sábado, 26 de diciembre de 2009

Pantallas salvaclimas (1) - DiarioMedico.com / Reflexiones navideñas


Juan Carlos March y Mª Ángeles Prieto
Diariomedico.com
ESPAÑA
Pantallas, ¿saludables?
Pantallas salvaclimas (1)
En un mundo globalizado no es difícil saber lo que ocurre en cualquier lugar del planeta. Y una realidad es que el cambio climático es un hecho evidente. La base científica es compleja pero los datos están claros: se ha ido produciendo durante siglos, los peligros son evidentes desde hace una generación y tiene consecuencias que persistirán para siempre.


Joan Carles March y MªÁngeles Prieto - Jueves, 10 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 17:48h.

llaves conceptuales:
1. El consenso científico no tiene precedentes en el último medio millón de años
2. Tendremos que comprar, comer y viajar de forma más inteligente

Ejemplos recientes son: la ola de calor que sufrió Europa en 2003, el huracán Katrina de 2005 en Nueva Orleans que causó la muerte con más de 1.800 personas, 25 de las llamadas nuevas enfermedades que han surgido en los últimos 30 años, 11 de los últimos 14 años han sido los más calientes que se registran, el casquete polar del Ártico está derritiéndose, hay un retroceso de los glaciares y un cambio en la migración de las especies...

Y con todo esto, es evidente científicamente que los 3.000 principales climatólogos del mundo coincidan en que la causa fundamental del cambio climático es que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera no tiene precedentes en el último medio millón de años y que un incremento de la temperatura media del planeta de sólo dos grados causaría 10 millones de afectados por inundaciones costeras y una subida mayor, de 3 ó 4 grados centígrados -el mínimo aumento que podemos prever si no se hace nada-, secaría los continentes y convertiría tierras de cultivo en desiertos.

Ahora, la Agencia de Protección Medioambiental, dependiente del gobierno federal estadounidense, ha admitido que los gases de efecto invernadero suponen una seria amenaza para la salud de los seres humanos y para la estabilidad del planeta.

Afrontar el desafío de la contaminación de los gases de efecto invernadero y acometer cambios en aras de una energía limpia debería ser una prioridad en todos los países para que no tengamos que decir I'm sorry dentro de unos cuantos años, como veíamos en la ingeniosa campaña de Greenpeace. Son necesarias normativas que impongan límites a la emisión de CO2 a automóviles, fábricas y plantas energéticas. No hay más excusas para seguir sin hacer nada. No se puede ignorar a la ciencia durante más tiempo. Si no nos unimos para emprender acciones decisivas, el cambio climático causará estragos a nuestra prosperidad y nuestra seguridad. La cuestión es cuánto tiempo nos queda para limitar los daños. El cambio climático afecta a todos, y todos debemos resolverlo.

Muchos de nosotros tendremos que cambiar nuestro estilo de vida. Tendremos que comprar, comer y viajar de forma más inteligente. Tendremos que pagar más por nuestra energía y utilizarla menos. Pero el paso a una sociedad que emita poco carbono ofrece la perspectiva de más oportunidades que sacrificios. La victoria sobre el cambio climático exigirá un triunfo del optimismo sobre el pesimismo, de la visión de futuro sobre la estrechez de miras.

No hay comentarios: