martes, 7 de julio de 2009

Construcción colectiva


La Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro me ha hecho llegar este mensaje:

<| Un nuevo comienzo
Construcción colectiva
Por Maria Eugenia Estenssoro / 4 de July de 2009
El 26 de junio, dos días antes de las elecciones legislativas, le pregunté a Hugo, el ascensorista del Senado que tiene una leve discapacidad, si le gustaba ir a votar. Con su inocencia y claridad habitual me respondió: “Sí, Senadora, porque es como un cumpleaños…”.


Inmediatamente comprendí lo que quería decir. Cada elección es como una fiesta donde nos reunimos con nuestros seres queridos, es decir, con todos nuestros compatriotas, y en el cuarto oscuro cerramos los ojos y pedimos el gran deseo colectivo de “ser mejores”.

En cada elección renovamos la esperanza, apelando a lo mejor de nosotros. Es un acto de fe.

Las elecciones del domingo pasado, sin duda, nos permiten creer en un inicio diferente. Estamos frente a la oportunidad de construir entre todos, con nuestras acciones y decisiones cotidianas, una democracia más racional, con división de poderes, control parlamentario y judicial, rendición de cuentas, disensos y consensos en un marco de respeto y previsibilidad. Creo que eso es lo que expresamos los argentinos en las urnas.

Tu voto permitió equilibrar las Cámaras de Senadores y Diputados, convirtiendo al Acuerdo Cívico y Social en la primera fuerza opositora del país. GRACIAS.

Cámara de Senadores





Cámara de Diputados





Mi reflexión ha sido la que sigue a continuación:
7 de July, 2009 - 17:15


Mi estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: el acto eleccionario es desde mi punto de vista una expresión de la responsabilidad social así como del compromiso ciudadano. Así lo he vivido siempre, incluso cuando me tocó cumplir algún papel como autoridad de mesa en al menos cinco oportunidades. El resultado, entiendo, ha sido un fuerte llamado de atención al Poder Ejecutivo y al Partidario del FPV-PJ, como así también a toda la clase política, sin embargo a pocos días de realizados los comicios me da la impresión que la consecuencia es que “no se quiere entender”…
El viaje de la Señora Presidente a Honduras lo percibo como un desatino más, de los otros tantos cursados desde que asumió dicho cargo. El intervenir para propiciar la expansión de la gripe H1N1 descalificando a sus propios funcionarios técnicos recientemente elegidos (caso de Ministerio de Salud Nación) me ha parecido deplorable y patético, aunque no diferente a lo actuado en otros ámbitos, tales como la producción agraria, ganadera y regional, guiños privatizadores en Venezuela, guiños para explotaciones mineras, etc., esto es, todos los etcéteras que conocemos todos y ya van llenando páginas y páginas de un libro donde se estampa la ausencia de “sentido común”.
No sé cómo seguirá esta película pero suelo elucubrar las alternativas, opciones y posibilidades matemáticas y de las otras, las irracionales, y la verdad es que no me gusta ninguna de ellas…
Tampoco creo en los pasos al costado dados por el ex - Presidente en ejercicio virtual ya que su conducta post - comicios no difiere de aquella expresada en la etapa pre-. El empecinamiento del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en permanecer en el PJ aparece como una jugada para ganar tiempo y entretener a la sociedad argentina ofreciéndole flancos que la distraen del foco.
Como definición, estoy descreido…
Sólo cuando vea que se empiezan a reparar todos los desatinos que vienen cursando desde el año 2006 a la fecha, podré sentirme gratificado como ciudadano, pero por ahora ese horizonte aparece como muy lejano, casi utópico.
Lo del Congreso y su conformación me parece auspicioso, al menos para romper con el monopolio matrimonial.
El ámbito legislativo tiene menuda tarea por delante:
1. desactivar los lamentables superpoderes…
2. recomponer la producción agrícolo-ganadera y regional…
3. devolver al país un rango de institucionalidad legítima…
4. atender las necesidades de las personas que tienen el grado de ciudadano argentino…
5. devolver la seguridad jurídica y las garantías individuales a los ciudadanos…
6. asegurar presupuestos nacionales y provinciales ciertos a partir de un régimen de coparticipación federal que expanda las economías y no que las use para el provecho de pocos oportunistas…
Cuánto llevará todo ello?… a lo cual se agrega todo lo demás ya conocido?… vaya a saber. Le insisto, no creo en las lágrimas de cocodrilo y tampoco en los lamentos en los rincones ya que todo tiene imagen de teatro.
Una vez más, espero estar errado.
Un cordial saludo
Cerasale

No hay comentarios: