lunes, 26 de abril de 2010

La intolerancia llegó a la feria - lanacion.com


IDEOLOGÍAS PERIMIDAS - INTOLERANCIAS MANIFIESTAS

La intolerancia llegó a la feria
Violenta gresca entre jóvenes y empleados del Indec en una presentación

Noticias de Cultura: lunes 26 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

La intolerancia llegó para quedarse en la 36a. Feria del Libro. Ayer, contra todos los pronósticos, no fueron los ocho periodistas que repasaron los vaivenes políticos del país los que sufrieron agresiones, sino los panelistas que se reunieron para presentar un libro kirchneristamente incorrecto como es Indek: historia íntima de una estafa, de Gustavo Noriega.

Apenas había comenzado a hablar uno de los panelistas, en la sala Julio Cortázar, cuando un joven se paró y comenzó a increparlos. Según testigos de los incidentes, fueron pocos minutos de mucha violencia, que se trasladaron fuera del recinto, donde tuvieron que intervenir no sólo los policías de civil contratados por los organizadores de la presentación, sino los efectivos de uniforme que se encontraban en la feria.

Un grupo de jóvenes insultó, empujó y arrojó sillas a varios empleados del Indec que, con remeras que los identificaban, participaban de la presentación del libro en la que hablaron el diputado Claudio Lozano; la escritora Beatriz Sarlo; Cynthia Pock, ex directora nacional de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, y el ex jefe de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y actual director de Cippec, Manuel Garrido.

Los disturbios duraron poco tiempo, pero recordaron otros de características similares que le impidieron a la médica cubana disidente Hilda Molina presentar un libro el viernes pasado, también en esta feria. A diferencia de los inconvenientes del viernes, por los cuales se canceló la presentación de Hilda Molina, anoche, superados los incidentes, se pudo desarrollar la presentación del libro sobre el Indec.


Video: Nuevos incidentes en la Feria del Libro (TN) VER DOCUMENTO ORIGINAL


El grupo de jóvenes agresores se negó a identificar ante los periodistas que se acercaron a tratar de saber quiénes eran. Sólo aseguraron que provenían del barrio de Mataderos y que su misión era defender "el gobierno nacional y popular", en alusión a la gestión de Cristina Kirchner.

Algunos de los empleados del Indec que estaban en la sala Julio Cortázar comentaron que habían visto más temprano a los jóvenes en el stand de la Unión del Personal Civil de la Nación, adversaria gremial de la Central de Trabajadores Argentina, de la que forma parte el diputado Claudio Lozano.

Algunos integrantes de la CTA que acompañaron anoche a Lozano no negaron que los disturbios estuvieran dirigidos directamente al diputado de Proyecto Sur, que enfrenta duras denuncias del gobierno nacional como consecuencia de la detención del economista Roberto Larrosa en un despacho del Ministerio de Economía, hace poco más de una semana.



1 de 9 - La médica disidente cubana fue abucheada por militantes de izquierda en la Feria del Libro - Foto: LA NACION Hernán Zenteno

abrir aquí:
La intolerancia llegó a la feria - lanacion.com



II/III
Editorial II
Populismo anacrónico
Cuando los gobernantes embarcan a sus pueblos en enfrentamientos permanentes, terminan por arruinarles el futuro

Noticias de Opinión: Lunes 26 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa

Una de las características más sombrías y destructivas del populismo latinoamericano tradicional es la que impulsa a determinados gobernantes a desatar en sus propios países insidiosas confrontaciones internas o a provocar ruidosos e implacables enfrentamientos entre los distintos sectores del espectro social, institucional o político.

A menudo se tiene la impresión de que, en la visión extraviada de quienes ejercen el poder con un definido espíritu antirrepublicano, las decisiones o iniciativas de gobierno que se adoptan sólo se consideran políticamente eficaces cuando desencadenan agudas resistencias o cuando suscitan un grado notorio de conflictividad en el propio país.

En tales casos, las principales estrategias gubernamentales de comunicación o de gestión son la que apuntan, inequívocamente, a una valoración perversa del conflicto o de la confrontación permanente. Provocar resistencias enojosas o suscitar divisiones en el entramado social o político no es, en la óptica de algunos gobernantes, un demérito o un fracaso, sino un objetivo altamente apreciado.

El comportamiento del gobierno que preside Cristina Fernández de Kirchner, lo mismo que el de su antecesor, Néstor Kirchner, responde en buena medida a esa lamentable tendencia, que lleva a medir el efecto de las decisiones que se adoptan y de las actitudes que se asumen en función de su potencial aptitud para desatar polémicas o provocar confrontaciones y divisiones presumiblemente favorables a los intereses mezquinos del oficialismo.

De otro modo, no se entendería la manera deliberadamente conflictiva y predispuesta al choque y a la confrontación con que son conducidas habitualmente las relaciones entre el Poder Ejecutivo Nacional y los otros poderes del Estado. Tampoco se comprendería la tónica elegida por la Casa Rosada y la residencia de Olivos para encarar algunas situaciones que merecerían haber sido conducidas con un grado mucho mayor de mesura, capacidad de diálogo y equilibrio. Eso se observó con claridad, por ejemplo, durante la innecesaria crisis que afectó en su momento al Banco Central y el impensado conflicto con la república hermana del Uruguay .

Los tonos que imperan habitualmente en la relación entre la Casa Rosada y el Congreso Nacional tampoco se justificarían sin un espíritu dispuesto a celebrar las confrontaciones y los desencuentros deliberadamente exacerbados. ¿Qué decir de la maledicencia y la agresividad gratuita con que la Presidenta maneja sus diálogos con el periodismo, propios de quien confía en beneficiarse con un clima en el que prevalezcan la irrespetuosidad, la grosería y el desprecio tajante por el pluralismo y la libertad de prensa?

Por supuesto, las conductas a que nos estamos refiriendo no son nuevas. Son las que han imperado durante muchos años ?e imperan todavía en no pocos casos? en los gobiernos de la región que responden a las características de un populismo

inequívocamente demagógico e indiferente a los principios y lineamientos del sistema republicano. Como lo señaló recientemente el nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuando los pueblos se embarcan en interminables y estériles luchas fratricidas, terminan por arruinar su futuro.

Mientras tanto, la Presidenta insiste en la desgastante e inútil receta de los predicadores del odio y el autoritarismo, o adhiere a esa visión del mundo que revaloriza la unidad de los pueblos, lograda, paradójicamente, en el disenso.

ABRIR AQUÍ:
Editorial IIPopulismo anacrónico

Cuando los gobernantes embarcan a sus pueblos en enfrentamientos permanentes, terminan por arruinarles el futuro

lanacion.com | Opinión | Lunes 26 de abril de 2010



III/III
La cita anual con la lectura / Periodismo e investigaciones, bajo la lupa
Debate sobre la libertad de expresión
Ocho periodistas plantearon su preocupación por las presiones y los ataques a sus pares; señalaron al Gobierno por "acción u omisión"

Noticias de Cultura: Lunes 26 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa
Silvina Premat
LA NACION


Ocho periodistas prestigiosos denunciaron que su oficio, el periodismo, es víctima de un ataque que busca aniquilarlo y del que el Gobierno, por acción u omisión, es el principal sospechoso. Reunidos para la presentación del último libro de Jorge Fontevecchia, Reportaje 2, Magdalena Ruiz Guiñazú, Joaquín Morales Solá, Daniel Santoro, Ernesto Tenembaum, Luis Majul y Nelson Castro describieron las agresiones de las que son objeto a raíz del desempeño del periodismo.

El temor a incidentes, que motivó la contratación de más personal de seguridad privada de lo habitual, se diluyó entre los organizadores recién al término de la presentación, en la que se habló poco del libro de Fontevecchia. Según afirmó Jorge Fernández Díaz, coordinador del panel, el propio Fontevecchia pidió que se debatiera sobre el actual momento que atraviesa el periodismo.

"Esta mesa pretendió continuar el controvertido panel de presentación del libro de Majul, El dueño, realizada en el Congreso hace dos meses", dijo Fontevecchia, y explicó que el título de la convocatoria ?El periodismo bajo fuego? aludía a los ataques dirigidos por el Gobierno, por los propios periodistas y por la audiencia.

El director de la Editorial Perfil comparó el comportamiento del canal de televisión del Estado durante la Guerra de las Malvinas y el actual. "En ambos casos, en el horario central de la noche de Canal 7 había y hay ahora también un programa periodístico desde donde se hace propaganda disfrazada de periodismo."

Aceptó que la comparación es exagerada, pero, dijo, "resultará útil si vale como antídoto para que no se vuelva a confirmar aquello de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra".

Advirtió también que "el fuego más peligroso" es el de las audiencias que, "fogoneadas irresponsablemente por el Gobierno, se extreman en posiciones irreconciliables y claramente antidemocráticas", problema que "cuando Kirchner se vaya" volverá a darse.

Magdalena Ruiz Guiñazú, señalada por las Madres de Plaza de Mayo como uno de los profesionales amigos de la dictadura contra los que se hará el jueves un tribunal popular, vinculó la persecución desatada contra periodistas con las acciones que caracterizaron el comienzo del fascismo de Benito Mussolini. "Estamos entrando en un período muy turbio, porque la idea trasnochada de tribunales populares en un momento en el que hay tribunales que funcionan es un insulto a la Corte Suprema. Es un insulto al país".

También Daniel Santoro asoció los últimos hechos con el autoritarismo de Mussolini, que "usaba la delación anónima" como método de "meter miedo a los periodistas". Aclaró: "Los periodistas en la Argentina no estamos bajo fuego porque la Argentina no es Colombia", pero recordó que los que sufren presiones y agresiones más graves son sus colegas del interior y que durante 2009 se registraron 147 ataque a periodistas en el país. "Estamos bajo fuego de agresiones verbales", dijo, y sugirió hacer una "autrocrítica constante".

Auguró que la actual discusión conduzca el debate hacia la necesidad de tener códigos de ética actualizados y estándares profesionales.

Fernández Díaz dijo que es el "periodismo el que está bajo fuego, porque hay un proyecto de aniquilar el periodismo".

Para Joaquín Morales Solá, el actual "es el período más grave de persecución a los periodistas desde 1983". Pero en este contexto hay una buena noticia: "Si tienen que inventarnos algo del pasado es porque hemos pasado todos los escáneres de los servicios y no encontraron nada válido que atribuirnos ahora", dijo. Morales Solá pidió también no olvidar que "las operaciones de prensa mutilan el periodismo porque se hacen cuando la noticia por publicar es falsa".

Nelson Castro, por su parte, afirmó que el problema que estas acciones ponen en evidencia es que hay quienes no quieren aceptar un pensamiento diferente. "Que los periodistas seamos criticables no significa que seamos aniquilables", dijo.

El autor de El dueño, Majul, señaló a Néstor Kirchner como quien está detrás de los ataques a los periodistas."Está por acción u omisión", dijo, y describió el "mecanismo" usado con los periodistas. "Te ensucian.

Lo conozco porque lo hicieron conmigo, exaltan tu presunto error sin dar toda la información. Es un operativo de esmerilamiento de los periodistas", aseguró.

Otro de los periodistas que fueron víctimas de una campaña en su contra, Ernesto Tenembaun, después de presentar ¿Qué les pasó? ?un libro en el que relata su propio desencanto con los Kirchner?, describió los ataques que recibió la periodista de

Caleta Olivia, Adela Gómez, sobre el que "el gobierno nacional no dijo nada". Tenembaum afirmó que detrás de esto hay un proyecto para "comprar medios" y una "batalla cultural".

Para responder a una pregunta del público sobre por qué no participaron periodistas favorables al Gobierno, Fontevecchia contó que

Horacio Verbitsky no había aceptado la invitación y que Víctor Hugo Morales se había excusado porque debía trabajar en ese horario. ¿Qué deben hacer los periodistas?

"Evitar la reacción de emoción violenta. Tenemos que demostrar la profesionalidad y la tolerancia", aconsejó Nelson Castro.

Sus colegas coincidieron. "Me gustaría ser como ellos, más paciente", confesó Majul, y agregó: "Estoy triste porque están siendo exitosos con esta estrategia".

EL BUSCADOR
HOMENAJE DE TUCUMAN
Una foto con Mercedes Sosa
Una mamá hacía posar a sus dos hijas pequeñas junto a Mercedes Sosa. Se trata de una figura de tamaño natural, de la cantante fallecida el año pasado, que se instaló en un costado del stand de Tucumán, con poncho y bombo, sentada de tal modo que las personas se pueden colocar a su lado.

EN EL PABELLON AZUL
Granaderos y patricios
Niños y grandes se sorprenden al ver granaderos y patricios caminar, hablar y sacarse fotos con los visitantes de la feria. Ambos regimientos destinan 18 hombres diarios para que se turnen para recorrer el Pabellón Azul, por el Bicentenario, y custodiar su entrada.

Agenda
14.25
Cine para niños
El programa Jugá Limpio, del gobierno de la ciudad de Buenos Aires proyecta la película en 3D Una manzana, una hormiga y vos, en el Rincón de Cuentacuentos.

15.30
A toda orquesta
La Orquesta Sinfónica de la Fuerza Aérea Argentina brindará un concierto dentro del programa musical de la Unidad Bicentenario, en la sala José Hernández.

17.30
Diálogo con historiadores
Los escritores María Sáenz Quesada y Juan Ruibal dialogan sobre "El Bicentenario en América latina", en la sala Domingo Faustino Sarmiento. Organiza Todo es Historia.

18.00
Puro teatro
La Banda de la Risa presenta el espectáculo Arlequino, de Carlo Goldoni, dirigido por Claudio Gallardou. La propuesta del Teatro Nacional Cervantes se pondrá en escena en la sala Jorge Luis Borges.

20.30
La evolución del libro
La Fundación Victoria Ocampo ofrece el panel "El libro, desde sus comienzos a la revolución digital", del que participarán Jorge E. Clemente, Julio Doelli, Marcelo Gioffre y Luisa Valenzuela. Coordinará María Esther Vázquez, en la sala María Esther de Miguel.

20.30 - SALA JORGE LUIS BORGES
Encuentro con Baricco
Diálogo con el polémico y mediático escritor italiano Alessandro Baricco, una de las nuevas voces de la literatura mundial, con Diego Fischerman y Guillermo Piro. Presentación de la Fundación El Libro, Ñ y Anagrama.

19.00
Ajedrez para todos
El Círculo de Ajedrez Torre Blanca propone partidas de ajedrez para todos los niveles en el Espacio Joven.

ABRIR AQUÍ:
La cita anual con la lectura / Periodismo e investigaciones, bajo la lupaDebate sobre la libertad de expresión

Ocho periodistas plantearon su preocupación por las presiones y los ataques a sus pares; señalaron al Gobierno por "acción u omisión"

lanacion.com | Cultura | Lunes 26 de abril de 2010



el dispreciau dice: las intolerancias y las discriminaciones van creciendo de la mano de extrañas circunstancias inducidas con la finalidad de instalar conflictos que no tienen regreso. Que alguien, se vea impedido de difundir su pensamiento porque un grupo manipulado por el poder no desea escucharlo ni mucho menos atenderlo, es síntoma que la senda que se lleva es definitivamente mala. Asistimos así, a una versión renovada de la inquisición ciudadana donde unos pocos someten a los muchos a efectos que no desentonen de la mediocridad reinante. Indudablemente varios poderes latinoamericanos, supuestamente democráticos, están avanzando sobre las ideas a efectos de exterminar las ideologías, pero sin asumir que las propias están perimidas y desactualizadas. Seguramente, este método se sobre-expresará mediante males mayores y conflictos interminables que auguran derramamientos de sangre en nombre de supuestos "salvadores de la patria". Aquí lo que se propone no es un criterio amplio sino una limitación al pensamiento... El mensaje del discurso del poder baja con un tono distinto, pero sus resultados se enfocan en el "choque", en la confrontación y en la descalificación. No aparece como prudente ni tampoco como bueno. Argentina está quebrada y no logra recuperarse porque sus fantasmas renacen cíclicamente tratando de justificar lo injustificable, no aprendiendo que los pasados que no se entierran, consumen defitivamente los futuros de todos. Abril 26, 2010.-

No hay comentarios: