En un interrogatorio de los diputados sobre el colapso de la banca británica a finales del año pasado, los banqueros dijeron que lamentaban "profundamente" lo sucedido.

"Lo lamentamos profundamente", dijeron Stevenson y Hornby, mientras que McKillop señaló que repetía los comentarios de los dos colegas, en tanto que Goodwin afirmó: "Me disculpo totalmente, y me siento bien en poder repetirlo".

"Lo lamentamos profundamente y, creo que puedo decir, sin reservas por el giro de los acontecimientos. Todos hemos perdido una gran cantidad de dinero, incluso, por supuesto, a un gran número de colegas, y pedimos disculpas por ello", dijo Stevenson.

Por su parte, McKillop señaló: "En noviembre del año pasado yo pedí profundas disculpas, disculpas sin reservas, de mi parte y de parte del consejo de administración".

"Estamos particularmente preocupados por el serio impacto que (la crisis) ha tenido en los accionistas, el personal y ciertamente la ansiedad causada a los clientes", agregó McKillop.

Hornby puntualizó que la crisis en el HBOS ha afectado a "los accionistas, muchos de los cuales son colegas, ha afectado a comunidades en las que vivimos y servimos, ha afectado al contribuyente".

Goodwin dijo que se disculpaba por "toda la angustia causada", pero resaltó que nadie pudo anticipar el alcance de la crisis ni la rapidez de la desaceleración económica.

El año pasado, el Gobierno británico lanzó una operación de rescate para salvar del colapso a los bancos HBOS, el RBS, el Barclays y el Lloyds TSB.

Para coincidir con la comparecencia de los antiguos banqueros ante el citado comité parlamentario, un grupo de trabajadores del sector bancario se manifestaron ante el Parlamento de Westminster para expresar su repudio por la crisis en la banca y pedir que se paguen primas a los empleados de menor rango.

Los trabajadores portaban pancartas con titulares como: "Habéis arriesgado nuestros puestos de trabajo".

La empleada Rhianne Parsons del Lloyds TSB en Newport (sur de Gales) se sumó a la protesta y dijo que la mayoría de los trabajadores bancarios reciben unas primas muy bajas pero de las que dependen para añadir a sus bajos sueldos.

"Nosotros no tenemos las grandes primas que ganan los directores ejecutivos que son responsables de la actual crisis en la banca. Ellos son los que causaron los problemas", dijo Parsons.

Por su parte, Glenn Parsons, que trabaja para el HBOS en Edimburgo, señaló que el mensaje a los antiguos banqueros es "estos ejecutivos deberían disculparse a los trabajadores".

NOTA DEL BLOG: EL DISPRECIAU dice: con cincuenta y ocho años a cuestas puedo decir que he visto, oído y asistido a diversas circunstancias. Cuanto más se avanza en edad menos se sorprende uno de las actitudes humanas de algunos y sus efectos sobre los otros, en particular sobre nosotros. Mi paso laboral por Alemania, Holanda, Suiza, Francia, España, Italia, Japón, Estados Unidos de Norteamérica y Brasil (entre otros) me han dejado marcado a fuego y ya no me trago sapos... salvo que quiera porque no queda más remedio.
En 1986, alguien, jefe y amigo alemán con un raid de vida por el mundo, me dijo en un viaje de Buenos Aires a Ezeiza: "Víctor, el muro de Berlín se cae y con el arrastrará más tarde o más temprano al mundo financiero"...
En 1987, alguien, colega y amigo alemán (otro) con un raid de vida por el mundo (otro distinto al anterior), me dijo en Dortmund: "Víctor, el sistema financiero está en crisis y esto no resistirá mucho tiempo"...
En 1989, otro alguien, también colega y amigo mexicano, residente en Estados Unidos de Norteamérica y con una larga trayectoria internacional por todos lados, me dijo en South Bend (USA): "Víctor, esto va estallar con todos nosotros adentro"...
Tengo varias referencias semejantes provenientes de un colega y amigo japonés, de otros dos alemanes, de un suizo, de cinco franceses, y algunos más.
Ninguno de ellos ni tampoco yo, por entonces podíamos prever un mundo manejado por delincuentes financieros y otros avivados por las circunstancias, sin dejar de lado un narcotráfico que por entonces estaba limitado, circunscripto y que no molestaba demasiado a nadie (tenía códigos que se esfumaron). El tráfico de personas era patrimonio de los Chinos y todavía no había caido estrepitosamente la Unión Soviética... un mundo oxidado, escasamente conocido en occidente, mal descripto por los medios, y cuyo único aspecto relevante era su sistema de salud ya que lo demás era algo que derruía el alma con sólo verlo.
Durante los noventa, viendo las recetas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pensaba para mis adentros que la olla a presión se quedaría con la válvula tapada y explotando en un efecto dominó temible por sus alcances destructivos.
Muchos por entonces, me escuchaban decir que el mundo se estaba licuando con nosotros dentro. Lo dije en foros, clases, conferencias, siempre en ámbitos públicos permitiendo aflorar sonrisas de burla en algunos... y aceptándolas de buen grado.
La realidad es que nos han mentido la economía y sus equilibrios de los últimos 10 años del Siglo XX y de los nueve que cursan del nuevo... y lógicamente, no da para más.
En mi época de oro... sudando para mi mundo de la medicina y la farmacia, si hubiésemos cometido los errores de atropellar el mercado tal se implantó en los noventa, nos hubiesen denigrado públicamente para luego echarnos asegurándose que no volviéramos a figurar en mapa alguno.
Pero la humanidad se acostumbró a tergiversar valores y burlar realidades.
Durante los noventa (otra vez) el mundo de funcionarios corruptos y sus socios se dedicaron a crear un MUNDO VIRTUAL donde las realidades propias trascendían a aquellas otras que son esencialmente incuestionables... léase, se crearon una realidad a medida de sus necesidades comerciales y no escatimaron esfuerzos en inventar algo que hasta ellos sabían que era mentira y que más o más temprano estallaría llevándoselos puesto, al modo de una explosión nuclear.
Todo se manipulaba. Presupuestos, proyectos, mercado, consumos, etc.
Recuerdo que había quiénes condicionaban nuestras investigaciones y desarrollos industriales posteriores a los vaivenes financieros y sus temibles costos que siempre nos estampaban contra la pared, el suelo o sencillamente nos exterminaban en reuniones donde ellos siempre sabían como aplastar a los que producíamos ideas, moléculas, alternativas, etc.
Hoy... asistimos al final de una era.
Nos guste o no, es así.
Cayó el Muro de Berlín...
Cayó la Unión Soviética...
Se despedazó China (aspecto nunca captado en occidente)...
El virtualismo financiero creó un mundo de EXCLUIDOS + POBRES + MARGINADOS (dentro de los cuales me ubico como tantos miles de millones de personas negadas hasta el hartazgo)...
Pero nadie se dio cuenta que sin nosotros (excluidos + pobres + marginados) el virtualismo se esfumaba y se vendría la verdad última, esa que nadie puede ocultar... y así fue.
Ahora resulta que Estados Unidos de Norteamérica, primer mentor de la barbarie, y el Reino Unido junto a Suiza (segundos mentores) y sus socios, pretenden decir que el sistema financiero se salvará con las brutales inyecciones de dinero provenientes de los estados que en realidad le sacan a los pocos que quedan "incluidos" (apenas un tercio de la humanidad).
Traducido: la burbuja de la globalización, sencillamente estalló por la soberbia de pretender negar la realidad.
Creer entonces que el sistema regresará a lo que fue es otra entelequia del PODER y de sus incapacidades de gestión, que pretenden aún hoy decir que lo que es, en verdad "no es"...
El modelo industrial, globalizado, consumista, ha muerto...
Si Estados Unidos de Norteamérica se empecina en salvar lo insalvable, sencillamente se ahogará con él y junto a ellos lo harán los demás países del grupo de los veinte.
Se hace evidente la necesidad de CREAR un MODELO NUEVO... EQUITATIVO.
Si el actual desquicio de sistema pretende perdurar, peores serán las consecuencias y mucho más daño social se diseminará por el planeta Tierra.
¿Cuánto vale un diamante?... nada. El valor que tiene es simplemente virtual...
¿Cuanto vale el petróleo?... nada. El valor que tiene es sencillamente virtual...
Nada guarda valor cuando del otro lado no hay quien pueda pagarlo... y quien lo produce es dueño de un producto virtual...
Parece que ahora, a la luz de los acontecimientos, o nos juntamos para crear un modelo que nuestros hijos puedan transitar y nuestros nietos vivir o no habrá nada más que hablar...
Quien no entienda esto, está viendo otro canal.
El dispreciau: que a marzo de 2009 está viendo como los filósofos de la antigüedad, los mesías, los visionarios, y otros agoreros de la futurología como ciencia filosófica, veían con claridad meridiana como las variables manipuladas, mentidas, burladas, etc., nos llevarían a un NUEVO MUNDO...

No hay comentarios: