sábado, 2 de enero de 2010

filosofía del usurero: ir siempre por más


Política social
De cara a 2011, el Gobierno quiere triplicar los planes sociales
Busca llegar a 300.000 beneficiarios; para la oposición, es puro clientelismo

Noticias de Política: Sábado 2 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa
Martín Dinatale
LA NACION

Representa la piedra angular del clientelismo político, según la visión unánime de la oposición y de la Iglesia. Es también el botín político más preciado de los grupos piqueteros leales y de los que están enfrentados con la Casa Rosada. Pero el Gobierno no repara en esos cuestionamientos: al contrario, de aquí a 2011, año en que el kirchnerismo se jugará su futuro político en las elecciones presidenciales, se propone triplicar el alcance del controvertido plan Argentina Trabaja, destinado a los desempleados y cooperativistas de todo el país. Es decir, pasar de los 100.000 beneficiarios que hay hoy a 300.000, en poco más de 12 meses.

Esta es la meta que se fijó la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y que comparte su cuñada, la presidenta Cristina Kirchner. Según confiaron a LA NACION dos fuentes calificadas de la Casa Rosada, la intención del Gobierno es potenciar el plan Argentina Trabaja en los grandes centros urbanos del interior: en Córdoba capital, el Gran Rosario, San Miguel de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y San Salvador de Jujuy. Hasta ahora ese programa estuvo centralizado en el conurbano bonaerense.

"Estamos convencidos de que el plan Argentina Trabaja es el mejor paliativo que hay contra la desocupación porque articula el aporte de las cooperativas con las necesidades de los municipios", reflexionó ante LA NACION uno de los funcionarios encargados de elaborar la ingeniería presupuestaria del plan.

En rigor, la decisión de triplicar su alcance ya está acordada entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Casa Rosada. A los 1200 millones de pesos que se le destinaron en el presupuesto de 2009 se le sumarán 1500 millones este año y un monto similar en 2011.

El presupuesto global de ese programa se usa casi en un 80% para pagar los 1200 pesos mensuales que recibe cada cooperativista; el resto va a la compra de herramientas de trabajo. A las tareas de obra pública de los municipios que se hacían hasta hoy el Gobierno quiere sumar, en una segunda etapa, el trabajo de los cooperativistas en la reparación de hospitales y escuelas.

En caso de que no se llegue al presupuesto esperado o de que aumente más de lo estimado el número de beneficiarios, el Ministerio de Desarrollo Social -según las fuentes oficiales- cuenta con la posibilidad de que haya una reasignación de partidas de otros ministerios, mediante el uso de los superpoderes que tiene el jefe de Gabinete.

Cuando la Presidenta lanzó el plan Argentina Trabaja, el año pasado, dijo que contemplaba la puesta en marcha de 100.000 puestos de trabajo. Pero en un acto que realizó hace diez días en La Matanza, Cristina Kirchner anunció que el plan había superado "ampliamente las expectativas". Justificó así el aumento de beneficiarios en 128.900 personas. Con todo, en el Ministerio de Desarrollo Social dijeron a LA NACION que, de esa totalidad, "el 20% está observado". Es decir, que no cumpliría con los requisitos básicos para recibir la ayuda, porque ya reciben asistencia de otros planes sociales.

En aquel acto de La Matanza, Cristina Kirchner advirtió: "No permitan que nadie venga a reclamarles un agradecimiento, no permitan que nadie venga a decirles que gracias a esto o aquello obtuviste esto, que nadie les pida nada que no sea trabajo".

¿Fueron las palabras de la Presidenta una defensa abierta a los ataques que recibe este plan? ¿Se trató de un adelanto de la estrategia de triplicar este programa de ayuda social con vistas a los comicios de 2011?

Nadie sabrá responder esto con exactitud. Lo concreto es que la idea de triplicar el plan Argentina Trabaja coincidirá con las elecciones de 2011 y tanto la Iglesia como la oposición sospechan de las intenciones electorales de esta estrategia.

La mayor muestra de que el plan está claramente focalizado en determinados sectores es la dura disputa que se desarrolla en estos días en la calle de parte de los grupos piqueteros que cuestionan a la Casa Rosada, pero que, a la vez, reclaman beneficios y apuntan al Movimiento Evita, que es el sector alineado al Gobierno que más ayuda recibe. Pero la distribución discrecional se reitera también en algunos municipios del conurbano de color peronista, en detrimento de otras comunas opositoras (ver aparte).

La Iglesia
"La Iglesia no va a participar ni ayudar en este plan de cooperativas porque creemos que se sigue una lógica de focalización que lo único que hace es potenciar el clientelismo por más que no haya intenciones del Gobierno en hacer esto", dijo a LA NACION un destacado referente de Cáritas Argentina, la entidad de la Iglesia que se dedica a atender a familias en situación de pobreza.

Este pensamiento se repite en todo el abanico opositor. Héctor "Toty" Flores, diputado de la Coalición Cívica y dirigente de una cooperativa del barrio La Juanita, de La Matanza, que siempre se negó a recibir ayuda social del Estado, reflexionó: "El plan de cooperativas es el mayor ejemplo de perversión en materia de clientelismo político, porque sirve para que los intendentes hagan caja y para que algunos grupos piqueteros sigan atados al subsidio".

Desde la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el diputado Claudio Lozano refutó las intenciones del Gobierno con números. "Si los Kirchner tuvieran intenciones reales de que hubiera un programa de ayuda a los desocupados deberían extender el plan a los 700.000 desempleados que hay en el conurbano y no se ocuparían en elegir sólo a los 100.000 que más les gusta", advirtió Lozano.

El diputado del peronismo disidente y ex ministro de Desarrollo Social Eduardo Amadeo no sólo cuestiona el plan por sus vicios clientelares, sino porque no existe un parámetro de medición del impacto real de ese programa. Ante ello, Amadeo presentó un proyecto de ley que impulsa una evaluación obligatoria de todos los programas sociales y la creación de una Agencia Social de Evaluación para someter a una rigurosa evaluación periódica y obligatoria del impacto que tienen los planes sociales.

abrir aquí:
Política socialDe cara a 2011, el Gobierno quiere triplicar los planes sociales

Busca llegar a 300.000 beneficiarios; para la oposición, es puro clientelismo

lanacion.com | Política | S?do 2 de enero de 2010



La pelea por los planes se extiende al norte del país
Piqueteros avanzan en una alianza nacional

Noticias de Política: Sábado 2 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Si la primera etapa de inscripciones al plan oficial de cooperativas en el conurbano bonaerense le fue adversa a los piqueteros que no comulgan con el kirchnerismo ni las redes del PJ, el panorama que se abre con la segunda etapa, de alcance nacional, se presenta más sombrío ante los ojos de sus dirigentes.

"El problema se va a dar en el Norte", dijo a LA NACION Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), para completar: "Seguramente vamos a tener inconvenientes en Jujuy y Salta, por mencionar sólo algunos de los gobiernos que tienen una amplia red de punteros".

Una respuesta similar dieron los líderes del Polo Obrero, Guillermo Kane, y del Movimiento Barrios de Pie, Roberto Baigorria, aunque este último enfatizó que "la batalla más importante" seguirá ubicándose en el conurbano bonaerense. "En la medida que las cooperativas les permiten fortalecer el aparato clientelar a los políticos, a la vez que los recursos les sirven para cerrar sus cuentas, habrá resistencia contra las organizaciones de base en todo el país", sostuvo.

El ejemplo en el que basan sus sospechas los piqueteros fue la reciente extensión del Plan Argentina Trabaja a los municipios de Tucumán. En la provincia gobernada por José Alperovich, según los dirigentes de base, las organizaciones no pudieron acceder a ninguno de los 15.000 puestos de trabajo creados por el Ministerio de Desarrollo Social, que fueron asignados en tiempo récord por los municipios tucumanos.

Para evitar que la situación se repita en otras provincias, los jefes barriales avanzan en un acuerdo para fiscalizar conjuntamente el avance de las inscripciones y, sobre todo, para salir unidos a las calles cuando adviertan irregularidades. El primer paso de este plan será definido en un cónclave piquetero, de carácter reservado, que se realizará el próximo jueves.

Defensa común

Primera reunión : piqueteros no oficialistas se reunirán el martes para coordinar el ingreso de sus militantes en las cooperativas de La Matanza. Planean centrar las medidas de protesta en la Capital, aunque no descartan manifestarse en otros puntos del país.


Segunda reunión : el jueves se producirá el segundo encuentro, destinado a coordinar el seguimiento de las inscripciones y capacitaciones a nivel nacional.


Distritos sin programa: los piqueteros también exigen que la Nación implemente las cooperativas en la Capital Federal, La Plata, San Isidro y Vicente López.


Estrategia: "Vamos a presionar para que se cumpla todo lo que se le prometió a cada grupo, para que no se repita lo que sucedió en Tucumán", dijo Juan Carlos Alderete, líder de la CCC.

abrir aquí:
La pelea por los planes se extiende al norte del país

Piqueteros avanzan en una alianza nacional

lanacion.com | Política | S?do 2 de enero de 2010



Los municipios del PJ están en la mira de los piqueteros antikirchneristas
Coordinarán acciones para ingresar en las cooperativas de La Matanza; le siguen Merlo y José C. Paz

Noticias de Política: Sábado 2 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa
Marcelo Veneranda
LA NACION


Repetirán una y otra vez que, gracias a las marchas y campamentos, lograron torcerle el brazo al Gobierno y a los intendentes del conurbano que pretendían dejarlos afuera del plan oficial de cooperativas. Pero los piqueteros no kirchneristas saben que, a cinco meses de la creación del Plan Argentina Trabaja, apenas si alcanzaron a anotar un 10% de los 128.900 inscriptos que reconoce oficialmente la Casa Rosada.

Y, encima, casi ninguno de sus militantes empezó a capacitarse o trabajar, el paso previo para aspirar a los $ 1200 de sueldo del programa social.

Consultados por LA NACION, dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie y el Polo Obrero, las tres organizaciones piqueteras más importantes dentro del arco opositor al kirchnerismo, reconocieron estar en tratativas para inscribir a unos 12.000 cooperativistas para que desarrollen tareas en los municipios bonaerenses. Sólo la mitad habría superado la primera fase de controles.

Claro que esa cifra incluye también a los militantes del MST-Teresa Vive y el Movimiento Territorial de Liberación, así como a un tercer grupo, compuesto por las 20 organizaciones que a principios de diciembre acamparon durante 40 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social, y que tienen como principales exponentes al Frente Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón.

En contraste, la estructura de base de los barones del conurbano y de los piqueteros oficialistas, como el Movimiento Evita, de Emilio Pérsico, la Central de Movimientos Populares (CMP), que dirige Luis D´Elía, y, en menor medida, el Frente Transversal, de Edgardo Depetri, coordinaron las restantes 100.000 inscripciones, sin tomar en cuenta los 15.000 planes que fueron destinados a Tucumán.

Todos apuntan al Movimiento Evita como el grupo más beneficiado por el plan de cooperativas, no sólo por su adhesión al kirchnerismo y al PJ, sino por la presencia de miembros de esa organización que revistan como funcionarios tanto de Desarrollo Social como en los municipios del PJ. Dirigentes de esa fuerza dijeron a LA NACION que desconocían cuántos militantes habían podido inscribirse. "Lo único que importa es que los inscriptos sean desocupados, no nos fijamos en su color político", dijo un alto dirigente con poder en la administración nacional.

A modo de referencia, un dirigente cercano a D´Elía confió a LA NACION que la CMP logró anotar a 5000 desocupados. "No es ni un tercio de lo que tiene Pérsico", cerró, bajo condición de no ser nombrado.

Nadie desconoce el peso político que esas 100.000 inscripciones -o 300.000, de acuerdo con los planes del Gobierno- tendrán en las internas abiertas y obligatorias que consagrarán a los candidatos a intendentes, gobernador y presidente, en 2011.

Presión por La Matanza
Ante la evidencia del fracaso de las gestiones individuales frente a los intendentes y los funcionarios de la ministra Alicia Kirchner, dirigentes piqueteros opositores que hasta no hace mucho se miraban con recelo se reunirán el martes para definir la estrategia de la primera batalla: lograr inscribir a sus militantes en La Matanza, el distrito más poblado del conurbano y en el que, según coinciden todos los grupos, la red de punteros del PJ se ha mostrado inexpugnable.

Pero las protestas conjuntas se extenderán a otros municipios. Según pudo saber LA NACION tras consultar a referentes de distintos grupos, la lista está encabezada por Merlo y José C. Paz, donde ninguna organización opositora pudo insertarse.

Le siguen La Plata, San Isidro y Vicente López, pero no por la intransigencia de sus administraciones, sino porque el programa de cooperativas no funciona en esos distritos. LA NACION intentó comunicarse con el Ministerio para conocer las razones de esa exclusión, pero las llamadas no fueron respondidas.

La situación en el resto de los distritos varía según el grupo consultado, aunque hubo coincidencias en destacar las trabas existentes en Almirante Brown, Lanús, Bahía Blanca, Tandil, Quilmes y Berazategui.

Con críticas aisladas figuran Escobar, Esteban Echeverría, Florencio Varela, San Martín y San Miguel, mientras que sólo hubo tres distritos destacados por no entorpecer la inclusión de las organizaciones de base antikirchneristas: Morón, Moreno y Lomas de Zamora.

abrir aquí:
Los municipios del PJ están en la mira de los piqueteros antikirchneristas

Coordinarán acciones para ingresar en las cooperativas de La Matanza; le siguen Merlo y José C. Paz

lanacion.com | Política | S?do 2 de enero de 2010


el dispreciau dice: que la pobreza es un negocio monumental a nadie le pueden quedar dudas, y que dicho negocio ha sido abordado como eje de sustentación del PJ-FVP tampoco. Nada distinto exudan sus métodos que intentan por todos los medios exacerbar la producción de pobres a efectos de expandir el negocio. Fíjese Usted, nadie habla de modificar el modelo productivo y hacerlo expansivo y eficiente... Nadie habla de cómo extender la filosofía o la cultura del trabajo entre una población que se siente cada vez más excluida, por el contrario todo se concentra en cómo difundir las dádivas a cambio de las dignidades para luego tener a los indigentes como "fuerzas de choque social" para atropellar a los "no alineados"... A esta altura de los acontecimientos, queda claro cuál es el objetivo de esta gestión política tanto como las de sus socios en la encrucijada, sin embargo habrá que ver cuánto soporta el país esta circunstancia plagada de desatinos públicos. Como toda tensión, en algún momento se quiebra... no obstante, está en evidencia que quien hace culto de la usura con dinero ajeno [atropellando esfuerzos y voluntades], siempre va por más porque en su esencia anida el apostar a la rapiña. Comenzado el 2010, se vislumbra un bicentenario lleno de banderitas y mucho gasto para brindar circo a cambio de incrementar los actos de barbarie/segundo que emanan desde el poder político... Por lo pronto, el Dakar ofrece 15 días de entretenimiento y distracción [todo sirve para ocultar la manipulación de la información pública tanto como de los fondos públicos, reservas, dineros fiscales, etc.]. Luego inventarán algo para seguir burlando el foco de un país que se consume, acercándose cada segundo un poco más a la calamidad del 2001 que nos regalaron la impericia frívola de los noventa, sumado ello a la negligencia aliancista, y lo que vino después, que mejor no recordar. Seguimos con los ciclos cortos... Enero 02, 2010.-

No hay comentarios: