domingo, 6 de septiembre de 2009

la ARGENTINA imperceptible


Formas de vida más antiguas del planeta se encuentran en un lago argentino
Publicado el 06 Septiembre 2009 a las 11:07

María Eugenia Farías, directora del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas, informó sobre el descubrimiento que realizó en la provincia de Salta, “Se trata de los estromatolitos, organismos que ya existían hace 3500 millones de años, poco después de la formación del planeta Tierra, detectado al noroeste de la provincia de Salta, un ecosistema único en el mundo, donde los estromatolitos aún perduran, fosilizados y lo que es aún más asombroso, en forma de organismos vivos”.

Farías explicó que “Ellos constituyen agrupaciones de microbios fotosintéticos, asociados a distintos tipos de bacterias y a concreciones calcáreas que forman verdaderas rocas orgánicas. Se les puede describir como una arcaica y diminuta planta de energía, con mecanismos diferenciados: las algas producen la fotosíntesis y absorben el CO2. Las bacterias reciclan los nutrientes minerales. El proceso se completa con la liberación de oxígeno” y que “De hecho, fueron estos microorganismos extremófilos u otros similares los que crearon nuestra atmósfera, rica en ozono, e hicieron posible la aparición de formas más complejas de vida”.

La bióloga manifestó que “El estudio de estos fósiles vivientes permite recrear los procesos que intervinieron en la creación de la vida en la tierra. Y pensar en la existencia de organismos similares en otros planetas. El desierto de Atacama y la puna salteña son dos ambientes extremos, parecidos a los del planeta Marte”.

María Eugenia, de 41 años, y quien hizo su doctorado en biología molecular, en el Centro de Investigaciones Biológicas de España, aprendió a bucear en Australia y comentó que “En las lagunas de la Puna es más arriesgado. El agua es fría y debido a la concentración de sales, hace falta el doble de lastre para sumergirse. A quienes se sientan tentados a probar, les recomiendo que se abstengan. A estas altitudes la presencia del nitrógeno puede resultar mortal”.

No hay comentarios: