miércoles, 1 de julio de 2009

Recomenzando...



Un nuevo comienzo
Por editora / 30 de June de 2009
“Es necesario tener el coraje para decir basta al clientelismo y defender entre todos el interés general”


“Es fundamental cambiar la matriz de gobernabilidad actual y lograr que se diferencien Estado, gobierno y partido.”

A dos días de las elecciones legislativas, se llevó a cabo la 5ta. Reunión General de la Red de Acción Política (RAP) en la cual participó como oradora la senadora nacional María Eugenia Estenssoro. El tema del encuentro fue “Hacia una Agenda País Compartida - Argentina 2016″, a través del cual se busca propiciar un proceso de conversación y análisis entre dirigentes de distintas fuerzas políticas.

Al hacer uso de la palabra, la senadora Estenssoro agradeció la invitación y dijo que el resultado de las últimas elecciones legislativas “es un nuevo comienzo. Una nueva oportunidad como sociedad y como Nación, ya que marcan el final de un ciclo. A futuro será fundamental cambiar la matriz de gobernabilidad actual y lograr que se diferencien Estado, gobierno y partido.”

“Hoy el Estado nacional y los Estados provinciales y locales, en muchos casos, están colonizados por los partidos políticos, que financian a sus militantes con sueldos de puestos de trabajo públicos, priorizando así el interés partidario por sobre el bien común”, agregó la senadora.

“Es necesario tener el coraje para decir BASTA al clientelismo, transparentar la política y defender entre todos el interés general con reglas de juego claras para todos”, concluyó Estenssoro.

Ya en la ronda de preguntas de los participantes, la senadora presentó una agenda de temas legislativos para tratar a partir de la nueva composición de las cámaras del Congreso Nacional y en base a la búsqueda de consensos. La misma incluye, entre otros proyectos, la reforma del Consejo de la Magistratura, la derogación de los llamados “superpoderes”, leyes de acceso a la información pública y de regulación de la pauta oficial, la ley de Radiodifusión y la democratización del COMFER, la creación de una Superintendencia de control de los fondos de jubilación estatal y del Ingreso Ciudadano a la Niñez.

La senadora agradeció a la “Fundación RAP que nos brinda siempre un espacio para reflexionar sobre el mediano y largo plazo. Espacios como éste son necesarios, ya que de los partidos políticos, por estar enfocados en lo urgente, no se ocupan de lo importante. Es fundamental, para desarrollar la agenda que nuestro país necesita, que los partidos invirtamos mucho más tiempo y dinero en la formación de cuadros y en planificación estratégica de alta calidad.”

RAP (Red de Acción Política) es una fundación plural y apartidaria que promueve la formación y el desarrollo de una mejordirigencia política a partir de una visión de país, y un conjunto de valores, principios y conductas compartidas y que busca fortalecer los vínculos entre la sociedad civil y la dirigencia política; propiciar el desarrollo de “amistad cívica” entre Políticos RAP que estando en distintos partidos y espacios ideológicos comparten valores y principios y proveer contención y apoyo a los políticos que forman parte de la fundación (Políticos RAP) de forma de colaborar en el desarrollo de su gestión y/o actividad política.

El evento se desarrolló en el Sheraton Hotel de Retiro. Además de los organizadores, Alan Clutterbuck y Paula Montoya, participaron -entre otros- Silvina García Larraburu, legisladora provincial de Río Negro (PJ), Paula Bertol (diputada nacional PRO) y Cristian Asineli (legislador porteño FpV), así como intendentes del interior del país, empresarios y representantes de organizaciones del tercer sector.

Este post fue publicado por editora, el Tuesday 30 de June de 2009 a las 22:51


Mi reflexión es la que sigue:Estimada Señora Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro:

Argentina transita desde hace tiempo varias epidemias. Las mismas devienen de las asignaturas pendientes de la sociedad y sus representantes, al tiempo que otras son inherentes a la función pública y a las profundas carencias de gestión que adolece el país...
Desde los años noventa (para no ir más lejos) la ARGENTINA sufre el clientelismo político y el manejo discrecional de las cajas públicas, del mismo modo que el ejercicio frecuente del "amiguismo político", donde unos pocos se ven muy favorecidos al tiempo que otros lo hacen muy desplazados y hasta ignorados...
El precio que la sociedad toda ha pagado por ello, es dramático para usar un término "suave". No le ha servico al ciudadano ni tampoco al país, aunque quizás sí a unos pocos en ejercicio del poder.
Al día de hoy, con los resultados eleccionarios a la vista, la clase política debe darse cuenta que la sociedad argentina clama a gritos por cambios en la dirección tanto como en su participación en las decisiones del estado ya que de hecho forma parte de él, aún cuando la propia clase política no lo acepte y mucho menos asuma.
Desde la llegada del FPV al poder, todos se han vuelto sordos y ciegos, aunque no mudos y dicha conducta (inconducta en realidad) se ha ido diseminando hasta el efecto al que hemos asistido el día 28 de junio próximo pasado.
¿qué reclama la sociedad?: DIÁLOGO.
¿bajo qué criterio?: CONCERTACIÓN.
¿con qué objetivo?: regresar al país a la INSTITUCIONALIDAD PLENA.
¿bajo qué pauta fundamental?: DEMOCRACIA.
¿con qué finalidad social?: que el país, nuestra nación, sea vivible y convivible.
Parecen cuestiones básicas, sí, pero olvidadas, mentidas y trasgredidas por el PODER EJECUTIVO y PARTIDARIO, y por ende por sus funcionarios.
Hoy, pareciera que hemos dado vuelta la página de un mal sueño.
En lo personal, discúlpeme Usted, no les creo ni a unos ni a otros ya que todos se ejercitan en sus artes en el mismo gimnasio, con los mismos entrenadores y bajo los mismos profesores. Entonces uno son más sordos y ciegos que otros, al tiempo que los opuestos pueden ser más mudos que los primeros. La consecuencia se replicará de la misma manera.
Si Usted me preguntara hoy, como ciudadano como me siento, le respondería que traicionado, atropellado, vejado, violado, agobiado, etc., donde mis esfuerzos (de una vida) han sido burlados y usados al antojo de los que han pasado por Balcarce 50...
Entonces, ARGENTINA no puede seguir como ha venido andando hasta aquí.
Así como necesita y demanda diálogo y concertación, también demanda seguridad, salud pública y educación pública bajo estrategias propias de políticas públicas ciertas.
No es posible que los personalismos demoren decisiones que afectan a la sociedad (por caso el manejo con impericia de la epidemia del dengue y de la gripe H1N1, como también podríamos agregar del chagas, leishmaniasis, hanta virus, hepatitis, rotavirus, y otras no menos letales).
No es posible que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y tecnología Médica (ANMAT) dependa de un decreto emitido a comienzo de los noventa y no tenga el respaldo de una ley nacional que habilite a su crecimiento institucional y expansión técnica.
Tampoco es posible que el poder ejecutivo insista en despreciar la producción agrícolo-ganadera y regional, negándose a resolver una situación que nos atañe a todos.
Tampoco es tolerable la mentira del INDEC.
Son las únicas mentiras?... No, indudablemente que no.
Pero los temas prioritarios, lamentablemente, son muchos.
Veo en los rostros políticos rasgos y gestos de alegría o tristeza.
Escucho discursos (usuales a nuestras conductas sociales).
Francamente, no percibo una capacidad proactiva hacia la gestión necesaria.
El tiempo, como siempre, dirá cuán equivocado estaba o estoy...
Un cordial saludo.
Cerasale

No hay comentarios: