martes, 16 de marzo de 2010

SABE USTED CUAN ENFERMA ESTÁ LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVE?


La falta de servicios sanitarios, un problema acuciante
Foto: Archivo

Informe de la OMS y Unicef
Falta de cloacas, un riesgo para la salud
El 40% de la población mundial todavía no tiene acceso a servicios de saneamiento

Noticias de Ciencia/Salud: Martes 16 de marzo de 2010 | Publicado en edición impresa


GINEBRA (EFE).- Diez años después de los compromisos adoptados por las Naciones Unidas para mejorar la vida de los más pobres del planeta, 884 millones de personas viven sin acceso al agua potable y 2600 millones no cuentan con los servicios mínimos de saneamiento.

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) sostiene que, a pesar de esas cifras, algunos avances son alentadores, ya que un 87% de la población mundial ya bebe y utiliza agua apta para el consumo.

En cambio, la situación es decepcionante en cuanto al alcance de servicios higiénicos básicos (capaces de evitar el contacto de los seres humanos con los desechos fecales), con un 39% de habitantes del mundo que no tiene acceso a ellos.

Según el estudio, cuyos resultados fueron difundidos ayer, los avances han sido dispares por regiones: de los 884 millones de personas que no tienen acceso a fuentes de agua limpia, una tercera parte se encuentra en el Africa subsahariana, donde el 40% de la población todavía padece esa situación. Casi la mitad de las personas que desde principios de los años 90 accedieron al agua se encuentran en la India y China.

En cuanto al saneamiento, sólo la mitad de la población de países en desarrollo cuenta con un baño, una letrina o un pozo séptico. En los últimos años, los mayores progresos se han registrado en el norte de Africa y en el este y sudeste asiático.

De los 2600 millones de personas que actualmente no cuentan con ningún servicio de saneamiento (las previsiones indican que al ritmo actual serán 2700 millones en 2015), una gran parte está concentrada en el sur de Asia y en el Africa subsahariana.

En ambas regiones, todavía menos de la mitad de los habitantes tienen tales servicios, según el informe, que constituye el compendio más completo realizado hasta hoy sobre esta situación. El mundo alcanzará el Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo a recortar a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable para 2015, pero fracasará en el objetivo similar que se había trazado en cuanto al saneamiento.

abrir aquí:
Informe de la OMS y UnicefFalta de cloacas, un riesgo para la salud

El 40% de la población mundial todavía no tiene acceso a servicios de saneamiento

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 16 de marzo de 2010


el dispreciau dice: parece que la sociedad humana está empecinada en justificar sus incapacidades mediante las estadísticas... todos somos parte de un porcentual que nos enaltece o nos condiciona (más lo segundo que lo primero) y nos ubica aquí o allá según las conveniencias del informe. Sucede que la mayor parte de la humanidad no tiene acceso al agua potable, que dicho sea de paso se está contaminando a pasos agigantados porque se declama "ecología" para entretener al soberano, al tiempo que se hace todo lo posible para consumir los glaciares y destruir el entorno a efectos de sostener las cajas políticas y sus consecuentes mentiras sociales. En este paisaje, los seres humanos se están hacinando en polos de miseria denominados villas, mejores o peores, que reproducen la esencia del hombre primitivo:
- inaccesibilidad (educación, salud, trabajo)
- hacinamiento
- escases
- limitaciones
- violencia (social, familiar)
- hambre
- necesidades básicas más que insatisfechas
- indefensión
- tergiversación de los valores
- otros (muchos, tantos que haría falta escribir una guía telefónica)
donde las armas automáticas en alquiler han suplantado el garrote, ya no hay mamuts ni tampoco tigres dientes de sable, pero las mismas pueden ser utilizadas para acabar con la vida de aquellos que no se ajustan a las pretensiones individuales del portador del arma en cuestión... con ello, lo del agua es el menor de los temas, ya que los nuevos valores que enaltecen la condición social se conforma en la cantidad de muertos alcanzados, los robos realizados, las violaciones ejercidas, etc. Así, en nuestro medio reinan las barras bravas del deporte (esas que se alimentan desde los propios clubes, pero que todos niegan, mirando el cielo en busca de aureola salvadora)... finalmente no hay peor terrorismo de estado que aquel que induce a determinados efectos sociales y en ello, la clase política mundial, es la máxima responsable de los males que aquejan a la sociedad humana... un sistema económico falaz y quebrado ya no puede aportar coherencia a los miles de millones de personas excluidas que ellos mismos fabricaron para darle de comer a unos pocos. La utopía se ha apoderado del mundo, reinan la mentira, lo mediático, la morbosidad de la masa, y otras aberraciones visuales y conceptuales que deforman la esencia de los valores humanos. Detrás de ello, la falta de cloacas no es más que un foco deformado de las necesidades insatisfechas que nunca se resolverán, porque no caben en las políticas públicas que políticos que recitan una y otra vez que no les alcanza el presupuesto (que ellos mismos fabrican para luego robarlo)... Marzo 16, 2010.-

No hay comentarios: