jueves, 15 de octubre de 2009

no son números... ¡son personas!


Informe de la ONU / Se redujo el consumo de alimentos
No para de crecer el flagelo del hambre
Afecta a 1020 millones de personas, 9% más que el año pasado y el nivel más alto desde 1970; en América latina afecta a 53 millones

Noticias de Economía: Jueves 15 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia


ROMA.- La FAO -la agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación- confirmó ayer datos escalofriantes de junio pasado, según los cuales el hambre afecta actualmente a 1020 millones de personas, casi una sexta parte de la población mundial, el nivel más alto desde 1970.

Así lo indicó un informe publicado por la FAO y el PAM (Programa Alimentario Mundial) en ocasión de la Semana Mundial de la Alimentación, que destacó que la crisis financiera global empeoró aún más el panorama.

Por culpa de la crisis económica mundial, de hecho, muchos países sufrieron bajas generalizadas en los flujos financieros y comerciales, la caída vertical de los ingresos por exportaciones, de las inversiones externas, de las ayudas para el desarrollo y de las remesas de dinero desde el extranjero, con efectos dramáticos como un aumento del 9 por ciento de las personas desnutridas.


Video:El flagelo del hambre, por Jorge Elías


No sólo se redujo el consumo alimentario, sino que algunos países de bajos recursos con déficit alimentario debieron disminuir las importaciones de alimentos, medicinas y tecnología médica.

Según el informe, la mayor parte de las personas desnutridas en el mundo está en la región Asia-Pacífico (642 millones de personas), seguida por Africa subsahariana (265 millones), América latina y el Caribe (53 millones) y la región que incluye Medio Oriente y el norte de Africa (42 millones).

Pero también en los países desarrollados se estima que unos 15 millones de personas padecen hambre. Un estudio de la Fundación para la Subsidiariedad, por ejemplo, calculó que también en Italia el 5,3 por ciento de las familias, suma equivalente a 3,5 millones de personas, no tiene dinero suficiente para una alimentación adecuada.

"El aumento del número de desnutridos en el mundo es un hecho intolerable", denunció el director general de la FAO, Jacques Diouf, al presentar el nuevo informe. "Nosotros tenemos los medios económicos y técnicos para poder eliminar esta plaga; lo que se necesita para erradicar para siempre el hambre es una mayor voluntad política", afirmó.

"Lento y constante"
Durante la última década, según el informe FAO-PAM, el número de personas desnutridas aumentó de modo "lento y constante". Este aumento, que también tuvo lugar en períodos de crecimiento, demuestra la debilidad del sistema mundial de control de la seguridad alimentaria.

"Los líderes mundiales reaccionaron con determinación ante la crisis económica y financiera y lograron movilizar miles de millones de dólares en un lapso muy breve", afirmó Diouf. "La misma acción determinada es ahora necesaria para combatir el hambre y la pobreza", agregó.

El informe destacó que hoy los países en vías de desarrollo están mucho más integrados a la economía mundial, tanto desde el punto de vista financiero como del comercial. Un hecho que los hace "mucho más vulnerables a las fluctuaciones de los mercados internacionales".

El informe, asimismo, subrayó cómo las 17 economías más importantes de América latina -la Argentina, entre ellas- en 2007 recibieron 184.000 millones de dólares de entradas financieras, cifra que se redujo a la mitad en 2008 (89.000 millones) y que se prevé que bajará en 2009 (44.000 millones). Algo que se traduce en la reducción del consumo alimentario.

Lo cierto es que, como subrayan los expertos en el tema, en la cumbre alimentaria que tuvo lugar hace dos años en la FAO -cuya sede es Roma- decenas de jefes de Estado y de gobierno confirmaron el objetivo que se había asumido, con la Declaración de la ONU del Milenio, de reducir a la mitad el hambre en el mundo antes de 2015. Un objetivo que ha fracasado estrepitosamente y que debe ser recalibrado.

"Cada seis segundos un niño se muere de hambre, pero este escándalo podría eliminarse fácilmente si todos los gobiernos intervinieran en un modo determinado. Es urgente un cambio de rumbo para que no empeoren estas cifras", advirtió Marco De Ponte, secretario general de ActionAid.

Esta semana, unos 300 expertos se reunieron en la FAO para tratar el tema "Cómo alimentar al mundo en 2050". Se prevé que entonces la población mundial pasará de los 6800 millones de personas actuales a 9100 millones, según las últimas proyecciones de las Naciones Unidas.

Dentro de un mes, del 16 al 18 de noviembre, se celebrará en esta capital una nueva Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria, de cuya sesión inaugural participará por primera vez el papa Benedicto XVI.


abrir aquí para acceder al documento LA NACIÓN y al VIDEO:
Informe de la ONU / Se redujo el consumo de alimentosNo para de crecer el flagelo del hambre

Afecta a 1020 millones de personas, 9% más que el año pasado y el nivel más alto desde 1970; en América latina afecta a 53 millones

lanacion.com | Economía | Jueves 15 de octubre de 2009


el dispreciau dice: el mundo industrial, su globalización económica, y otras impericias de la civilización que deja de ser una expresión cultural para transformarse en un nido de codicias, sigue sin asumir que las estadísticas, cualesquiera sean éstas o sea su naturaleza, en realidad guarda (contiene) rostros... aunque para mí ni siquiera se representan en un cuerpo, ya que antes de ello son almas en tránsito... y como no puede ser de otra manera, detrás de esos rostros o junto con esas almas, hay esperanzas o desesperanzas, ilusiones o frustraciones, sensaciones de diversa índole que incluyen en todo el orbe un temor creciente, el de que NO HAYA MAÑANA para los que nos siguen. En general, el poder desconoce que alguien le pueda reclamar algo en un cara a cara (face to face) ya que la condición que habilita a la ostentación del mismo (poder) lo aleja de atender cualquier cuestionamiento... sin embargo, la cola de reclamos es tan larga que por estas horas comienza en esta dimensión visible para alcanzar el mundo de los espíritus (dimensión intangible, aunque real). Es increible que los líderes políticos y económicos hablen de los otros refiriéndose a números que componen cuadros, sin asumir que estos se encuentran sometidos a padecimientos inducidos por impericias, negligencias, codicias (angurrias les llamo yo), que pretenden avasallar el hambre. Sin embargo, el hambre duele... y curiosamente se está diseminando a pasos agigantados por todo el planeta demostrando que si la humanidad transitó el 99%de su estadía en la Tierra sin la cultura del freezer (lavarropas, procesadoras, televisores, etc.) y por entonces, todos comían, bien podría regresarse a dicha condición ya que no hay nada mejor que una dieta diaria equilibrada y preferentemente no transgénica. Pero hoy, donde todo está tan alterado que al no haber bosques los dueños del poder no saben qué es un árbol, no logran diferenciar la importancia del trigo en tanto yuyo... Permanecen en estado deliberativo, declamando aquello que nunca se hará... mientras un estúpido se da el lujo de lapidar x cantidad de millones de dólares para ir al espacio, pero no es capaz de dar ese dinero para un fin noble como es paliar el hambre del necesitado... No se puede predicar detrás del oro... NO SIRVE a la condición humana. Cuando los pocos necesitan la pobreza de los muchos para sentirse importantes, los miserables pasan a ser, justamente, esos mismos pocos. Insisto, este mundo, la raza humana, está enfrentando por estas horas el revisar las condiciones de su tránsito por la vida so pena de desaparecer, incluyendo a los pocos que se creen intocables. Lo que pasa, es que cuando el dolor lo padece otro, para el que mira apenas es una circunstancia ajena... Octubre 15, 2009.-


El 7,2% de los hogares argentinos, en problemas
Creció la cantidad de personas en riesgo

Noticias de Economía: Jueves 15 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa


En la Argentina, la cantidad de personas en riesgo por no poder alimentarse correctamente se elevó también en el último año, según algunos indicadores de estudios privados. Esos datos van en el sentido contrario de los informes del cuestionado Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que afirma que se reduce el número de pobres e indigentes, aun en épocas de caída de la actividad.

Una encuesta del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) da cuenta de un incremento de la proporción de hogares "con riesgo alimentario severo". Entran en esa definición aquellas familias donde uno o varios integrantes experimentaron hambre en reiteradas ocasiones durante el año previo. El dato relevado en mayo último fue del 7,2% de los hogares, lo que representa un alza significativa respecto del 4,7% de 2008.

Según esos datos -que no se construyen de igual manera que los difundidos ayer por la FAO-, el agravamiento más significativo de la situación se dio en el área metropolitana (Capital Federal y conurbano bonaerense), donde el índice pasó del 4,4 al 7,7 por ciento.

El nivel de riesgo alimentario de este año es similar al de 2005 -que fue del 7%-, aunque se ubica por debajo del 12,6% relevado en 2004, cuando se hizo por primera vez la encuesta del Observatorio de la UCA.

El centro de estudios todavía no difundió, para este año, qué porcentaje de personas se ven afectadas por el riesgo alimentario. El año pasado -con un índice de hogares con este problema más reducido, como ya se dijo- el índice resultó del 13,7 por ciento.

Históricamente, ese índice mostró ser más elevado entre las mujeres y entre las personas de menor nivel educativo,

Para los datos del Indec, en el primer semestre de este año sólo el 4% de la población es indigente, lo que significa que vive en hogares donde los ingresos no alcanzan para adquirir los alimentos más básicos.

abrir aquí:
El 7,2% de los hogares argentinos, en problemas

Creció la cantidad de personas en riesgo

lanacion.com | Economía | Jueves 15 de octubre de 2009



La crisis del campo / Datos de la Bolsa de Cereales
Será la peor cosecha de trigo en 32 años
Se esperan 7,5 millones de toneladas; el ingreso por exportaciones en 2010 sería diez veces menos que hace dos temporadas
Noticias de Economía: Jueves 15 de octubre de 2009 | Publicado en edición impresa
Fernando Bertello
LA NACION



Después de haber registrado la siembra de trigo más baja en 111 años, se espera que la cosecha del ciclo 2009/2010 sea la peor de las últimas 32 campañas. Como resultado, los ingresos por exportaciones serán diez veces menos que hace sólo dos períodos.

Ayer la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó que la producción de esta temporada, que arrancará en poco menos de dos meses, será de 7,5 millones de toneladas. Hay que regresar hasta 1977/1978 para encontrar un volumen más bajo, con 5,3 millones de toneladas. "Tenemos la peor cosecha en más de treinta campañas", subrayó Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina.

Que la producción se desplome tiene un impacto directo sobre la performance exportadora. Otra vez, la comparación entre los ciclos 2007/2008 y 2009/2010 es reveladora. En este sentido, hace dos campañas, con 16,3 millones de toneladas de producción, la Argentina colocó en el exterior 9,4 millones de toneladas y obtuvo ingresos por US$ 3500 millones. En cambio, para 2010, según Gustavo López, de la consultora Agritrend, el país podrá quedarse con un saldo exportable de 1,5 millones de toneladas, lo que representará un ingreso de US$ 315 millones. Exactamente, se trata de poco más de diez veces menos que en 2007/2008, según López.

La comparación con dos ciclos atrás obedece a que fue la última campaña en términos productivos relativamente normal, porque la sequía todavía no era intensa y, además, los productores mantenían una superficie casi el doble que los 2,8 millones de hectáreas de este año.

El intervencionismo del Gobierno, que llevó a una disparidad de precios con las cotizaciones internacionales, contribuyó a que se derrumbara la siembra.

Exportación en picada
"Si el saldo es de 1,5 millones de toneladas, la exportación, además, será la más baja desde 1978, cuando se colocaron 1,627 millones de toneladas", agregó el especialista de Agritrend. El cálculo de ese saldo exportable viene de la siguiente cuenta: sobre la producción estimada (de 7,5 a 8 millones de toneladas, según otras proyecciones) se agrega un millón de toneladas que habría de stock. Luego se descuentan 6 millones de toneladas para la molienda interna, otras 500.000 toneladas de semilla más la proyección de que un millón de toneladas pasaría de un año para el otro. Para los registros históricos del siglo pasado, lo peor fue lo que ocurrió en 1952. Ese año, la Argentina exportó sólo 63.000 toneladas. Con Juan Domingo Perón en el poder, hubo una fuerte sequía que dejó sus huellas. Se habían sembrado 4,8 millones de hectáreas, pero se cosecharon sólo 2,8 millones de hectáreas, con un resultado de 2,1 millones de toneladas.

Ambrosetti trazó un análisis sobre las consecuencias de la caída en la performance exportadora: "El país pierde posiciones en el mercado internacional como proveedor confiable de, por ejemplo, Brasil, que ya salió a comprar a Canadá para reemplazar el trigo argentino", indicó Ambrosetti. Ayer se supo que ese país también compraría trigo de Francia (ver aparte).

Pero no sólo el país perderá divisas. El Gobierno, que recauda por retenciones a la exportación, también sentirá el golpe. Según López, el Estado, que en 2007/2008 percibió US$ 770 millones por las retenciones al trigo, en 2010 pasará a cobrar sólo 72 millones. El Gobierno verá mermado en diez veces su ingreso. Un dato: esa cifra representará el 1% de los US$ 6800 millones que cobraría el Estado por los derechos de exportación de la soja.

En este contexto, en el sector hay pocas esperanzas de que se concreten las promesas oficiales de una apertura permanente de las exportaciones para el trigo y de devolución de retenciones para los pequeños productores. "Sigo viendo falta de competencia. Por la intervención del Gobierno y la falta de competencia de los principales jugadores, molinos y exportadores, en algunas oportunidades el derecho efectivo de exportación ha llegado a superar el 50%", precisó Ambrosetti. Un operador confió que hoy la diferencia entre lo que se paga y lo que se debería pagar por el trigo ronda los 20 dólares.

Otro dato llamativo es que, pese a las proyecciones privadas, en el nivel oficial no se conocen estimaciones sobre siembra y cosecha de trigo, discontinuadas en la gestión del ex secretario de Agricultura Carlos Cheppi. Sólo se conocen datos parciales. El flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aún no dio señales sobre si se reeditará esa información.

La falta de información oficial dificulta la toma de decisiones a los operadores del mercado, que necesitan conocer el stock disponible para planificar las compras.


abrir aquí:
La crisis del campo / Datos de la Bolsa de CerealesSerá la peor cosecha de trigo en 32 años

Se esperan 7,5 millones de toneladas; el ingreso por exportaciones en 2010 sería diez veces menos que hace dos temporadas

lanacion.com | Economía | Jueves 15 de octubre de 2009

No hay comentarios: