lunes, 8 de marzo de 2010

TRIBUTO de género


la Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro ha editado este post en su blog:

Tributo
Por María Eugenia Estenssoro / 8 de March de 2010
Día internacional de la mujer. Lo celebro —reconociéndonos en cada acción que llevamos adelante— con un tributo a una de las mujeres argentinas que más admiro.
Fue parte de mi infancia, mucho más que cantante o escritora. Ahora es una presencia y una voz que me acompañan desde la emoción y la sensatez. Alguien de quien aprendí que la humildad, la sabiduría y el don de gentes pueden ser consecuentes con palabras y acciones.

Se adelantó a su tiempo subvirtiendo modelos, creando contenidos simples pero desafiantes.

Muchas generaciones fuimos reunidas en la literatura de María Elena Walsh, en el placer de leer sus obras que reflejan su identidad lúdica y libre. Una mujer rebelde que siempre fue fiel a sí misma y a sus ideas, capaz de transmitir reflexiones agudas sobre nuestra realidad.

María Elena tuvo éxitos y fracasos. Tuvo quien le tendió una mano y quien intentó interceptar su camino. Por suerte, está “aquí, resucitando…”, cada vez que nosotros o nuestros hijos la escuchamos cantar o repasamos sus libros.

Comparto con ustedes parte de un texto suyo publicado en la revista Extra, en marzo de 1973.

“Carta a una compatriota”

“…Las mujeres, como los negros, los colonizados, la clase trabajadora, a medida que tomamos conciencia, menos queremos dádivas; queremos lo que nos pertenece por derecho y nos arrebatan día a día, es decir, TODO. Las mujeres, que fuimos custodias de la vida —para que fuera rifada en guerras— queremos más que nunca defenderla de los fabricantes de muerte. Pero según, cómo y cuándo lo determinemos nosotras.

“Una de las más perfectas y sutiles perfidias de nuestra sociedad es el condicionamiento y la esterilización mental de las mujeres y los niños. Pero luchar contra ella es la lucha de todas las mujeres. Como cumplo con el pacto de no aconsejarte, y menos en estos momentos de apresurado proselitismo, no te pido que te conviertas en improvisada militante. Pero tengo la obligación de decirte que procures saber de qué se trata, desconfiando de las admirables cátedras de ignorancia que pueden darte los medios de difusión.

“Releo esta carta escrita al correr de la máquina y supongo que puede resultarte agresiva. Lo siento. No pude hacerla peor. Por más que aguce el estilo me es imposible reflejar la agresividad de una villa de emergencia, de un aborto clandestino, de los precios de la farmacia. Estos ingredientes configuran un naufragio en el que las mujeres y los chicos entran primeros. Así como en los éxitos nacionales nos colamos por la retaguardia. Gracias, caballeros.

“Creo que en este juego de los votos, como en tantos otros, las mujeres no somos nadie. Creo que nuestro partido se jugará, a la larga, en otro frente. Lo que no significa que no te celebre si vas a votar con fe. Yo también la tengo, pero en vos…”.


el dispreciau dice: muchas son las mujeres que han contribuido a que esta Argentina sea un país mejor, algunas han tenido trascendencia y la mayoría ha pasado desapercibida o son fuentes anónimas de inteligencia colectiva, no por ello menos merecedoras de reconocimiento. María Elena Walsh es un faro de nuestra generación y su mensaje ha nutrido a cientos de miles de argentinos y ha trascendido las fronteras para instalarse en el imaginario humano. A través de ella y sus huellas, vaya un reconocimiento profundo al género que guarda la esencia de la vida, el único que dispone de los accesos a las ventanas y puentes que unen el pasado con el mañana necesario. Marzo 08, 2010.-

No hay comentarios: