lunes, 2 de noviembre de 2009

EDUCACIÓN al descenso...


En ADEPA
Advierten sobre la pobreza en el lenguaje
Barcia cuestionó el bajo nivel educativo

Noticias de Cultura: Lunes 2 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa

La inclusión comienza por el lenguaje. Nos preocupa la pobreza lingüística en la población y, especialmente, en los jóvenes, porque la educación va hacia abajo."

Así se expresó el presidente de la Academia Argentina de Letras, Pedro Luis Barcia, al hablar a editores en la comida mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

El orador señaló su preocupación por "la vulgaridad, que antes se usaba para ofender o descalificar a todo lo burgués, pero que ahora está al servicio de la protesta social" y mencionó al respecto expresiones recientes del director técnico de la selección nacional, Diego Maradona.

Barcia, que también integra la Academia Nacional de Educación, afirmó: "Las academias siempre se preocuparon por las letras, pero no recibieron respuesta de los dos últimos presidentes, ni del Comfer, ni de los ministros de Educación. Hay falta de diálogo porque las autoridades se desentienden de las academias".

El académico destacó como "una violencia del vocabulario" el hecho de que en el país se publicaron dos diccionarios de insultos en los últimos dos años.

Sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estimó que emplea "un lenguaje universitario antiguo, de la década del 70, no tiene flexibilidad y no llega al pueblo", en tanto opinó que Juan Domingo Perón, "sí, tenía recursos lingüísticos que se adaptaban a las circunstancias".

Presentó al disertante el presidente de ADEPA, Gustavo Vittori, quien dijo que "el vocablo «crítica» ahora ha cambiado de significado y le dicen «destituyente»". Y señaló: "La libertad de prensa, que era un valor para los argentinos, ha pasado a ser una mala palabra".

Barcia animó a meter los celulares en el aula para la educación lingüística. "Hay que domesticar los elementos electrónicos en la escuela ?dijo?, pero esto llevará unos diez años, porque los docentes, en su mayoría, no manejan las computadoras ni los mensajes de texto."

El orador abogó por el "diálogo en la educación" y confesó: "Veo tres telenovelas por día para tener argumentos para criticar a los medios y estar a tono, como docente, con los alumnos".

abrir aquí:
En ADEPAAdvierten sobre la pobreza en el lenguaje

Barcia cuestionó el bajo nivel educativo

lanacion.com | Cultura | Lunes 2 de noviembre de 2009


el dispreciau dice: desde el poder político todo se justifica pero nada se resuelve. La educación argentina ha caído a niveles otrora impensados. Los jóvenes, en su mayoría, han perdido la capacidad de coordinar una frase y más aún, han perdido capacidad para hablar y/o escribir con coherencia. Los errores gramaticales son dramáticos y se aceptan socialmente de buen grado ya que forman parte de la desvalorización social que padecemos aventada desde los que deberían dar el ejemplo. Es evidente que para la clase política, la educación no guarda importancia alguna y todo el universo de acciones e inacciones así lo revela. Curiosamente, acompañando el fenómeno los jóvenes están perdiendo rápidamente la capacidad de razonar y esto no se percibe sólo en el ámbito de los secundarios sino de los universitarios, lo cual está indicando que vamos por muy mal camino. En este contexto los insultos son parte del léxico rutinario y las descalificaciones también lo son. Ello conforma el paisaje elegido por el poder político en curso, nivelar hacia abajo para promover el dominio de las personas y sus dignidades. En Argentina hoy, estamos haciendo (construyendo) un rivaival de la edad de piedra y no faltará mucho para que escuchemos a futbolistas, directores técnicos, y políticos, claro está, balbuceando términos sin sentido en programas televisivos donde periodistas que tampoco coordinan una idea coherente... les dedican horas a preguntar veinte veces la misma cosa para que respondan otras veinte de distinta forma... siempre incoherente. Los exabruptos justificados sólo contribuyen a generar más vergüenza ajena, pero lo peor de ello es que la sociedad ya lo acepta con absoluta naturalidad. Indudablemente la pobreza comienza por la inmovilidad neuronal... Noviembre 02, 2009.-

No hay comentarios: