jueves, 14 de enero de 2010

ESPANTO EN LA TIERRA


19:02 El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, señaló hoy que unos tres millones de haitianos, un tercio de la población del empobrecido país caribeño, han resultado afectados por el desastre causado por el terremoto.

"Todavía no se pueden estimar las víctimas, pero serán muchas. De los nueve millones de habitantes de Haití, es seguro que un tercio se ha visto afectado por el desastre", dijo Ban, que se refirió a informes preliminares sobre la situación de la isla, al dirigirse a la Asamblea General.

Ban, además, adelantó que en las próximas 48 horas realizará una petición de fondos a la comunidad internacional para asistir a Haití, al tiempo que subrayó que "los próximos días serán decisivos" para los operativos.

Precisó que en el edificio de la ONU en Puerto Príncipe "había unas cien personas trabajando cuando ocurrió el terremoto. Muchos siguen atrapados dentro, incluido el representante especial, Hédi Annabi, y su adjunto, Luiz Carlos da Costa".

El máximo responsable de la ONU, que por la mañana aseguró que viajará a Haití en cuanto las circunstancias lo permitan, señaló a los 192 países del organismo que buena parte de la capital, Puerto Príncipe, está destruida.

"Los servicios básicos, como el agua y la electricidad, están cortados casi en su totalidad. Las grandes vías de transporte están gravemente dañadas y obstaculizadas por rocas y árboles caídos, así como por los escombros de los edificios colapsados", apuntó.

En su descripción de la situación del país más pobre de América Latina, Ban indicó que los servicios de atención médica no funcionan, además de que el principal puerto está muy dañado y la torre de control del aeropuerto de la capital ha sido destruida, aunque el aeródromo sigue funcionando.

El máximo responsable de las Naciones Unidas informó que esta noche viajará a Haití el ex enviado especial a ese país, el diplomático guatemalteco Edmond Mulet, para dirigir la misión internacional.

"Llegará mañana para asumir el pleno control de la misión de la ONU (Minustah) y comenzará su trabajo con reuniones con el más alto liderazgo del país", precisó.

Asimismo, Ban señaló que han desaparecido otros diez trabajadores de las restantes agencias del sistema de la ONU presentes en el país caribeño, además de que se ha confirmado la muerte de once militares brasileños y la desaparición de otros siete.

Dijo que la cifra de miembros de la Minustah fallecidos en el terremoto asciende ya a 16, aunque hay cerca de 150 empleados del organismo todavía en paradero desconocido.

También se ha confirmado la muerte de tres militares jordanos y de un civil haitiano, afirmó la subsecretaria general para las operaciones de paz del organismo internacional, Susana Malcorra.

"Este desastre supera claramente el de 2008, cuando una serie de huracanes devastaron la isla", recordó Ban, que subrayó que ahora lo más necesario son equipos de rescate y de búsqueda de víctimas, además de agua, alimentos, medicinas y albergues.

Un equipo de expertos procedente de China está ya en Puerto Príncipe y para esta noche se espera la llegada de otros dos de Estados Unidos, a los que mañana se sumarán otros dos de ese país, así como los enviados desde Guadalupe (Francia) y República Dominicana, entre otros.

Por su parte, el representante especial de la ONU para Haití y ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, señaló a la Asamblea General que en las próximas dos semanas se necesitará con urgencia agua potable, alimentos y albergues.

"Lo mejor es que se envíe dinero. Incluso si solo se pueden enviar dos dólares, eso es lo mejor", dijo Clinton, quien apuntó que a través de su fundación se abrió una página web desde la que se pueden canalizar los donativos en favor del país caribeño.

"Haití tiene problemas. Necesitamos compromisos. Les pido su apoyo", expresó Clinton a la Asamblea, al resaltar que en desastres como éste es cuando se ve "lo relevante que es la ONU en el siglo XXI y para las causas que afectan a la humanidad. Hay que responder de la manera adecuada".

Por su parte, las agencias de la ONU ya han comenzado el envío de material de primera necesidad en favor de los haitianos.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) indicó que despachará 86 toneladas de alimentos, en concreto galletas fortificadas listas para unas 30.000 personas durante una semana.

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que las prioridades inmediatas son la búsqueda y rescate de los sobrevivientes atrapados en los escombros y el tratamiento de quienes han sufrido graves traumatismos.

También consideró importante la prevención de infecciones y la distribución de agua limpia y saneamiento, ante la posibilidad de que en los próximos días se den casos de enfermedades transmisibles, como la diarrea y las infecciones respiratorias.



16:13 El Banco Mundial anunció hoy la donación de 100 millones de dólares en ayuda de emergencia para Haití, que sufrió el martes un fuerte terremoto. La entidad también enviará un equipo de expertos para evaluar las necesidades del país caribeño, informó en un comunicado.

16:05 La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, y el jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) , John Morton, "interrumpieron las deportaciones por el momento en respuesta a la devastación causada por el terremoto de ayer", informó el Gobierno en un comunicado. "El ICE sigue vigilando la situación estrechamente", añade la declaración.



15: 05 El jefe de la misión de la ONU en Haití, Hedi Annabi, murió como consecuencia del sismo que sacudió el empobrecido país el martes, informó el presidente haitiano, Rene Preval. "El embajador Annabi murió. Enviamos nuestras condolencias a toda la comunidad internacional", dijo Preval a periodistas el miércoles en Puerto Príncipe. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había dicho más temprano el miércoles que no podía confirmar los reportes sobre el fallecimiento de Annabi.

14:35 El embajador de Haití en Brasil, Idalbert Pierre-Jean, pidió que se envíen a su país bomberos, maquinaria pesada y medicamentos para socorrer a las víctimas del fuerte terremoto del martes. "Las necesidades son infinitas (...). Más importante que la ayuda financiera es la intervención humanitaria" , dijo Pierre-Jean en comparecencia ante los medios en Brasilia, durante la que insistió en pedir la llegada de bomberos "para ayudar a sacar cuerpos de los escombros".

El diplomático comentó que en este "primer momento" en su país "también son necesarios medicamentos, vacunas y maquinaria pesada, como grúas y tractores".

"Por el momento no tenemos una estimación completa de las autoridades locales sobre lo que será necesario (...) pero podemos afirmar que el desastre es mucho más grave de lo que se puede imaginar" , agregó.

14:16 La ONU cifra en "entre 50 y 100" los empleados del organismo desaparecidos en el colapso de su sede en Puerto Príncipe tras el terremoto.

14:04 Estados Unidas despachó un portaviones nuclear y tres embarcaciones anfibias, entre ellos una capaz de transportar hasta 2.000 infantes de marina, dijeron el miércoles fuentes del Pentágono. El grupo anfibio incluye el USS Bataan, un barco de 844 pies de eslora capaz de transportar a unos 2.000 infantes de marina con helicópteros, así como dos navíos más pequeños.

13:43 La Federación Internacional de la Cruz Roja enviará kits de higiene y primeros auxilios para 10.000 personas entre hoy y mañana, desde República Dominicana, así como una carpa hospital móvil con cincuenta camas, informó hoy el director para América de la organización, Xavier Castellanos.

"Esto lo que va a paliar es la primera necesidad, es decir, vamos a mandar equipos de higiene, el tema de salud es un tema crítico y vamos a mandar equipos de agua y saneamiento, eso está saliendo desde República Dominicana ya mismo y desde Panamá el viernes" , dijo Castellanos.

13:30 Las calles de Puerto Príncipe son un hervidero de miles de personas, muchas de ellas arracimadas en medio de las vías y plazas con la intención de ponerse a salvo ante el temor generado por las réplicas. El drama se acentúa a medida que se accede a la parte alta de la ciudad, donde cientos de edificios se han hundido y las gentes se agrupan en espera de ayuda, mientras se dan consuelo unas a otras.

Tapados con sábanas se pueden observar cadáveres tendidos en el suelo por todas partes de la ciudad, mientras algunos heridos son trasladados, con ayuda de amigos o familiares, en busca de asistencia médica.

13: 10 Un canadiense atrapado bajo los escombros en Haití consiguió pedir auxilio enviando a Ottawa un mensaje de texto desde su teléfono celular, dijo el miércoles el ministro de Relaciones Exteriores canadiense. Diplomáticos canadienses en Haití intentan ahora que sea rescatado.

13:05 El Comando Sur de Estados Unidos enviará este miércoles a Haití un equipo de 30 personas integrado por ingenieros militares, planificadores de operaciones y especialistas en comunicaciones para apoyar las labores de búsqueda y rescate.

El equipo llegará a Haití en dos C-130 Hercules y trabajará con personal de la embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe, funcionarios haitianos y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , para evaluar la situación tras el sismo de 7,0 grados que sacudió a la nación caribeña el martes.

12:30 Ecuador y perú anuncian el envío de aviones con ayuda para los damnificados.

11:15 Las autoridades haitianas dijeron que estiman en más de cien mil el número de muertos por la tragedia.

10:10 El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió el apoyo "total" de su país a Haití e informó de la llegada este mismo miércoles de equipos de rescate para socorrer a la nación caribeña, que fue sacudida el martes por un fuerte sismo.

Haití tiene "el apoyo total de Estados Unidos" , que responderá "de forma rápida, coordinada y enérgica" a la catástrofe.

09:20 Miles de personas podrían haber muerto en Haití o estar atrapadas debajo de los escombros luego que un poderoso terremoto devastó la capital de la empobrecida nación, demoliendo desde el palacio presidencial hasta las viviendas humildes en los cerros.

Un edificio de cinco pisos de las Naciones Unidas también se derrumbó el martes tras el sismo de magnitud 7,0, el más poderoso en más de 200 años en Haití, de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Imágenes de Reuters televisión desde la capital haitiana, Puerto Príncipe, mostraban escenas de caos en las calles por donde personas deambulaban gritando y llorando entre montañas de escombros. Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental, no está equipada para responder a un desastre de esta magnitud.

El epicentro del sismo estuvo a sólo 16 kilómetros de Puerto Príncipe, que tiene una población de aproximadamente un millón de personas. Réplicas de hasta 5,9 de magnitud sacudieron la ciudad durante la noche y la madrugada del miércoles.

Los reportes sobre daños y víctimas demoraban en llegar al resto del mundo debido a los problemas de comunicación tras el sismo.

"Apeló al mundo, especialmente a Estados Unidos, para que hagan por nosotros lo que hicieron en el 2008 cuando cuatro huracanes golpearon a Haití", dijo a CNN el embajador de Haití en Washington, Raymond Alcide Joseph.

Sara Fajardo, portavoz de Catholic Relief Services, dijo al periódico Los Angeles Times que un representante del grupo en Haití dijo que la cifra de muertos podría ser de miles.
Agencia Reuters | Elespectador.com

No hay comentarios: