sábado, 9 de mayo de 2009

Nueva Embajadora de los Estados Unidos de Norteamérica en Argentina


Vendrá en julio
Una mujer, embajadora de EE.UU.
Vilma Martínez sucederá a Wayne
Noticias de Política: 8 de mayo de 2009 | Publicado en edición impresa
Lucas Colonna
LA NACION


Un cambio significativo se producirá en la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires a partir de julio próximo. La administración de Barack Obama envió ayer a la Cancillería el plácet para que Vilma Socorro Martínez se transforme en la reemplazante de Earl Anthony Wayne en esa sede.

Martínez, abogada de profesión y sin experiencia diplomática, será, así, la primera mujer que conduzca desde Buenos Aires las relaciones bilaterales norteamericanas y argentinas.

Wayne se retira por el vencimiento de su designación, que se prolongó durante tres años, el plazo promedio previsto por el Departamento de Estado para una representación en el exterior. El nombramiento de Martínez, confirmado a LA NACION por altas fuentes del gobierno argentino y del norteamericano, provocó una reacción dispar en la administración de Cristina Kirchner, que ya se apresta a aprobar la propuesta de Washington.

"No es una diplomática de carrera, pero su currículum es importante. Parece sensible a un tema crucial para nosotros, que es el de las migraciones", dijo anoche un alto funcionario oficial a LA NACION.

"El perfil es honorable. Igual, los pingos se ven en la cancha", sugirió, con cierta desconfianza, un secretario de Estado involucrado en el proceso de aprobación de la candidatura.

Martínez tiene 65 años, y es una destacada abogada de origen latino que dedicó su vida a los derechos civiles y al servicio público. En su currículum se destaca su paso por el sector privado, con "el objetivo de equiparar las oportunidades laborales". Los dos últimos años ejerció su actividad profesional en la firma de consumo masivo Wal-Mart.

La embajadora propuesta es una reconocida activista por los derechos de los hispanos en Estados Unidos. Nació en San Antonio, Texas, en 1943, en una familia de inmigrantes mexicanos, y desde muy chica sufrió el prejuicio racial en carne propia.

De hecho, fue discriminada para acceder a la educación superior, pero logró graduarse con honores en la Universidad de Columbia, en Nueva York, de la que egresó como abogada. Tras su paso por los claustros dedicó sus esfuerzos profesionales a patrocinar numerosos casos contra los derechos civiles de los hispanos, incluso algunos resonantes, que llegaron hasta la Corte Suprema norteamericana.

Fue, además, la primera mujer en formar parte de la Fundación por la Defensa de los Derechos y la Educación de los Mexicanos Americanos en Estados Unidos y en desempeñarse como asesora de la Comisión por los Derechos Civiles en ese país.

La presentación del plácet de su designación ante la Argentina por parte de las autoridades norteamericanas es el trámite indispensable para proceder con su arribo en la sede de la calle Colombia.

El actual embajador Earl Anthony Wayne dejará su cargo y ocuparía la supervisión de los planes de ayuda civil en Afganistán. Wayne tuvo que lidiar con uno de los conflictos más resonantes en la relación bilateral: el caso del valijero venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson, hecho que fue calificado por la entonces recién asumida Cristina Kirchner de "operación basura".

La relación de Martínez con Obama no es por demás estrecha, pese a que ella figura como donante en la campaña electoral del actual presidente norteamericano con aportes por unos US$ 931 en 2008 (por debajo de los US$ 2300 permitidos) y con donaciones previas a los candidatos demócratas en 2006, 2004, 2002 y 2000.En rigor, Martínez no figuró en la primera línea de asesores de Obama durante su campaña, aunque sí apoyó su candidatura junto con otras "mujeres líderes".

Su nombre no circulaba entre los candidatos a ocupar la embajada en la Argentina, como sí aparecieron Tom Shannon y Nelson Cunningham, entre otros. Ayer, Shannon y su vocera, Heide Bronke, no contestaron las llamadas de LA NACION. Y la Casa Blanca y el Senado no oficializaron aún su nominación, que sí fue confirmada en Buenos Aires.

Los plazos para la aprobación del plácet los considera el Gobierno. Los usos y costumbres con las representaciones internacionales indican que el proceso no puede prolongarse más de un mes.

El personaje
VILMA SOCORRO MARTINEZ
Designada embajadora de EE.UU.

Profesión : abogada

Edad : 65 años

Origen : EE.UU.

Martínez será la primera mujer que conduzca la embajada. Casada, madre de dos hijos, nacida en San Antonio, Texas; Martínez se graduó como abogada en la reconocida Universidad de Columbia, en Nueva York. Su biografía autorizada destaca que creció como "una estadounidense de origen mexicano" lo que le valió "experiencias en carne propia sobre el prejuicio racial".

abrir aquí:
Vendrá en julioUna mujer, embajadora de EE.UU.

Vilma Martínez sucederá a Wayne

lanacion.com | Política | Viernes 8 de mayo de 2009


el dispreciau dice: la inteligencia de la gestión Obama sigue sorprendiendo y este giro estratégico para la Argentina aparece como un gesto que guarda varias lecturas. Para empezar los americanos no suelen hacer cosas apresuradas ni tampoco improvisadas. Así es que esta movida deja entrever un acercamiento a la Presidente Cristina Fernández, buscando promover una singular sintonía que derrumbe de una vez por todas las barreras que se crearon durante la gestión Bush. Argentina tiene hoy, numerosas coincidencias con la Colombia de la década pasada, y asimismo muchos vínculos con el México actual, esto es que:
1. Hay una significativa actividad del narcotráfico internacional operando no sólo en la venta de narcóticos sino en su producción genuina (con todo lo que ello implica)... infraestructura, recursos humanos, logística, etc.
2. Hay una notable actividad del tráfico internacional de personas (desde y hacia China y desde y hacia los Balcanes)... que nacida en los noventa se ha ido desarrollando hasta alcanzar capacidades especiales.
3. Hay intereses importantes de empresas americanas en el país que no consiguen hallar interlocutores válidos en ningún sector de la función pública... aspecto realmente grave porque los recursos humanos de dichas empresas son personal argentino que ameritan conservar la fuente de trabajo y de su desarrollo personal ya que así funciona este mundo.
4. Argentina y sus políticos parecen no hallar la ventana adecuada para asomarse al mundo y permanecen en un limbo de incoherencias más o menos mediáticas, sin solución de continuidad, pero que contribuyen únicamente a un aislamiento que no es bueno como tampoco prudente...
Seguramente Obama, hombre pragmático si los hay, buscará acercar los criterios femeninos a sabiendas de lo complejo de la apuesta ya que si dos mujeres no coinciden de entrada, jamás lo harán, y para ello además de diplomacia requiere de una singular capacidad para gestionar ante miopes, ciegos, sordos, pero no mudos...
En lo personal, siento esta decisión (no creo que a nadie le importe) como adecuada, entendiendo que lo que le siga, "está por verse". No obstante, los americanos siempre priorizan el genio y si esta mujer llega aquí, bienvenida sea. 09 Mayo, 2009.-

No hay comentarios: