jueves, 10 de septiembre de 2009

ATROPELLOS SISTEMÁTICOS II

Duro documento de Adepa contra el proyecto oficial
Sostuvo que hay "exceso de intervencionismo" y que no respaldará "una trampa" para acallar voces

Noticias de Política: Jueves 10 de setiembre de 2009 | Publicado en edición impresa

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) formuló ayer un severo cuestionamiento al proyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que impulsa la Casa Rosada, criticó "los tiempos" de la discusión, aseguró que no permitirá que se convierta en una "trampa para el acallamiento" y la calificó como una norma con "exceso de intervencionismo".
En un duro documento, Adepa aseguró que "acompañará la aparición de nuevas voces, pero nunca la trampa que encierre el acallamiento de otras por criterios coyunturales y arbitrariamente selectivos. O peor, el debilitamiento deliberado, como principio general, del espacio correspondiente a los medios privados y sustentables, que termine haciéndolos dependientes de recursos oficiales o actividades extraperiodísticas".
El documento también habla de un "exceso de intervencionismo". El proyecto oficial "presenta riesgos en esa dirección a partir de un concepto que atraviesa su articulado: la discrecionalidad de la autoridad de aplicación, que por otra parte resulta identificada con el gobierno de turno", señaló Adepa.
Y añadió: "Uno de los aspectos más cuestionables tiene que ver con la amplia y reiterada delegación de facultades legislativas y el gran espacio de autonomía que se le reserva al Poder Ejecutivo a la hora de evaluar, otorgar, renovar, revisar y cancelar las licencias de servicios audiovisuales".
En cuanto a las licencias, la entidad va más allá y recalca que "dejar abierta una revisión bianual de las reglas de licencias es un principio jurídicamente nocivo -aún rodeado de justificaciones técnicas y aunque se mencione la preservación de derechos-, ya que no se explicitan las eventuales consecuencias de esa revisión".
A lo largo del escrito, la Asociación se preocupa de señalar que la ley también afectará a diarios y revistas. "Se sostiene que a la hora de adjudicar una licencia, la autoridad de aplicación analizará la participación del solicitante en otros medios de comunicación. Esto y decir que cuando un diario o una revista accedan a una radio o un canal van a ser evaluados discrecionalmente por el Poder Ejecutivo no es una simplificación. Como en el caso de la publicidad oficial, existe el peligro real de que, a falta de criterios objetivos, esta facultad se utilice en forma de premios y castigos, o presiones editoriales."
También afirma que "la novedad de incorporar el cable y las señales de TV paga al esquema de multiplicidad de licencias, regulando su acumulación con otras de naturaleza diferente, implica una habilitación estatal indirecta que permite controlar su creación y difusión. Se trata de una injerencia en un espacio que debe estar sujeto -como cualquier medio- a las responsabilidades ulteriores pero no a las autorizaciones previas". Finalmente, la entidad concluye que es "contradictorio regular sin importar la sustentabilidad real de aquello que se quiere fomentar. Peor aún, puede terminar generando sólo medios débiles, sin escala competitiva frente a los jugadores globales, sin autonomía económica, que es la base de la independencia editorial".

abrir aquí:
Duro documento de Adepa contra el proyecto oficial

Sostuvo que hay "exceso de intervencionismo" y que no respaldará "una trampa" para acallar voces

lanacion.com | Política | Jueves 10 de setiembre de 2009


el dispreciau dice: unas veces me golpearon, otras me empujaron, algunas me lastimaron la piel y otras el alma, me descalificaron, me ningunearon y luego se sonrieron burlándose de mi estado de indefensión... me quitaron mis derechos ciudadanos y se apoderaron de lo que había logrado con esfuerzo de una vida... me quitaron el lugar alcanzado por derecho propio, por talentos, dones recibidos y gracias pedidas... ahora, que los espacios ya no existen, a pesar que mi voz jamás se acalló a pesar de los atropellos y las vejaciones, aparece como prudente unir voces, alzarlas más allá de los ruidos del poder y difundir la barbarie que nos atasca en un nicho de vergüenzas, antes que sea demasiado tarde. Los medios en Argentina han sido fuente de equilibrios y más allá de los errores propios de las corporaciones y sus finalidades empresarias, ninguna LEY comodaticia debe atropellar ni violar ejes constitucionales ya que de lo contrario la sociedad se verá sometida a algo que aún no se puede imaginar mediante el inconsciente colectivo aunque sí por el individual. Cuidado argentino, levanta tu bandera!... Septiembre 10, 2009.-

No hay comentarios: