martes, 26 de mayo de 2009

COREA DEL NORTE sin sensatez


El plan nuclear de Pyongyang / Nuevo desafío a la comunidad internacional
Alarma mundial por Corea del Norte
Realizó con éxito un segundo ensayo nuclear y disparó tres misiles; unánime condena de la ONU, que analiza nuevas sanciones
Noticias de Exterior: Martes 26 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

SEUL.- En un abierto desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte realizó ayer una nueva prueba nuclear subterránea, esta vez con una potencia similar a la de las bombas de Hiroshima y Nagasaki, lo que despertó una ola de enérgicas condenas desde Washington hasta Pekín y obligó al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse de urgencia para evaluar las medidas por seguir.

Según informó la agencia oficial de noticias KCNA, el régimen norcoreano "realizó con éxito otro ensayo nuclear subterráneo, como parte de las medidas destinadas a reforzar su capacidad de disuasión nuclear".

Se trata de la segunda prueba que realiza Pyongyang desde octubre de 2006, pero "con un nivel superior en términos de poder explosivo y tecnología", agregó KCNA.

El Ministerio de Defensa ruso precisó que la explosión tuvo una fuerza de entre 10 y 20 kilotones, equivalente a las bombas lanzadas por Estados Unidos en Japón, en 1945, y suficiente para destruir una ciudad.

La agencia de noticias surcoreana Yonhap, en tanto, alertó que la prueba nuclear fue seguida, dos horas más tarde, por el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, lo que alimentó aún más el temor a una escalada de tensión en el nordeste asiático.

De inmediato, el gobierno de Corea del Sur puso en alerta a sus tropas y convocó a una reunión de emergencia de su Consejo de Seguridad. El gobierno japonés, en tanto, calificó el ensayo norcoreano de "absolutamente inaceptable", advirtió que tomará "severas acciones" y solicitó de inmediato una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU. Tras una breve reunión a puerta cerrada en Nueva York, el organismo condenó anoche "por unanimidad" el ensayo nuclear e indicó que en los próximos días emitirá una resolución con posibles sanciones contra Pyongyang.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fue uno de los primeros en condenar en ensayo, que calificó de "amenaza a la paz y seguridad mundial". "Es una violación descarada de la ley internacional y de los compromisos previos adoptados por Corea del Norte", dijo el mandatario, que instó a la comunidad internacional "a emprender acciones más fuertes" contra Pyongyang.

El ensayo implica un nuevo desafío para el mandatario, apenas unos días después de que Irán lanzara un nuevo misil de largo alcance.

Ayer, por primera vez, Rusia y China, que en el pasado fueron reacios a unirse a las condenas contra Corea del Norte, repudiaron el ensayo. Pekín, el aliado más estrecho de Pyongyang, se declaró "fuertemente contrario" a la prueba realizada ayer, y acusó al régimen norcoreano de haber "ignorado las objeciones de la comunidad internacional".

El gobierno chino, además, le exigió a su aliado regresar a la ronda de negociaciones (de las que participan Rusia, Estados Unidos, las dos Coreas, China y Japón), que desde 2003 buscan desmantelar su plan nuclear. Actualmente, las conversaciones se encuentran en punto muerto, suspendidas por el gobierno norcoreano.

Moscú, en tanto, advirtió a Pyongyang que su acción constituye "una escalada" que "amenaza la seguridad en la región" y "viola las decisiones del Consejo de Seguridad".

También Alemania, Francia, Gran Bretaña y Brasil, entre otros, condenaron la acción de Pyongyang, que calificaron de "amenaza para el mundo", mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su "profunda preocupación". El gobierno argentino se sumó a las críticas y llamó a Corea del Norte a retomar la vía del diálogo.

Pese a la unánime condena de la comunidad internacional y el reclamo de sanciones más duras contra Pyongyang, varios analistas señalaron que será difícil castigar a un gobierno autocrático que desde hace tiempo está dispuesto a poner en riesgo sus pactos con el mundo exterior.

La última alarma mundial por una prueba nuclear de Corea del Norte había ocurrido el 5 de abril, cuando la comunidad internacional acusó al hermético régimen comunista de realizar una prueba encubierta de un misil de largo alcance, capaz de llegar a las costas de Alaska y Hawai, y de transportar ojivas nucleares.

Tras una condena formal de la ONU, Pyongyang advirtió el mes pasado que volvería a iniciar su controvertido plan nuclear. Según los analistas, además de aumentar su poder de negociación, Corea del Norte busca con este tipo de desafíos sortear problemas internos (ver aparte). Recientes informaciones recogidas por los servicios secretos de Estados Unidos estiman que el arsenal balístico norcoreano está compuesto por más de 1000 misiles de diferentes alcances y tamaños.

Agencias AP, DPA, Reuters, AFP y ANSA


Desmentida de Irán

TEHERAN (Reuters).- El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, negó ayer que su gobierno cooperara en materia nuclear con Corea del Norte, después de que Pyongyang realizara un segundo ensayo nuclear, más potente que el de octubre de 2006. "No tenemos ninguna cooperación [con Corea del Norte] en este campo [nuclear]. Nos oponemos a la producción, acumulación y proliferación de armas de destrucción masiva", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa. El mandatario iraní insistió en que su país continuará con su programa nuclear "dentro del marco del OIEA".
file290may2009

abrir aquí:
El plan nuclear de Pyongyang / Nuevo desafío a la comunidad internacionalAlarma mundial por Corea del Norte

Realizó con éxito un segundo ensayo nuclear y disparó tres misiles; unánime condena de la ONU, que analiza nuevas sanciones

lanacion.com | Exterior | Martes 26 de mayo de 2009


el dispreciau dice: en un mundo donde el mesianismo ha tomado el poder por asalto, nublando las mentes y quitándoles el poco sentido común que tenían, todo parece indicar que nos encaminamos a un final infeliz. Los efectos tardíos de las pruebas nucleares son por todos conocidos... hacer dichas pruebas sobre fallas de la corteza terrestre es aún peor, mientras que no medir las consecuencias de actos de desprecio de esta envergadura augura un mañana complicado para la humanidad toda, ya que el planeta es uno solo y por armas que se posean o se ostenten, el efecto que produce su uso finalmente atañe a todos por igual aún cuando los políticos no lo quieran aceptar, mucho menos ver, ni qué hablar de reconocer. Claro, en ellos tampoco va ni una pizca de física ni de química... Me pregunto: ¿cuál será el discurso cuando se produzca la circunstancia aquella que nadie previó, nunca se planificó, nadie intuyó como factible, ninguno aceptó siquiera por acto reflejo de la reflexión?... ¿a quién pretenderá invadir Corea del Norte?... ¿quiénes son sus socios en la coyuntura?... digo yo, ¿no se dan cuenta que el mundo se achicó tanto que el escupe en Corea del Norte verá cómo la escupida asciende hasta los cielos dando vuelta al planeta para luego caerle en su propio rostro?... o no ven lo que está ocurriendo con el H1N1 luego de haber negado hasta el hartazgo que el H5N1 y el H5N3 nunca iban salir de Asia tal se predijo en 2003... La necedad es mala consejera, la soberbia, peor. Mayo 26, 2009.-

No hay comentarios: