jueves, 4 de marzo de 2010

Bachelet estimó que la reconstrucción de Chile llevará por lo menos tres años - lanacion.com


El gobierno acelera la asistencia con alimentos y artículos de primera necesidad
Foto: Reuters

Bachelet estimó que la reconstrucción de Chile llevará por lo menos tres años
La presidenta de Chile dijo que levantar al país tras el sismo ocupará prácticamente "todo el próximo gobierno"; dos nuevos movimientos alertaron a la población; aceleran la ayuda en las zonas más afectadas; ya son 802 los muertos; la emoción de Bachelet, en video

Noticias de Exterior: Jueves 4 de marzo de 2010 | 06:47 (actualizado a las 15:56)


SANTIAGO.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y su sucesor, Sebastián Piñera, coincidieron hoy en que reconstruir la devastación causada por el terremoto del pasado sábado en el centro y sur del país será una dura tarea de por lo menos tres años.

Mientras tanto, las sucesivas réplicas del sismo de 8,8 grados Richter que sacudió hace cinco días a este país continuaron asustando a los chilenos esta madrugada, y los dos millones de damnificados son todavía presa de la desesperación, a pesar de que la ayuda ha comenzado a fluir de forma más regular. La cifra de muertos se mantiene en 802, según los datos oficiales más recientes de la catástrofe.

Aunque aún no se ha traducido en cifras el monto de las pérdidas materiales causadas por el sismo, Bachelet consideró hoy que las tareas de reconstrucción durarán prácticamente los cuatro años del gobierno del derechista Piñera, que asumirá el poder el próximo 11 de marzo.

Video: «las réplicas podrían repetirse durante meses», dijo S. Barrientos (gentileza América 24)

"Prácticamente todo el gobierno próximo o por lo menos tres años del gobierno próximo", dijo la mandataria al ser preguntada sobre el tema, en la que no obstante aseguró: "Vamos a sacar el país adelante".

También admitió que aún no se tiene una dimensión exacta de los daños en algunas partes, y comparó esta catástrofe, que abarcó una gran extensión del territorio chileno, con otras similares ocurridas en el pasado, pero más localizadas.

"Siempre hablamos del terremoto de Chillán, del terremoto de Valdivia, del terremoto de Tocopilla", dijo, y recordó que en este último caso (14 de noviembre de 2007), la reconstrucción tardó dos años.

Bachelet reconoció que el sismo y el tsunami generaron un daño generalizado en el sector productivo, afectando duramente las infraestructuras, la agricultura, el comercio, el turismo, la minería, la industria y la construcción del país.

Gobierno de reconstrucción. Sebastián Piñera coincidió con esa visión al señalar que, debido a la emergencia, ha debido modificar su programa de gobierno. "Nuestro futuro gobierno no va a ser el gobierno del terremoto, va a ser el gobierno de la reconstrucción", dijo el presidente electo al dar a conocer los nombres de sus intendentes en las regiones más afectadas por el sismo.

Precisó que su Administración enfrentará la catástrofe en varias etapas y que la primera consistirá en "superar la emergencia ciudadana, encontrar a las personas desaparecidas, restablecer los servicios básicos y poner el aparato productivo nuevamente en marcha".

Agregó que después vendrá la reconstrucción, que tendrá como eje su anunciado plan "Levantemos Chile", que tendrá "estándares más modernos y eficientes".

Piñera adelantó la designación de intendentes de las regiones más afectadas a sugerencia de Bachelet, con el objeto de que se integren de inmediato a los comités de emergencia constituidos en cada una de las zonas para hacer frente a la catástrofe. De ese modo, cuando asuman formalmente sus cargos, el próximo 11 de marzo, estarán compenetrados de las tareas en marcha, dijo el miércoles la mandataria.


Audio: «Hoy vivimos en tiempos de tormenta», dijo Sebastián Piñera (Radio 10)


Las constantes y fuertes réplicas del terremoto que azotó a Chile sentidas desde la medianoche han profundizado los daños en las miles de viviendas y caminos que presentan las zonas más afectadas y crecía el temor y el desconcierto entre los habitantes.

El primer movimiento de esta jornada fue registrado con una magnitud de 4,8 grados en la escala de Richter, a las 00:23 (hora local) con epicentro en la región del Maule, una de las más afectadas por el terremoto. En tanto, a las 6:03 los pobladores del Biobío despertaron con un nuevo sismo de 5,1 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo en la costa frente a la localidad de Lebu, asolada por los tsunamis.

Por su parte, la ayuda para los damnificados empezó a llegar hoy a las zonas más afectadas dando un alivio a ciudades devastadas, mientras continuaba la búsqueda de desaparecidos, especialmente en las poblaciones costeras que fueron sorprendidas por un poderoso tsunami.




Video: Bachelet se quebró




Concepción, la segunda ciudad más importante de Chile, se ha convertido en una especie de símbolo de la tragedia: allí es donde ésta se ha vivido en toda su intensidad, e incluso su puerto, Talcahuano, quedó inutilizable por el tsunami.

La falta de ayuda en los primeros días provocó saqueos y robos que obligaron a una rápida militarización y a un toque de queda de 18 horas, de manera que sus habitantes sólo pueden salir a las calles entre el mediodía y las seis de la tarde, siempre bajo una férrea vigilancia de los soldados. Otros seis municipios también están bajo toque de queda: Talca, Cauquenes, Constitución, Curicó, Molina y Sagrada Familia.

"La red de distribución está operativa y el grueso de la ayuda comienza a llegar", dijo Carmen Fernández, directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). Chile ha distribuido 8174 toneladas de ayuda para los damnificados, informó el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.





1 de 7 - En Concepción, trabajadores organizan las donaciones para los más afectados - Foto: Reuters






Como prueba del nerviosismo imperante, ayer, tras una fuerte réplica la policía lanzó una alerta de tsunami, que fue desechada por la Onemi menos de una hora después pero que generó escenas de pánico, con cientos de personas buscando la parte alta de la ciudad.

Esta fuerte reacción posiblemente se debió a la polémica generada por la falta de alerta de tsunami el sábado a causa de la falta de coordinación entre varias entidades estatales.

Agencias AFP, EFE y Reuters

abrir aquí para ver la galeria de fotos, el Video y asistir al audio:
Bachelet estimó que la reconstrucción de Chile llevará por lo menos tres años

La presidenta de Chile dijo que levantar al país tras el sismo ocupará prácticamente "todo el próximo gobierno"; dos nuevos movimientos alertaron a la población; aceleran la ayuda en las zonas más afectadas; ya son 802 los muertos;

lanacion.com | Exterior | Jueves 4 de marzo de 2010


el dispreciau dice: más allá de las ideas, más allá de las coincidencias, más allá de las disidencias, más allá de las convicciones, la sociedad chilena puede estar orgullosa de sus representantes porque ellos se expresan con dignidad, respeto y sin insultar la inteligencia del ciudadano. En horas de tan tremendo dolor y ante una adversidad que se enseña como creciente y reiterativa, mano sobre mano se regresa a la rutina. Ayer veia por televisión a un periodista inquirir a una mujer sobre los motivos que tenia para dar de comer a otros que no conocia y que nunca volveria a ver... y la mujer, sin palabras pero con mucho sentimiento, simplemente no respondió, aunque que con su mirada dejó traslucir un "porque sí". Cuando vivir con dignidad no es posible, más vale morir por ella... Marzo 04, 2010.-

No hay comentarios: