viernes, 2 de octubre de 2009

SIN LIBERTAD DE EXPRESIÓN


La SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro ha publicado el siguiente post:
Medios: ¿Qué pasa en Santa Cruz?
Por María Eugenia Estenssoro / 2 de October de 2009

Ayer, en el marco del debate de la Ley de Medios Audiovisuales, junto con Adrián Pérez y otros diputados del bloque CC, ofrecimos una conferencia de prensa acerca de la posición de la Coalición. Incorporamos, también, la presencia de dos periodistas de Santa Cruz para escuchar el testimonio directo de la situación de la prensa en esa provincia para saber qué pasa con la libertad de prensa ya que es el modelo que se pretende extender al país. ¿Cuál debería ser el objetivo central de la nueva ley? El acceso, por parte de los ciudadanos, a una información plural e independiente.
Entiendo que lo esencial es resguardar la libertad de prensa y la de los periodistas para que no sean silenciados por gobiernos que pretendan acallar críticas, disidencias e investigaciones. O por empresas periodísticas –que mantendrían otros negocios con el Estado– y que usan sus medios informativos para conseguir más. “La legislación debe proteger la independencia de las noticias y de la prensa, pero lo curioso es que en ninguna de las páginas del proyecto oficialista se menciona ‘libertad de prensa’ ni ‘periodistas’, a quienes invitamos a participar en las audiencias públicas pero que, lamentablemente, fueron los grandes ausentes en esta discusión. Suena dudoso que no hayan sido convocados periodistas… es como discutir una ley sobre teatro sin actores, o una ley sobre cine sin cineastas“.

“El ejemplo más claro sobre el estado actual de los medios de comunicación de Santa Cruz –y que podría replicarse en todo el país si no se corrige esta ley– pudo verse cuando el ex Ministro de Gobierno provincial, Daniel Varizat, arrolló salvajemente con su camioneta a un grupo de docentes que participaban en una protesta. Las imágenes de esos acontecimientos no pudieron ser vistas por los santacruceños en ningún medio audiovisual provincial. Ningún canal de la provincia emitió las imágenes: el hecho no existió para los medios oficiales. Si no hubiera sido por las cadenas nacionales de noticias, esto no hubiera salido a la luz”.

El diputado nacional Adrián Pérez señaló que “la ley que quiere promulgar el gobierno otorga al Estado la posibilidad de hegemonizar la información en todo el territorio y, de ese modo, transformarla en propaganda”.

Los periodistas de Santa Cruz, Daniel Gatti (FM NEWS) y Tarek Hallak (FM ABRIL) comentaron que “en nuestra provincia existen sólo dos medios de alcance provincial, y los dos son propiedad del estado. Estos medios siempre fueron usados para propagar las ideas del Frente para la Victoria de Santa Cruz –FVS– y nunca permitieron la presencia de voces disidentes”.

Hallak señaló que “en diciembre de 1991 comenzó un ciclo (inacabado aún) de control de la prensa en Santa Cruz. La política de sometimiento a los trabajadores públicos a través del miedo dio comienzo con la puesta “a disposición” (un virtual congelamiento en la oficina de Recursos Humanos del Ministerio Secretaría General) de 23 trabajadores –periodistas y productores– del canal oficial”.

Por su parte, Gatti agregó que “ante la falta de actividades económicas, todo en la provincia depende del Estado y que los medios no son la excepción ya que están en manos de de la publicidad oficial para subsistir. En una primera instancia, el FVS usó publicidad oficial como medio de presión y coerción hacia los medios, obligándolos a despedir periodistas independientes, levantó programas y forzó el cambio de líneas editoriales”.

“En una segunda instancia la publicidad oficial fue el motor y la fuente para la aparición de una gran cantidad de medios cooperativos que sirvieron como entes recaudadores y, al mismo tiempo, como espejo del FVS para generar la reproducción de mensajes oficiales, dejando de lado cualquier cobertura sobre la realidad o la voz de los miembros de partidos opositores, entre otras cuestiones. Sobre cinco diarios, tres se originaron con este sistema (PRENSA LIBRE, LA VOZ y EL PERIÓDICO AUSTRAL); de las 45 FM de Río Gallegos, el 90% actúa como caja de la política; cerca de 30 son ilegales, muchas reproducen programaciones nacionales y apagan la señal en el horario de programas donde se menciona a Santa Cruz. ¿Cuál fue el resultado del uso de este método en la provincia? El miedo y el aislamiento.

El esquema es el encierro donde el resultado es dudar de lo que piensa el otro.

“Gran parte de la producción de programas locales para los videocables se concentró en las empresas de Rudy Ulloa Igor quien también accedió a la potestad de actuar cortando la señal del canal que emitía programas periodísticos nacionales si el tema involucraba a Santa Cruz o a los Kirchner”, concluyó Gatti.

Nota: el dictamen de mayoría con el que el oficialismo dejará habilitado el proyecto de ley de Servicios Audiovisuales para su tratamiento en el recinto contará con las siguientes firmas: Fabián Ríos, José Mayans, Marcelo Ríos, José Pampuro, Mario Colazo, Nanci Parrilli, Blanca Osuna, Eric Calcagno, Marina Riofrío, Fabio Biancalani, Liliana Fellner, Silvia Giusti, Teresita Quintela, Marita Perceval, Eduardo Torres, Marcelo Fuentes, César Gioja, Daniel Pérsico, Mónica Troadello, Ana María Corradi de Beltrán, Nicolás Fernández, Isabel Viudes, Rubén Marín, Silvia Gallego, Haide Giri y Pedro Guastavino.

Este post fue publicado por María Eugenia Estenssoro, el Friday 2 de October de 2009 a las 0:48, bajo la sección Todas.

2 de October, 2009 - 14:13
el dispreciau le dijo:

Estimada Señora Senadora Nacional María Eugenia Estenssoro: tuve la oportunidad, apenas ayer, de ver cómo otro senador miembro del PJ-FPV la descalificaba a Usted públicamente al señalarle que no estaba en capacidad de entender la importancia del verticalismo obsecuente. La situación me produjo un “algo” que no puedo describir pero que he tenido la desgraciada oportunidad de sentir otra veces, cuando el poder se expresa a través del atropello, el ninguneo o simplemente despreciando al otro a través de la burla.
Más allá de la circunstancia, se hace evidente que nos encaminamos a un atropello masivo a las garantías constitucionales e individuales de la sociedad argentina, sin atender a propios ni ajenos pero sí aumentando la exclusión como método de dominar las dignidades.
De esta gestión ya nada me sorprende, aunque sí todo me molesta.
La mal llamada LEY DE MEDIOS, que refleja la continuidad de los principios de la DICTADURA nos coloca nuevamente ante el ejercicio del TERRORISMO DE ESTADO. Esta generación política descubrió que puede utilizar a la DEMOCRACIA como instrumento para inmortalizarse en el PODER…
Entiendo que la oposición no está preparada para enfrentar a semejante desatino, aunque quizás sí muchos de sus integrantes de forma individual.
Las acciones que se llevan a cabo desde el ejecutivo por estas horas, indican que los partidos políticos históricos se licuarán y tal vez ello sea bueno porque habilite a construir una base política distintiva, más proactiva, más sociedad-vinculante, más interactiva y esencialmente construida sobre las necesidades genuinas de las personas.
Esta gestión al igual que sus temibles instrumentos jurídicos, en algún momento caducarán y será hora de reconstruir una ARGENTINA derruida. Para eso debemos trabajar en conjunto, representantes y representados.
El resto de este apocalipsis inducido en lo social, político, y económico, ya está fuera de nuestras manos, aunque sí estoy seguro que al igual que los procesos cadavéricos las miserias de unos terminarán fagocitando a las de otros, licuando en una sopa asquerosa a tanta desidia, mentira y desprecio.
Llegado ese momento habrá que construir un país jurídicamente válido, representativamente genuino, socialmente ecuánime, donde los valores ocupen el lugar que corresponde a las sociedades civilizadas que se sitúan más allá de la edad de piedra.
No se puede vivir en el conflicto ni tampoco se puede vivir de él.
Un cordial saludo y una vez más, la felicito de corazón. Hay que ser valiente para estar allí.
Cerasale

No hay comentarios: