jueves, 28 de mayo de 2009

los límites de la no vergüenza...


Temas de justicia
En el futuro, la política no tendrá límites
Por Adrián Ventura

Noticias de Política: Jueves 28 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa

Las candidaturas testimoniales, como estrategia electoral, tendrán consecuencias negativas para la política y para la Justicia.

Pierden los ciudadanos. Quienes están atentos a los embrollos de esta estrategia sienten decepción por el deterioro de la calidad institucional. Y el elector desatento directamente resultará engañado. Pierden el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el joven jefe de Gabinete, Sergio Massa, pues aun cuando ganen las bancas habrán dilapidado buena parte de su credibilidad. Y pierde la política, pues cuando se desenvuelve al margen de cualquier regla de convivencia, deja de ser una herramienta de construcción social para asumir ribetes caprichosos.

Pero también pierde la Justicia, que dilapida su credibilidad.


* * *

Tradicionalmente, los jueces federales de primera instancia pusieron pocos límites a la política: su proximidad con los partidos y la prolongada permanencia en sus cargos los hacen presas fáciles de compromisos o presiones.

Por eso, era previsible que el juez Manuel Blanco hiciera una interpretación primaria de la Constitución. Pero la Cámara debería dar otra respuesta, más elaborada y que amerite los riesgos institucionales. Sin embargo, el escrito presentado por Scioli y Massa sólo ahonda las dudas que existen sobre la intención que tienen de asumir las bancas, y si el tribunal esperaba que los políticos les mintiesen y les dijesen que sí van a asumir, los políticos no lo hicieron.

Hay muchos argumentos sobre las candidaturas testimoniales. Se las puede rechazar, construyendo una teoría de la representación política. O se las puede aprobar, pero imaginando una respuesta. Por ejemplo, la constitucionalista Susana Cayuso afirma que, incluso cuando se apruebe la lista testimonial, la Justicia debería señalarle a Scioli que no tiene dos alternativas -continuar como gobernador o asumir-, sino sólo el deber de asumir, porque conoce a priori que existe incompatibilidad entre ambos cargos y, al someterse a un comicio, pone en riesgo el suyo.

El kirchnerismo y el Acuerdo Cívico y Social les cobran a los jueces un precio muy alto, pero éstos lo pagan con intereses. A partir de ahora, será difícil imaginar que la Justicia pueda ponerles límites a los excesos de la política.

abrir aquí:
Temas de justiciaEn el futuro, la política no tendrá límites

Por Adrián Ventura

lanacion.com | Política | Jueves 28 de mayo de 2009


el dispreciau dice: en un país lapidado, la sociedad también lo está... la coyuntura está dejando al descubierto todas las falencias del estado en cualquiera de sus expresiones: ejecutivo, legislativo, judicial... la circunstancia está dejando en la superficie, bien a las claras, cómo está construida la red del poder, sustentadas en métodos de corrupción, antojos, atropellos, manipulaciones, discrecionalidades, etc. En un país que habla de DEMOCRACIA y dice respaldar sus instituciones en ella, lo que está ocurriendo habla mal de todos nosotros, de los involucrados tanto como de aquellos que nos oponemos, léase, habla mal de la sociedad argentina ya que en otra circunstancia, una sociedad en sus cabales ya no discutiría ideologías sino que incendiaria a las instituciones con sus responsables dentro. Lamentable pero real. La clase política, oficilismo y oposición, han perdido el horizonte y están definitivamente enfrentando a la sociedad, a la Constitución Nacional, a la Democracia, y a las necesidades de las personas (ciudadanos). Cualquiera sea el resultado de las elecciones de junio de 2009, ARGENTINA y sus ciudadanos serán los perdedores... restando futuro a TODOS. Penoso. Mayo 28, 2009.-

No hay comentarios: