lunes, 16 de noviembre de 2009

la fuerza de las redes sociales


| NO LO PUEDEN OCULTAR. Las redes sociales difundieron un video de la muerte de la estudiante Neda Agha Soltan en Irán, filmado con un teléfono celular.

TECNOLOGIA - LA INFLUENCIA DE INTERNET
Redes sociales, un universo paralelo con información casi en tiempo real


Lunes 16 de Noviembre de 2009 | Los usuarios de Facebook y de Twitter se volvieron periodistas durante situaciones de crisis. Los medios tradicionales utilizaron la información que se colgaba en las redes para cubrir distintos conflictos en el mundo.

MADRID.- Internet se ha convertido en un universo paralelo donde es posible saber lo que pasa en otros rincones del planeta casi en tiempo real. Y dentro de esa constelación, las redes sociales de Twitter y Facebook se erigieron como poderosos instrumentos de comunicación e información alternativa en situaciones de crisis.
Algunos de estos episodios fueron la cuestionada reelección del presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, disturbios en China o las revueltas tras el golpe de Estado que apartó del poder en Honduras al presidente constitucional Manuel Zelaya. Lo cierto es que muchos usuarios de estas redes se convierten en una especie de periodistas que informan al mundo aquello que los sectores que están en el poder no quieren que se sepa.

Influencia decisiva
El poder de Facebook (con más de 250 millones de usuarios en el mundo) y las otras redes sociales, como Twitter (con 23 millones de usuarios), fue importante en la elección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace casi un año y también ha sido decisivo para contrastar la versión oficial de las protestas en Irán.
El 13 de junio, el día después de los comicios presidenciales en Irán, YouTube y Twitter comenzaron a difundir imágenes y a colgar mensajes de lo que estaba sucediendo en las calles de Teherán. Recién después de esto reaccionaron los medios tradicionales, como la prensa escrita o la televisión.
Los iraníes grabaron imágenes de la represión policial contra los manifestantes con sus teléfonos móviles que colgaron de inmediato en internet. Dio la vuelta al mundo la imagen de una joven, Neda Agha Soltan, quien murió tras recibir un disparo de las fuerzas de seguridad iraníes durante las protestas. Estas imágenes fueron recogidas después por los periódicos y por la televisión. Hasta la joven directora de cine iraní Hana Makhmalbaf incluyó la grabación de la muerte de Neda en el documental "Green Days", centrado en el ambiente que se respiraba en el país durante los días previos a las elecciones y las protestas tras los comicios.
En Irán, con una población de más de 70 millones de personas, hay 23 millones de usuarios de internet, según cifras oficiales de 2008. Pese a los controles de las conservadoras autoridades de esta república islámica, los políticos iraníes supieron detectar que internet era uno de los principales canales de promoción para llegar a la juventud, potenciales votantes y posibles usuarios de la red. En los diferentes foros y redes sociales el apoyo fue más amplio para el líder de la oposición, Hussein Mussavi. Y fue también a través de la red de redes (y los mensajes de telefonía móvil) como se planearon las manifestaciones de protesta tras los comicios en los que las autoridades otorgaron la victoria a Ahmadineyad.

Minuto a minuto
A miles de kilómetros de allí, el golpe de Estado en Honduras el 28 de junio también se pudo seguir al minuto con Twitter. Fueron los propios usuarios los que relataron en la red social que se escuchaban aviones militares y helicópteros pero que ni la televisión ni la radio estaban informando sobre lo que ocurría. También revelaron que se había cortado la luz y la telefonía fija. En estos casos, las redes sociales ganaron la partida a los medios tradicionales. (DPA)
Copyright 1998-2009 - La Gaceta / Tucumán - Todos los derechos reservados.

TECNOLOGIA - LA INFLUENCIA DE INTERNET
Alientan la unión entre miles de usuarios para las más diversas causas


Lunes 16 de Noviembre de 2009 | China se empeña en restringir la información que circula en la web.

MADRID.- El gobierno comunista de China ha conseguido establecer un férreo control sobre internet e, incluso, que las grandes empresas que desean instalarse allí acepten sus condiciones.
"The Great Firewall" (el gran cortafuegos) es como se conoce al sistema de censura dirigido por el gobierno de Pekín y que controla a cientos millones de usuarios de internet. Los canales de vigilancia agudizan el control cuando se teclea alguna de las palabras tabú: Tíbet, Tianamen o Taiwan. La página inmediatamente se bloquea.
Antes del 20 aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen, el 4 de junio, el Gobierno consiguió bloquear miles de páginas web, así como el correo Hotmail y las redes Twitter y Facebook.
Las redes sociales resultan excelente amplificadores de ideas aun cuando estas no siempre tengan el éxito esperado. Desde Colombia se convocaron manifestaciones en una decena de países en septiembre por medio de Facebook y Twitter contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Sin embargo tuvo escasa repercusión. Esto fue aprovechado como una victoria por los partidarios del presidente venezolano que, además, tres días más tarde se dejaba celebrar como una estrella de cine en la alfombra roja del Festival de Venecia.

Información y rebelión
Las redes sociales, un instrumento que en el futuro tendrán mucho más en cuenta los políticos, alientan la unión entre usuarios para las más diversas causas. Así las cosas, parecen más vivas que nunca las palabras de Albert Camus: "la rebelión es el acto del hombre informado". (DPA)
El gobierno chino tiene un sistema de censura para bloquear páginas de internet que se llama "El gran cortafuegos".
Copyright 1998-2009 - La Gaceta / Tucumán - Todos los derechos reservados.


el dispreciau dice: hay una parte del mundo, poderosa pero no muy grande, que intenta impedir todo aquello que le es contrario a sus intereses, conveniencias, deseos o antojos. Hay otra parte del mundo que se ha dado cuenta que el poder de la RED no tiene límites y que aún existiendo censura, manipulación/es, bloqueos, interferencias, etc., finalmente dichas barreras son superadas por el poder cierto de una comunicación que no guarda otra intención que aquella de imponer lo que corresponde por derecho propio, negado desde los poderes. Cada día que pasa se le hace más difícil al poder político manipular las circunstancias porque los asesinatos, las mentiras, las elucubraciones, se descubren en tiempo real... Lo mismo sucede con las empresas y sus segundas intenciones, poco éticas, mucho menos sociales... Todo está al descubierto. Lo que sucede en China se conoce en el mundo apenas segundos después de haber sido negado por su clase política usualmente discriminadora y despreciativa hacia su propia gente tanto como al resto de la humanidad... aspecto no menor que se traduce como sonrisas por conveniencias. Lo dicho vale para cualquier lugar del mundo donde se transgreden los derechos humanos de los excluidos, de los marginados, de los miserables, de los pobres, de los aislados, de los asilados, de los expulsados, y hasta de los derechos ciudadanos burlados, por caso el de aquellas personas que pierden sus trabajos por manipulaciones financieras, conflictos de intereses, y muchísimas otras razones impuestas por los pocos en desmedro de los muchos y sus necesidades insatisfechas. Los estudios sobre las capacidades de las redes son significantes en número y en calidad. Cuánto más se expanda y perfeccione este modelo, menos avasallamientos habrá ya que los poderes se verán limitados en su capacidad de daño, otrora intangible y mentiroso y hoy inocultable. Alcanza con un click para enseñar al mundo cómo nos están mintiendo... Noviembre 16, 2009.-

No hay comentarios: