sábado, 26 de diciembre de 2009

Al final tú decides - DiarioMedico.com / Reflexiones navideñas (2)


Juan Carlos March y Mª Ángeles Prieto

Diariomedico.com
ESPAÑA
PANTALLAS, ¿SALUDABLES?
Al final tú decides
La muerte es un tema casi tabú en nuestra sociedad. Para ayudar al debate y la reflexión y a aclarar términos, hace unas semanas la Escuela Andaluza de Salud Pública organizó un foro sobre muerte digna, en el que se pudo ver un vídeo titulado Al final tú decides, realizado por profesionales del área de ética y ciudadanía de la EASP y coordinado por Maite Cruz para que sirviera de debate y participación de la ciudadanía en el tema.


Joan Carles March y Mª Ángeles Prieto - Miércoles, 16 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 14:08h.

llaves conceptuales:
1. Para mucha gente la idea de una muerte digna es morir bien, sin dolor, en casa...
2. Mientras que en Holanda la eutanasia es legal, en España sigue sin legislarse

El vídeo empezaba hablando de que, en opinión de dos de las personas entrevistadas la muerte es un tema "bastante complicado, muy complicado" porque, según ellas, "la muerte es muy fea", "es algo obsceno, es algo ocultable". Para algunas personas, se ve la muerte como un fracaso y, ante ello, se ahondaba diciendo que "el fracaso es morir mal, sin tu familia". Y alguna gente apuntaba realidades de que la muerte sigue siendo horrible, que es un problema que se muera con dolor, conectado a una máquina, como vegetales, sin calidad de vida, alargando demasiado la agonía y el sufrimiento. Aun así se apuntaba que "depende del hospital que te toque" y "también de los profesionales que te curen y cuiden". Y al mismo tiempo, había personas que planteaban que hay que hacer todo lo que se pueda hasta el final, por si acaso.

Así, para mucha gente la idea de una muerte digna es morir bien, sin dolor o con el menor dolor posible, en casa, sin sufrir, relajado, tranquilo, feliz, en casa... Y alguien añadía: "Todos queremos morir sin enterarnos, sin sufrir, placenteramente".

Y además de palabras contadas había palabras escritas: "Alivio", "derecho a la vida", "que me dejen morir de la misma forma como vivo", "no quiero abandonar este mundo sufriendo ni que los que me rodean lo recuerden así", "es lo mejor que le puede ocurrir a un ser humano", "sólo Dios puede disponer de la vida y de la muerte", "quiero morir como quiera", "dignidad", "que una persona no sufra", "nadie tiene que decidir por mí"...

En todo ello, según algunas personas, influyen las creencias de las personas, sus valores... "Una muerte digna para un cristiano es un final esperanzador.

Por tanto, palabras y reflexiones que necesitarían matices y acentos pero que sin duda ayudaron a enriquecer un debate, ya de por sí interesante.

Y, ¿qué se ve en la pantalla grande sobre el tema? Nos gustaría acercarnos a lo que hemos podido ver en algunas televisiones:

1. 59 segundos, en La Primera de TVE, trató la eutanasia en un debate. Para ello, contó con la presencia en el plató de Ramona Maneiro, la mujer que confesó haber ayudado a morir a Ramón Sampedro, tetrapléjico de 55 años. La declaración de Ramona, en la que explica cómo facilitó el cianuro a Sampedro el 12 de enero de 1998, la analizaron Benigno Blanco, de la Asociación Española de Bioética, y Joan Querol, de la Asociación de Derecho a Morir Dignamente.

2. La 2 de TVE, en el espacio Documentos TV, ofreció un reportaje titulado El derecho a morir en el que, entre otras cosas, se analizaban las posturas de quienes están a favor y en contra de la eutanasia. Su argumentación se basaba en que la medicina contemporánea ha alcanzado metas casi imposibles en la prolongación de la vida y ahora se enfrenta a un reto aún mayor: ayudar a morir. El derecho a morir es un reportaje que recoge las experiencias personales de enfermos de diversas partes del mundo que se plantean la posibilidad de acelerar la llegada del fin y analiza las posturas de quienes están a favor de la eutanasia, pero también de quienes se decantan por una atención especial hacia las personas que están en fase terminal. "Tengo que pedirle un favor. Quiero que me ayude a morir. No se lo contaré a nadie. Usted podrá decir luego que cometió un error con la inyección". Esta frase es la trascripción de las palabras pronunciadas por un enfermo en este reportaje, rodado en América, Europa y Asia.

3. El espacio 30 minuts, de TV-3, encaró el problema a través del reportaje Decidir la mort, centrándose sobre todo en el caso de una joven mujer holandesa, enferma de esclerosis múltiple, que a finales de este verano se aplicó la eutanasia. En los últimos años se ha ido conociendo un goteo de casos como el de Ramón Sampedro, eje central de la película Mar adentro, de Alejandro Amenábar; y también el de la parapléjica granadina Inmaculada Echevarría y la italiana Eluana Englaro. En el reportaje se plantea que en España hay más de 3.500 enfermos en una situación desesperada con la petición por parte de estas personas de poder ejercer el derecho a decidir cómo y cuándo desean morir y, sobre todo, el derecho a morir sin dolor, sin sufrimiento, sin obstinación terapéutica, respetando la voluntad del enfermo y reivindicando una muerte digna.

4. Cuatro emitió un especial sobre la eutanasia titulado Mi muerte es mía. Abordaba el tema de la eutanasia desde el punto de vista de dos mujeres, una holandesa y una española. Mientras que en Holanda la eutanasia es legal, en España sigue sin legislarse. Rodado a lo largo de varios meses en España y Holanda, este informativo pretendía reavivar el debate en nuestra sociedad.

5. Tele 5 en su serie Hospital Central trató el tema de la ayuda a facilitar una muerte digna en uno de sus capítulos, que ocasionó que una de sus médicas fuera objeto de análisis de su actuación médica y al final relegada del hospital en el que trabajaba.

Mientras que en Holanda la eutanasia es legal, en España sigue sin legislarse
6.Y por último La Sexta, con su excelente reportaje sobre el caso Leganés, titulado El Severo me duele, realizado por el Gran Wyoming, con Luis Montes y los profesionales del Hospital de Leganés como grandes protagonistas de una historia donde la búsqueda de una muerte digna era la clave del trabajo de un conjunto de profesionales del servicio de Urgencias.

Diversidad de programas, diversidad de tratamientos, un sinfín de conceptos a veces confusos, una necesidad de avanzar hacia una muerte digna. Y en este tema, la EASP ha sido valiente y pionera con el foro de muerte digna, en el entorno del proyecto andaluz de Ley de Muerte Digna, que será la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados. La futura Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, regula la limitación del esfuerzo terapéutico, prohíbe el ensañamiento terapéutico y permite a los pacientes rechazar un tratamiento que prolongue su vida de manera artificial. Además, da cobertura a la sedación paliativa para aliviar el sufrimiento de los enfermos.

No hay comentarios: