lunes, 24 de agosto de 2009

sin municiones


Claves políticas de la semana
Los K gastan sus últimos cartuchos
Por Martín Dinatale

Especial para lanacion.com
Noticias de Política: Lunes 24 de agosto de 2009 | 01:31 (actualizado a las 01:30)

Hay una orden presidencial que empezó a materializarse en los últimos días y que se potenciará en las próximas semanas sin interrupción hasta el 10 de diciembre. El mandato lo impartió Cristina Kirchner a los jefes de bancada del Senado y de Diputados, Miguel Pichetto y Agustín Rossi, respectivamente. "Apuren todas las leyes que haya que apurar con estas mayorías porque después se vendrá el desierto y nos tirarán anchoas", le dijo un destacado legislador kirchnerista a la tropa. La frase no es de la Presidenta pero ilustra con claridad aquel mandato de la Casa Rosada: gastar todos los cartuchos ahora.

Algo de esto se vio la semana pasada en el Senado con la aprobación contra reloj de la ley de prórroga de las facultades delegadas y se verá en los próximos días con el debate en Diputados de la ley de superpoderes, que ya tiene media sanción de la Cámara alta. También habrá un fuerte avance con el proyecto de presupuesto 2010. Hay quienes especulan incluso que el Gobierno podría girar la iniciativa al Congreso antes de la fecha prevista por ley: estos es el 15 de septiembre. También el kirchnerismo busca avanzar en el nombramiento de la senadora María Perceval en la Defensoría del Pueblo que dejó vacante Eduardo Mondino y que tantos dolores de cabeza le ocasionó al Gobierno. Los legisladores apurarán a la vez el nombramiento de juzgados vacantes.

La estrategia kirchnerista es mucho más que una carrera contra el tiempo y las matemáticas. Se sabe que el 10 de diciembre se renuevan las mayorías parlamentarias y el oficialismo perderá escaños en ambas cámaras. Pero este no sería un contratiempo si se tratase de un Gobierno acostumbrado a la búsqueda de consensos y acuerdos legislativos. La estrategia no es la del consenso sino la de la división. Esta semana se verá claramente cuando los diputados kirchneristas avancen con el proyecto de ley de arrendamiento que divide a la Comisión de Enlace rural.

Las presiones que habría recibido la senadora Roxana Latorre para firmar el dictamen que habilitó al oficialismo el tratamiento de la prórroga de las facultades delegadas formó parte de esta estrategia de gastar todos los cartuchos. El senador Carlos Reutemann lo repitió en los últimos días: "Los Kirchner no tendrán piedad de nada", deslizó a sus allegados el ex piloto de Fórmula uno que tuvo que sacrificar a un soldado para mantener creíble y en vigencia su profecía antikirchnerista.

Un destacado senador del PJ admitió que a los Kirchner se le hará muy difícil remontar carrera en los dos años de mandato que le quedan a Cristina Kirchner. Algo similar deslizó ayer públicamente el gobernador ultrakirchnerista de Tucumán, José Alperovich, quien vaticinó "dos años muy difíciles para las cuentas provinciales" y reclamó 60 millones de pesos a la Nación para pagar salarios.

La cuenta regresiva comenzó el 29 de junio. Los Kirchner no tomaron nota de esto. Por el contrario, apretaron el acelerador a fondo. La maquinaria oficialista en el Congreso se forzará una vez más hasta diciembre, hasta gastar todos los cartuchos.

abrir aquí:
Claves políticas de la semanaLos K gastan sus últimos cartuchos

Por Martín Dinatale

lanacion.com | Política | Lunes 24 de agosto de 2009


el dispreciau dice: se han dilapidado todas las oportunidades de reivindicar el sentido común... Agosto 24, 2009.-

El capitalismo autoritario de Kirchner
Por Rosendo Fraga
Especial para lanacion.com

Noticias de Política:Lunes 24 de agosto de 2009 | 01:32 (actualizado a las 02:24)

El modelo económico de Kirchner no es el estatismo, el populismo o el socialismo del siglo XXI de Hugo Chávez.

Mirando el mundo, lo más parecido al modelo kirchnerista es el "capitalismo de amigos" en la Rusia de Putin, aunque como modelo se manifiesta en forma más extrema.

En este país, hay propiedad privada, pero el empresario que enfrenta al estado puede hasta ir preso, además de perder su propiedad como ha sucedido con varios magnates surgidos tras la caída del muro.

Hace tres meses, en Rusia se prohibió la difusión de los datos de desempleo; algo que tiene cierta analogía con la negación de la realidad del Indec de Guillermo Moreno. Un par de meses atrás, Putin, en su condición de primer ministro y hombre fuerte del régimen, obligó al hombre más rico del país a acompañarlo a la televisión y ante las cámaras lo obligó a reabrir una empresa que había cerrado por la crisis global.

Putin no estatizó la empresa cerrada, sino que obligó a su dueño a reabrirla manteniendo él la propiedad.

Este modelo que puede ser denominado también como "capitalismo autoritario", analizado en la perspectiva académica, es el modelo económico de los regimenes fascistas europeos del siglo XX.

En la Alemania nazi o la Italia fascista no se anuló la propiedad. Incluso, la fábrica alemana más importante de armamentos (Krupp) fue privada durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Pero era un capitalismo en el que el gobierno fijaba no sólo las reglas de juego, sino también los márgenes de ganancia y el empresario que enfrentaba al poder perdía su empresa.

Es así como el "capitalismo autoritario" vigente en Rusia, se asemeja al modelo capitalista del fascismo.

En la Argentina, la política que desarrolló Guillermo Moreno desde la Secretaría de Comercio se inscribió claramente en la dirección de este tipo de modelo. La transacción con Repsol-YPF para que un grupo afín al Gobierno adquiriera una parte de la empresa es también una manifestación de ello. El rol de la AFIP y la Oncca en las exportaciones del agro va en el mismo sentido.

Para Kirchner la estatización es un recurso de última instancia -lo usó en el caso de Aerolíneas Argentinas tras fracasar en lograr un inversor privado local- y la nacionalización, en cambio, es un objetivo a lograr. De hecho, ésta se da a través de grupos privados locales afines al oficialismo.

El conflicto del Gobierno con el grupo Clarín por el fútbol y ahora por la fusión de los cables, la pugna por el control de Telecom y el enfrentamiento con el grupo Techint son manifestaciones de este modelo. La Asociación de Empresarios Argentinos (AEA), el Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en la Argentina (IDEA), la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Comisión de Enlace advirtieron públicamente en los últimos días, con diversas pero coincidentes expresiones, sobre las consecuencias de estas situaciones.

Pero también lo expresan las declaraciones de la Presidenta al proponer que se elabore un "padrón de ricos"- en realidad, no hace falta hacerlo porque basta con ver la lista de los mayores contribuyentes a la AFIP- para mejorar la distribución del ingreso.

Es así como el modelo económico de Kirchner, el "capitalismo autoritario", es diferente al de Chávez, cuyo socialismo del siglo XXI es una combinación de estatismo y populismo. Sin embargo, encuentra analogías y coincidencias con el de Putin en Rusia.

abrir aquí:
El capitalismo autoritario de Kirchner

Por Rosendo Fraga

lanacion.com | Política | Lunes 24 de agosto de 2009


el dispreciau dice: cuando las cosas fáciles se convierten en difíciles por impericia y negligencia... se termina el margen de maniobra y todo se transforma en un caos... y este modelo de gestión está viciado de nulidad tanto por impericia propia como las muchas ajenas que lo rodean y se expresan a la manera de leche hirviendo. Pareciera que todos se han puesto de acuerdo para enseñar cuán inhábiles son para conducir y cuán incapaces son para reflexionar, pensar, planificar, elucubrar, proponer, concertar, etc. Al no haber diálogo cierto y serio, todo ha pasado a formar parte de las entelequias del poder... pero los que vivimos y padecemos las paradojas somos los ciudadanos que tenemos voto (inservible) y nuestra voz está consumida por las mezquindades y los mesianismos de la clase política... Agosto 24, 2009.-

No hay comentarios: