miércoles, 27 de enero de 2010

mucho peor que el cambio climático



El sistema financiero, bajo la lupa en Davos
Los líderes mundiales comenzaron a debatir en el Foro Económico Mundial; existe una cargada agenda de temas

Noticias de Economía: Miércoles 27 de enero de 2010 | 07:11 (actualizado a las 08:39)
Foto: AFP

DAVOS.- La 40º edición del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos comenzó hoy a debatir con sus ojos puestos en los efectos posteriores a la crisis global, la reforma del sector financiero y un mayor control del sector bancario.

Bajo un cielo azul y con el sol asomando entre las montañas, los cerca de 2500 participantes de la cita anual que reúne a la elite política, económica y empresarial mundial comenzaron a llegar temprano al centro de convenciones de la exclusiva estación de esquí del este de Suiza, que amaneció cubierta de nieve.

El Foro de Davos, que concluirá el domingo, tiene lugar en plena batalla entre el mundo político y el empresarial por la aplicación de una reforma financiera y una mayor regulación bancaria, luego de la crisis que desembocó en la peor recesión de posguerra.

Sarkozy dedicará justamente el discurso inaugural del Foro, previsto para la tarde, a la "poscrisis" y la "regulación de las finanzas mundiales", según indicaron sus servicios de comunicación. El jefe de Estado francés es uno de los más fervientes impulsores de un mayor control al sector financiero, una cruzada en la cual recibió la semana pasada un fuerte espaldarazo del presidente estadounidense Barack Obama, quien anunció medidas destinadas a limitar el tamaño de los bancos y el alcance de sus actividades.

El tema, que se encuentra en discusión en el G-20 de potencias industrializadas y emergentes desde abril del año pasado, también debería ser tratado por otra de las estrellas esperadas en esta edición de Davos, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien recibirá pasado mañana un premio especial al "estadista global".

Pero si los líderes políticos llegan con un discurso firme, también saben que les aguarda una dura resistencia desde el sector bancario y empresarial. En la apertura del Foro, el presidente del banco británico Barclays, Robert Diamond Junior, defendió a los grandes establecimientos bancarios, afirmando que forzarlos a achicarse no es la mejor respuesta para evitar que se repita una crisis financiera. "No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos y hacerlos más pequeños sea la respuesta", dijo Robert Diamond Junior en un debate sobre riesgos financieros.

Según un estudio publicado ayer por la consultora PriceWaterHouseCoopers, los responsables de las grandes corporaciones son más optimistas sobre las perspectivas económicas para 2010, pero también están más preocupados por un posible exceso de regulación de sus negocios.

Además de la poscrisis, el Foro de Davos tendrá como siempre múltiples ángulos de discusión y otros grandes ejes, como la tragedia de Haití, la amenaza de una crisis social por la explosión del desempleo y los temores por la economía china.

Asimismo, los organizadores incluyeron a último momento una sesión plenaria especial centrada en la reconstrucción de Haití, tras el violento sismo que devastó al país caribeño y destruyó las pocas infraestructuras que tenía uno de los países más pobres del mundo.

Agencias EFE y AFP


abrir aquí:
El sistema financiero, bajo la lupa en Davos

Los líderes mundiales comenzaron a debatir en el Foro Económico Mundial; existe una cargada agenda de temas

lanacion.com | Economía | Mi?oles 27 de enero de 2010



Las frases más picantes del primer día en Davos
En la primera jornada de la reunión que se lleva a cabo en Suiza y en la que se hará un exhaustivo análisis sobre el sistema financiero global, lanacion.com recopiló las palabras de los principales protagonistas

Noticias de Economía: Miércoles 27 de enero de 2010 | 11:57 (actualizado a las 13:00)

Comenzó hoy el Foro de Davos en el que los principales actores de la economía global analizarán la salud del sistema financiero y propondrán nuevos estilos de supervisión tras la crisis que golpeara fuertemente a todo el globo.

En ese sentido, lanacion.com recopiló las frases más picantes de los protagonistas del encuentro:

Jaime Caruana, director general del Banco de Pagos Internacionales (BPI)

Las medidas propuestas por Barack Obama, presidente de los EE.UU. "entran dentro del rango que se estudian en los foros internacionales y hay ventajas e inconvenientes". En su intervención en un congreso sobre regulación y riesgos financieros del Foro que "es necesario hacer frente adecuadamente a los riesgos sistémicos" en el sistema financiero.

Robert Diamond Junior, presidente del banco británico Barclays

"No he visto evidencia que sugiera que achicar los bancos y hacerlos más pequeños sea la respuesta" para evitar una nueva crisis. "Hubo una regulación y una gestión [de los bancos] ineficaz, particularmente en la gestión del riesgo".

Jacob Frenkel, presidente del banco estadounidense JP Morgan Chase International

"La muy profunda recesión que hemos tenido constituye un terreno fértil para decisiones políticas potencialmente malas". Dijo que los proyectos de reforma del sector financiero esconden "el peligro de un intervencionismo excesivo, de un proteccionismo".

Peter Levene, presidente del asegurador londinense Lloyd´s

Se necesitaba una "buena regulación, una mejor regulación, pero no una mayor regulación".

Guillermo Ortiz, ex gobernador del Banco Central mexicano

"Si se toma cualquier mercado emergente que tuvo una crisis financiera en los 80 ó 90, y hubo muchos de ellos -México, los países de Asia, Rusia, Brasil y Argentina-, ninguno de estos países sufrió esta crisis financiera con la misma fuerza. Todos los mercados emergentes fueron capaces de resistir. Esto me sugiere que debemos aprender de nuestros errores. En el caso de los mercados emergentes, la fuerte regulación se aplicó para evitar este tipo de problemas que llevaron a una crisis".

Josef Ackermann, presidente del banco alemán Deutsche Bank

"Perderemos todos" si los gobiernos imponen demasiadas limitaciones a los mercados, especialmente el bancario. "El péndulo quizá haya oscilado demasiado", advirtió Ackermann. "Consistencia y normas globales, así como igualdad de normas y deberes son la clave de la economía global".

Dennis Nally, presidente global de contadores de PricewaterhouseCoopers (PwC)

"Sería desafortunado que las próximas reformas regulatorias estén basadas en un mensaje populista"

abrir aquí:
Las frases más picantes del primer día en Davos

En la primera jornada de la reunión que se lleva a cabo en Suiza y en la que se hará un exhaustivo análisis sobre el sistema financiero global,

lanacion.com | Economía | Mi?oles 27 de enero de 2010


el dispreciau dice: Copenhague no le ha dejado nada a la humanidad expectante ante las evidencias de una modificación climática global... junto con ello, el escenario humano muestra una economía global arrasada, manipulada, mentida y deformada para continuar con el circo financiero de cada día. Se juntan, se miran las caras, comparten los ocios, pero nada útil sale de los foros en forma de valores agregados a las personas y sus rutinas... otra vez sopa... más de lo mismo. Prolijos informes, documentos interminables, discursos vacíos, buenas intenciones, abrazos y aplausos, pero luego, ¿qué?... proyecciones de modificaciones al año 2050 no modifican el paisaje que promete acrecentar la exclusión, mientras se gastan miles de millones de dólares en utopías que no resuelven ni el hambre, ni tampoco el desastre en ciernes. Quien no lo quiere ver, es porque está en otra sintonía. Pero, mientras las lluvias crecen junto con la temperatura, mientras la Tierra tiembla, mientras las pseudo-ciencias recitan que todo está bien y que no hay de qué preocuparse, mientras las gentes miran el cielo temiendo el mañana, la estupidez humana se transforma en foro para diseñar un nuevo escenario para que las soberbias puedan seguir expresando sus desidias... Negligencias por medio, la Tierra se sacudirá el polvo y con él, todos iremos a participar en un foro mundial en la dimensión contigua, sin haber resuelto nada..., como siempre. Enero 27, 2010.-

No hay comentarios: