martes, 9 de marzo de 2010

El terremoto en Chile corrió de lugar a Buenos Aires - lanacion.com


El terremoto en Chile corrió de lugar a Buenos Aires
El sismo desplazó de 2 a 4 centímetros a la capital argentina; Concepción se movió hasta 4 metros; la corrección podría durar más de un siglo

Noticias de Exterior: Martes 9 de marzo de 2010 | 16:42 (actualizado a las 17:32)

SANTIAGO (Reuters).- El terremoto que estremeció Chile redibujó los mapas de la región, con desplazamientos de hasta cuatro metros en las zonas próximas al epicentro, dijeron hoy científicos chilenos.

La corrección del movimiento causado por una superposición de las placas tectónicas puede demorar más de un siglo, dijo a la agencia Reuters el director científico del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos.

"Este fue un gran terremoto que tiene mucho desplazamiento e involucra mucha extensión", dijo el sismólogo.

"Hay desplazamientos de hasta cuatro metros cerca de Constitución", agregó sobre la ciudad a 360 kilómetros al sur de Santiago, una de las más azotadas por el sismo y los tsunamis posteriores.

El terremoto de magnitud 8,8 que sacudió Chile el 27 de febrero fue el quinto más violento de la historia moderna, dejando por lo menos 497 muertos y un rastro de destrucción todavía no calculado.

Los resultados del estudio en base a mediciones de GPS realizado con expertos de la Ohio State University estarán listos dentro de un mes.

Pero datos preliminares indican que la ciudad chilena de Concepción, la segunda del país y una de las más golpeadas, se desplazó tres metros hacia el sudeste. Santiago, la capital, se movió medio metro.

"Desplazamientos significativos son evidentes en lugares tan al este como Buenos Aires (de 2 a 4 centímetros) y tan al norte como la frontera norte con Perú", dijo la Ohio State Univerisity en un comunicado sobre el estudio.

Buenos Aires está a más de 1100 kilómetros al este de Santiago, al otro lado de la cordillera de los Andes.

La energía liberada por el sismo fue tan grande que, según la NASA, desplazó unos 7,6 centímetros el eje de rotación de la Tierra.

Chile, uno de los países más sísmicos del planeta, está situado frente al borde de contacto entre la placa tectónica Nazca del Pacífico y la de América del Sur.

Cuando ocurre un sismo como el del 27 de febrero, la placa de Nazca se mete debajo de la continental. Ese fenómeno que los científicos llaman "subducción" provoca el desplazamiento hacia el este.

"El proceso inverso demoraría 100 años o incluso más", dijo el sismólogo Barrientos.

abrir aquí:
El terremoto en Chile corrió de lugar a Buenos Aires

El sismo desplazó de 2 a 4 centímetros a la capital argentina; Concepción se movió hasta 4 metros; la corrección podría durar más de un siglo

lanacion.com | Exterior | Martes 9 de marzo de 2010

No hay comentarios: