miércoles, 9 de diciembre de 2009

darse cuenta... (a tiempo)


Viceversa
El costado humano de la historia

Nora Bär
Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 9 de diciembre de 2009 | Publicado en edición impresa

Cecilia Ugaz es más vehemente de lo que uno esperaría. Esta economista del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) se desplaza por una de las salas de la sede porteña de la Universidad de San Martín, donde se realiza el Taller sobre Cambio Climático de la Red Argentina de Periodistas Científicos, mientras subraya apasionadamente, con sus ojos y sus manos, el dato que a su juicio se pasa por alto: que cuando se habla sobre un desequilibrio potencialmente catastrófico del sistema climático terrestre, se está hablando no de geofísica, sino de? personas.
Y como ocurre en el plano estrictamente económico, los fenómenos climáticos extremos, el aumento del nivel del mar, la falta de agua y sus efectos en la salud y en la producción de alimentos, y el crecimiento de las epidemias, entre otros, no afectan a todos por igual. Es más, según el PNUD, si no se cumple con acuerdos indispensables, en un futuro no demasiado lejano tal vez configurarán un nuevo apartheid. Para ilustrar estas diferencias, a Ugaz le bastó con presentar algunas estadísticas: por ejemplo, que el estado de Texas, con 23 millones de habitantes, emite la misma cantidad de CO2 que los 720 millones de habitantes de todo el continente africano (el estado de Nueva York, con 19 millones de habitantes, tiene emisiones equivalentes a las de los 50 países menos desarrollados del mundo, donde viven 760 millones de personas). Sin embargo, los más afectados, se anticipa, no serán los que vivan en ciudades más ricas, sino en las regiones más vulnerables.
A la hora de las decisiones importantes, más nos vale recordar lo que hace más de cuatro décadas advertía Martin Luther King, "el progreso humano no es ni automático ni inevitable". En estos días, Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas, lo ve con una mirada algo más esperanzadora: "El calentamiento global es real y nosotros somos la principal causa -afirma-. La buena noticia es que podemos hacer algo al respecto, a un costo más bajo y de una forma mucho más fácil de lo que creemos".
nbar@lanacion.com.ar

abrir aquí:
ViceversaEl costado humano de la historia

Nora Bär

lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi�rcoles 9 de diciembre de 2009

No hay comentarios: