domingo, 25 de octubre de 2009

ARGENTINA en POSITIVO: la fuerza de las gentes


DIRECTORA. Silvina Fénik está actualmente al frente de la institución. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO






GRAN CONCURRENCIA. Numeroso público siguió a través de una pantalla la disertación de Tomás Eloy Martínez. LA GACETA / ANTONIO FERRONI

"A partir de un proyecto se abren cientos de otros más"
Domingo 25 de Octubre de 2009 | Silvina Fénik, directora del Virla, detalló cómo se busca integrar a jóvenes y niños. Una mayor apertura. Lo académico.

Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

"Es un lugar maravilloso, apasionante, que no tiene límites; las posibilidades son infinitas. A partir de un proyecto se abren cientos de proyectos más". De esta manera definió al Centro Cultural Virla su actual directora, Silvina Fénik. En cuanto al presupuesto con que cuenta la institución, dijo que depende de los proyectos. "A algunos los sostenemos nosotros y en otros no hay dinero en efectivo pero contribuimos con docentes, con el espacio, con la difusión, etc. Así concretamos iniciativas con el Instituto Nacional de Teatro y con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)", señaló. "Lo más importante -continuó- es que los proyectos puedan llevarse a cabo y por suerte lo que nos propusimos lo logramos". La tarea no sólo abarca lo que se realiza en el edificio sino también en el exterior. Por ejemplo, en los días de la Música, de la Mujer y de la Creatividad actuaron músicos en el Registro Civil, en el Correo, en bancos y en la Dirección de Rentas. Además, en la cárcel de Villa Urquiza se narraron cuentos de autores tucumanos a los reclusos.
"Para el Día de la Música -contó- escondimos un grupo de músicos en el primer piso de Rentas, en San Martín y Maipú. Por supuesto que había una autorización del director, pero la gente que esperaba nerviosa para retirar boletas no lo sabía. Los músicos comenzaron a actuar y la gente miraba y no sabía de dónde salía el sonido. Empezaron con el tema de la Pantera Rosa y eso actuó como un relajante para todos. Algo parecido sucedió en un banco donde los jubilados esperaban para que les pagaran sus haberes. El sistema se cayó por varios minutos, pero nadie se enteró de este problema porque estaban copados con la música que les habíamos llevado. Para el Día de la Creatividad disfrazamos a una persona como Leonardo Da Vinci y fuimos a la reunión del Consejo Superior de la UNT. Ese Da Vinci convidó a los asistentes bocaditos preparados por chefs. Hay que recordar que el genio italiano era creativo hasta en la preparación de comida".
Fénik está en el Virla desde 2006. Entonces era encargada del área de proyectos y luego asumió la dirección en marzo de 2008. "Armamos un programa institucional, 'El Virla con sentido', que consta de cuatro áreas", señaló. Una de ellas es la de Formación, donde hay crítica y reflexión. "El objetivo es aportar herramientas para observadores críticos; eso incluye seminarios, conferencias, foros, debates, talleres y presentación de libros", dijo. Otra área es la de Expresión (teatro, música, danza, cine, fotografía). La tercera comprende varios proyectos. "Algunas iniciativas tienen que ver con el diseño y están orientadas a niños y jóvenes, porque pensamos que cuanto más temprano el chico se apropia con estos espacios más se relaciona con ellos. Esto tiene un plus porque el niño trae a sus padres u otros parientes", indicó. Finalmente, la cuarta área se refiere al equipamiento del edificio, e incluye la instalación de aire acondicionado central, iluminación, sonido y pintura, entre otras.

Visita interactiva
La funcionaria dijo que se preparó una visita interactiva que permite, mediante juegos creativos, que el niño no sólo conozca todas las posibilidades del Centro Cultural sino que se apropie del espacio. Esto termina con una búsqueda del tesoro. "En el primer año del ciclo regalamos grabados, fotografías y pinturas de autores tucumanos, y después libros de autores de todo el país. Por otro lado, se invitó a un grupo de grafiteros para que hiciera el soporte plástico de una muestra de diseño textil del NOA", puntualizó.
Otra línea abierta es una mirada muy particular sobre el diseño, ya que en la UNT se dicta la carrera de Diseño y Equipamiento. "Damos charlas sobre diseño textil, indumentaria industrial y experimental. Una linda experiencia se dio con la iniciativa 'Pasión tucumana' (camisetas de San Martín y de Atlético Tucumán). Se generó con ello el ingreso de espectadores que nunca consideraron asistir al Virla. Algunos chicos venían después de jugar un partido de fútbol. Según ellos, la verdadera pasión está en la cancha, pero les pareció muy buena la exposición. Decían, más o menos, que podían compartir esta actividad y no se sentían rivales como ocurre en la cancha", indicó Fénik.
Agregó que todas las facultades, las secretarías y el Rectorado desarrollan actividades académicas en el Centro. "Un día vienen jóvenes investigadores del Conicet, o la gente de Luminotecnia a exponer un proyecto, o de la Facultad de Ciencias Económicas con jornadas de Matemática financiera. Y esto democratiza el espacio", asegura la funcionaria.
Finalmente, dijo que hay facilidades para que las personas discapacitadas asistan al Virla, ya que funciona un elevador que conduce a todas las galerías. Y que además hay un sistema para que hipoacúsicos regulen sus audífonos y puedan escuchar recitales y conferencias.

Cifras de una actividad constante
- 400 actos académicos realizados entre 2007 y 2009, con 100.000 asistentes.
- 247 espectáculos musicales y teatrales, con 62.000 espectadores.
- 156 muestras. Hay que tener en cuenta que este espacio, más allá de los espectáculos, tiene una circulación permanente de visitantes que recorre muestras, busca información, concurre a la Tienda y al bar. Además, realizan diferentes gestiones. Ese tránsito arroja una afluencia de 100 personas por día, 2.100 por mes y 21.000 por año, destacó Fénik.Copyright 1998-2009 - La Gaceta - Todos los derechos reservados.

el dispreciau dice: vamos AVE PHOENIX... vamos que podemos. La iniquidad jamás pudo en su lucha contra los ángeles de la luz... Himnos de Guerra de los Monjes del Qumram... Octubre 25, 2009.-

No hay comentarios: