miércoles, 18 de noviembre de 2009

valores sociales e individuales: en extínción


Los intelectuales / George Saunders
"Internet y la TV pueden acelerar el odio y la intolerancia"
Para el escritor norteamericano, en esos medios los valores humanos están en retroceso

Noticias de Cultura: Miércoles 18 de noviembre de 2009 | Publicado en edición impresa
Mori Ponsowy
Para LA NACION


George Saunders era un escritor de culto en los Estados Unidos hasta que su último libro de ensayos, The Braindead Megaphone (algo así como El megáfono descerebrado), salió a la luz y se convirtió, casi inmediatamente, en un best seller.

El libro desarrolla la idea que Saunders expuso en la entrevista con La Nacion: "La era de la hipercomunicación, con Internet y la televisión, puede acelerar el odio y la intolerancia". De un día para otro, este autor de cuentos y novelas que satirizan la cultura corporativa y el consumismo recibió invitaciones para ir a decenas de programas de radio y televisión... para hablar de un libro cuyo eje central es, precisamente, la creciente banalidad de la televisión norteamericana y el daño que puede causarles a los espectadores.

"Imaginemos una fiesta. Los invitados hablan sobre temas que les interesan, dan voz a sus opiniones y escuchan atentamente las de los demás -escribe Saunders al comienzo del ensayo que da título al libro-. De pronto entra un tipo con un altoparlante. No es el más inteligente de la fiesta, ni el más experimentado, ni el más articulado. Pero tiene ese megáfono." Intuitivo, informal: así es este hombre de 51 años. Saunders no es un filósofo ni se dedica a crear un pensamiento sistemático, sino un escritor y ensayista sensible que intenta transmitir los temores que el mundo actual le inspira.

-Cuando nuestros hijos sean adultos habrán visto una inmensa cantidad de asesinatos y muertes en la televisión, el cine, los videojuegos. ¿Cree que esto afectará de algún modo su sensibilidad y su relación con el prójimo?

-Me parece que debe afectarlos, ¿no cree usted? Cuando mis hijos eran pequeños, hice todo lo posible por restringir la cantidad de violencia que veían. Luego, mi esposa y yo pensamos que los estábamos formando mal, y aflojamos las restricciones. Nunca olvidaré lo que sucedió después. Les mostramos lo que, para mí, era una película bastante inocua, Los cazadores del arca perdida . Y nuestra hija, que tendría diez años, se puso a llorar cuando vio el cadáver del ayudante de Indiana Jones. El tipo muere cuando una lanza le atraviesa el pecho. Y yo pensé: "Dios mío, le he mostrado adrede un asesinato a mi hija como si no fuera gran cosa, ella reaccionó de la manera en que cualquier ser humano decente reaccionaría ante un asesinato... ¡y mientras tanto yo estaba sentado a su lado, comiendo pochoclos!"

-¿Piensa que la violencia, la política y la moral son diferentes ahora que en el pasado? ¿Qué hace, a su juicio, que nuestra época sea tan distinta de las anteriores?

-Tal vez nada haya cambiado. Pero parte de la dinámica del mundo ha sido siempre que el sector con tendencia hacia la tolerancia y la empatía ha estado diciendo "¡alerta!". Así que tenemos que seguir haciendo eso, aunque más no sea para conservar el equilibrio. Sin embargo, tengo la sensación de que nuestro increíble poder de comunicación acelera las cosas: acelera el odio, acelera la intolerancia. Tal vez esto obedezca simplemente a que el número, la frecuencia y la capacidad de seducción de nuestras comunicaciones electrónicas empiezan a opacar las comunicaciones de escala más humana. Caminamos todo el día por ahí sin prestarles atención a pequeños actos de generosidad, actos humanos, que muchas veces ocurren frente a nuestras narices. Esto nos debilita y nos hace pasivos. Cuando reviso mi e-mail , cosa que hago unas 400 veces diarias, la página de AOL siempre está ahí vociferando algo monstruoso: "¡Un hombre devoró a su propio cachorro!" "¡Asesino asesina a otro asesino!" La frecuencia y el grado de espanto son mucho más altos que en la vida real. Es una especie de retrato animado megaviolento acerca de la vida. ¿Y por qué? Por el rating.

-Usted ha escrito mucho acerca de la "falsa urgencia" de los medios norteamericanos y, sobre todo, de la televisión. En su opinión, ¿cuáles son las cosas realmente importantes de las que los medios deberían estar hablando?

-Creo que no se trata tanto de qué hablan los medios, sino de cómo lo hacen. No sé cómo son las cosas en la Argentina, pero en los Estados Unidos parece que el principal objetivo de los canales que transmiten noticias las 24 horas es dejar al espectador agitado, molesto, resentido y enojado con aquel que se percibe como "otro". ¿Y por qué? Bueno, por el rating. Esto es tremendamente cínico y no tiene nada que ver con construir un mundo mejor. Se trata, simplemente, de un entretenimiento perverso.

-No podemos legislar contra la banalidad de los medios audiovisuales, pero quizá podríamos legislar para tener una mejor educación. ¿Qué sucedería si los niños fueran advertidos sobre el poder del rating? ¿Cree que esto sería posible?

-Me parece una gran idea. En Estados Unidos, en el nivel universitario, hay algunas materias relacionadas con lo que usted plantea. Pero creo que sería bueno que también en las escuelas primarias y secundarias se hablara sobre esto. Y es que hay un arma gigantesca, millonaria, seductora y muy poderosa apuntada hacia nosotros. El propósito de esa arma es enriquecer a quienes controlan el arma. A veces esa arma parece atentar contra nuestra humanidad más básica. Así que, ¿por qué no habríamos de protegernos aprendiendo acerca del arma? Quién la controla, cómo funciona, cómo es la índole de sus distorsiones, quién se aprovecha de ella. Esto, me parece, es la base de una buena ciudadanía.

-En uno de sus ensayos, usted habla sobre la necesidad de resistir la tendencia a generalizar. ¿No es eso lo que hace la buena literatura? ¿Quizá la política sea el arte de generalizar y la literatura de lo específico?

-Me parece que tiene razón: lo específico, lo singular, es la literatura. Cuando imaginamos completamente, en detalle, nuestra tendencia a odiar a un "ellos" abstracto se desvanece. Para mí, el secreto está en tratar de recordar que la otra persona, quienquiera que sea, es muy parecida a mí. Que es casi igual que yo. Y de esto trata la literatura: de proporcionar una especie de meditación guiada hacia dentro de la cabeza de otra persona, hasta lograr que esa persona nos importe.

El personaje
GEORGE SAUNDERS
Escritor

Edad : 51 años.


Nació en : Texas, Estados Unidos.


Estudios : comenzó con ingeniería geofísica, pero luego obtuvo un máster en Creación Literaria.


Profesor : enseña Escritura Creativa en la Universidad de Siracusa, Estados Unidos.


Premios : sus cuentos fueron galardonados con el National Magazine Award, en 1994, 1996, 2000 y 2004. En 2006, recibió una beca Guggenheim. 


abrir aquí:
Los intelectuales / George Saunders"Internet y la TV pueden acelerar el odio y la intolerancia"

Para el escritor norteamericano, en esos medios los valores humanos están en retroceso

lanacion.com | Cultura | Mi?oles 18 de noviembre de 2009


el dispreciau dice: mientras muchos medios luchan por sostener los valores sociales, familiares e individuales, otros tantos luchan para desvalorizar aquello que la historia de la humanidad ha ido estableciendo como "valores esenciales" que hacen a la condición humana pero que destacan o lo hacían, la "calidad humana". Deformadas las concepciones de valor, cualquier cosa es posible y lo "bueno" se va extinguiendo a manos de lo "chabacano", que indudablemente produce más réditos a la hora de facturar espacios. El "dejar hacer" que se ha instalado en la sociedad como hecho irremediable, aceptable y hasta aplaudible, se ha metido en la educación invadiendo las aulas donde los padres descalifican a los maestros, profesores y "contenidos" a favor que los niños se sientan libres haciendo lo que les plazca. Dicho cáncer se expande rápidamente ya que las nuevas generaciones sienten que la "obligación" siempre es del otro y que la "responsabilidad" es una utopía propia de los trapos viejos. Todo esta conducta enquistada en las sociedades golpeadas y aventada por la brutal caida de las dignidades y la dramática crecida del estres colectivo e individual, está dando como consecuencia que sean escasos los "ocupados", en relación a los otros que cultivan el holgazaneo, la vagancia y estar libre de ataduras... los mecanismos de comunicación hacen el resto dando por bueno aquello que no lo es para luego liberarse de cualquier responsabilidad, aduciendo la importancia del negocio, claro está. De este modo, lo único que importa es facturar, no importa cómo. Las demás apenas son víctimas propiciatorias de una humanidad que se está licuando en sus propios desperdicios sin atinar a asumir cambios que coloquen las cosas en su lugar. Las nuevas generaciones se han criado bajo el concepto que los resultados son algo semejante a juegos de simulación en una pantalla donde se fabrican circunstancias que no existen pero que les sirven a "alguien", siempre impersonal por supuesto, a efectos que los responsables jamás sean identificados. Así crece la pedofilia... así crece el sexo virtual que luego se traduce en acciones perversas. Los lobos andan sueltos, con forma humana claro... Las ovejas se están viendo convertidas en partes servidas en bandejas de supermercados... y los corderos, anuncian que el problema crece mientras la sociedad está ocupada en atender la rutina. La humanidad no se ha dado cuenta aún que no hace falta un meteoro apocalíptico y extra-planetario para acabar con la especie... sigue prefiriendo regocijarse con las teorías que indican qué les sucedió a los otros, en la soberbia que aquello nunca se repetirá. Noviembre 18, 2009.-

No hay comentarios: