miércoles, 20 de enero de 2010

DESIGUALDADES


Informe de la Unesco / Contra la "marginación educativa"
La pobreza es el principal problema de la educación
En varios países, la crisis amenaza los avances en la escolarización

Noticias de Cultura: Miércoles 20 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa
Cynthia Palacios
LA NACION


La Unesco encendió ayer la alarma: si no se actúa rápido, millones de niños en los países en desarrollo corren el riesgo de quedarse sin educación a causa de la crisis económica, que frenó el avance logrado en la escolarización primaria en los últimos años.

Eso concluye el Informe Mundial sobre la Educación para Todos de este año, presentado ayer en París, sugestivamente titulado "Llegar a los marginados". Según afirma el documento, la desaceleración del crecimiento económico, que pone en peligro los presupuestos educativos y la ayuda al desarrollo proveniente de los países ricos, atenta contra la meta de asegurar la educación primaria de todos los niños, que 160 países se comprometieron a alcanzar en 2015, dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

La recesión que golpea la economía mundial no es el único factor de riesgo: cuando todavía quedan 72 millones de niños sin escolarizar, el aumento de la pobreza y los recortes presupuestarios podrían demorar los progresos logrados durante la última década en materia educativa.

El estudio sostiene: "Si se mantiene la actual tendencia, en 2015 todavía 56 millones de niños en edad escolar carecerán de la oportunidad de educarse". La brecha entre los géneros sigue abierta: el 54% de los chicos sin educar son niñas en al menos 28 países. "Las disparidades que se dan dentro de cada país suelen ser mayores que las existentes entre los distintos países", denuncia el organismo.

En la última década, se reconoce, hubo grandes avances. Desde 1999, el número de niños sin escolarizar disminuyó en todo el mundo en 33 millones, mientras que aumentó el de los que consiguieron terminar sus estudios primarios.

Estigmas
"El tiempo pasado en la escuela es solamente uno de los aspectos de la marginación. En el aprovechamiento escolar se dan también diferencias muy acusadas que guardan relación con la situación socioeconómica", considera el informe. "Nacer pobre es uno de los más poderosos factores de la marginación en la educación", lamenta.

Entre los datos que aporta, la investigación reconoce que se van a necesitar en todo el mundo 10.300.000 docentes suplementarios para lograr el objetivo de universalizar la enseñanza primaria antes de 2015.

Del mismo modo, estima que fueron escasos los avances hacia el objetivo de reducir a la mitad el analfabetismo de los adultos: todavía hay 759 millones de personas en el mundo que no saben leer ni escribir. Dos tercios de ellas son mujeres.

Los autores señalan que Africa subsahariana debe ser objeto de una atención prioritaria: debido al aumento del déficit de ingresos fiscales en esta región, los sistemas educativos se verían privados de unos 4600 millones de dólares anuales para este año y el próximo.

Por eso, se insta a los países ricos y al G-20 a incrementar la ayuda. Según las estimaciones, tendrían que paliar un déficit de financiación de 16.000 millones de dólares anuales para lograr el objetivo de universalizar la educación primaria de aquí a 2015.

"No hay fórmulas ni recetas exclusivas para superar la marginación en la educación. Las políticas que se adopten deben tratar sus causas profundas: la discriminación social, la estigmatización y los problemas de los grupos marginados", concluye.

A tal punto la marginación educativa se ha convertido en un fenómeno central, que la Unesco ha elaborado un indicador para medirla, que establece un umbral fijado en cuatro años de escolarización, el tiempo mínimo necesario para adquirir los rudimentos de la lectura, la escritura y el cálculo.

Según se estimó, hay 22 países donde el 30% de los adultos jóvenes no llega a alcanzar ese umbral y en 11 países de Africa subsahariana este porcentaje se eleva al 50 por ciento.

La malnutrición y los conflictos armados siguen representando un obstáculo central para el progreso educativo, advierte la Unesco.


abrir aquí:
Informe de la Unesco / Contra la "marginación educativa"La pobreza es el principal problema de la educación

En varios países, la crisis amenaza los avances en la escolarización

lanacion.com | Cultura | Mi?oles 20 de enero de 2010



Un continente más desigual
Noticias de Cultura: Miércoles 20 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

En el capítulo que se refiere a América latina y el Caribe, el informe de la Unesco asegura que el continente "sigue situándose en cabeza de las regiones del mundo en desarrollo en lo que respecta a los progresos realizados hacia la Educación para Todos". Sin embargo, aclara que la región en total le asigna menos presupuesto a la educación que otras regiones en desarrollo: un 14.3% promedio frente al 20,5% de los países árabes y el 17.5% de Africa subsahariana.

Este panorama oculta, además, la existencia de disparidades importantes dentro de la región: mientras que algunos países siguen logrando avances importantes, en otros los progresos se estancaron o retrocedieron. "La mejora de la calidad de la educación sigue siendo un problema en particular", señala la Unesco.

El principal enemigo en estas tierras es, sin dudas, la exclusión. "La marginación está privando de oportunidades de educarse y desenvolverse en la vida a millones de niños, tanto en los países pobres como en los ricos. Son víctimas de la pobreza, el aislamiento geográfico, los conflictos y las discriminaciones por pertenencia étnica, idioma, discapacidad y el deficiente estado de salud", determina.

Los dos obstáculos más importantes en el continente son la pobreza de las familias y el escaso nivel de instrucción de los padres.

Uno de los motivos del insuficiente aprovechamiento escolar de muchos de los niños pertenecientes a minorías étnicas en el continente es que suelen recibir enseñanza en un idioma que comprenden con dificultad.

"La inexistencia de una enseñanza en lengua materna suele formar parte de procesos más generales de subordinación cultural y discriminación social", explica el estudio.

abrir aquí:
Un continente más desigual
lanacion.com | Cultura | Mi?oles 20 de enero de 2010


el dispreciau dice: el actual eje que sustenta (dice hacerlo) a la civilización humana está definitivamente viciado de nulidad. Un modelo que excluye generando marginación y pobreza para sostenerse en el tiempo, terminará siendo consumido por sus propias falencias. Tampoco sirve patear el problema hacia adelante, sencillamente porque ya no hay adelante. Que un tercio de la humanidad esté despreciado, al tiempo que el otro tercio está padeciendo, para que apenas menos de un tercio sobreviva, habla de inequidades inducidas por las falencias propuestas por un esquema de vida que es insostenible en sí mismo. En poco tiempo las empresas no tendrán compradores y aquellos que hoy se consideran reyes y generales, se verán obligados a deambular sin rumbo, sometidos a la falta de combustibles, pero peor aún, rogando por un pan que ya ni siquiera saben hacer. Hemos construido una civilización de "escritorio", virtual, pero que no conlleva ni tampoco acompaña a los equilibrios que propone la vida. Pocos son los que saben qué es una pala, para qué sirve una pinza, cómo se produce comida de verdad, cómo se asegura el alimento de mañana mediante el sembrado de hoy, cómo se cuida una gallina o cómo se preserva el ganado vacuno. Las nuevas generaciones entienden que la vida se reduce a caminar hasta el supermercado y acceder a una góndola debidamente nutrida... todo lo demás es virtual. Pocos son los que conocen cómo sembrar, de dónde sacar semillas que no tengan el genoma alterado, cómo cuidar los sembradíos, cuando y cómo consechar, etc. Traducido: transitamos un mundo de desigualdades donde éstas, superan largamente a las escasas y extinguidas "igualdades"... y al igual que un artefacto que depende del eje de gravedad, cuando este se desplaza hasta ángulos más allá de los límites del equilibrio, lo que sigue es apenas una calamidad. Apenas eso. Parece que hay muchos que aún no se dan cuenta. Enero 20, 2010.-

No hay comentarios: