jueves, 22 de abril de 2010

TODOS LOS DÍAS... EL DÍA DE NUESTRA MADRE TIERRA


La realidad suprema de nuestro tiempo es la vulnerabilidad de nuestro planeta.
John F. Kennedy

En el Día de la Tierra, preocupan los últimos sacudones del planeta
Tiempo de temblores
Alina Diaconu
Para LA NACION

Noticias de Opinión: Jueves 22 de abril de 2010 | Publicado en edición impresa


Temores y temblores. El 27 y el 28 de febrero, tembló Chile y temblamos todos.
El año había comenzado con el terrible sismo de Haití y con un saldo de devastación y dolor -más de 200.000 muertos- que nos heló la sangre. En enero y en febrero, hubo intensos sismos en California y en México y un alud en Machu Picchu (y en toda la zona de Aguas Calientes y el Valle Sagrado de los Incas) con el triste final de varios fallecimientos, entre ellos el de una argentina.

El terremoto de Chile fue mil veces más potente que el de Haití, y no sólo se hizo sentir en algunas provincias argentinas y en zonas de la misma Capital, sino que el alerta se extendió desde Perú y Ecuador hasta Hawai, las Filipinas, Australia, Nueva Zelanda, la Polinesia francesa y Japón. Parecía que una ola gigante del Pacífico iba a engullirnos a todos.

La Tierra temblaba. Como en el título de aquella película de Luchino Visconti ( La terra trema ).

El Apocalipsis, las profecías mayas acerca del año 2012 y los angustiantes anuncios de la Virgen de Fátima rondaban en nuestras atormentadas mentes. Como si todo eso hubiera sido poco, en la Antártida un gigantesco iceberg de dos kilómetros y medio de largo, en la plataforma Wilkins, se estaba desprendiendo, queriendo avanzar hacia las costas?

En Europa, en esos mismos días, el temporal Xynthia, procedente del Atlántico, había dejado 70 muertos, con lluvias y vientos de más de 150 kilómetros por hora. Vuelos cancelados, cortes de rutas, hogares sin electricidad, etcétera.

El 20 de marzo, nos enteramos de que toneladas de arena, provenientes de los desiertos de Mongolia, habían cubierto la ciudad de Pekín y otras zonas de China, con vientos de cien kilómetros por hora. A comienzos de este mes, otro importante temblor sacudió el sur de California y de México. El 6 de abril, en Río de Janeiro, un devastador temporal dejó como secuela más de 200 muertos, y hace pocos días, un fortísimo terremoto -en la ya golpeada China- significó una tragedia con miles de heridos y casi 600 muertos. A estos desastres, se agregó la reciente y mayúscula erupción del volcán de Islandia y, a raíz de esto, la gigantesca nube de cenizas que cubrió a Europa, con el consiguiente caos aéreo (cierre de aeropuertos, cancelación de miles de vuelos) y la advertencia de la OMS sobre los posibles peligros para la salud que va a implicar este nuevo estallido de la naturaleza.

¿Qué está ocurriendo con nuestro hermoso planeta azul? Nos sentimos atrapados en un tembladeral. El eje de la Tierra ya se movió algo. El calentamiento global, el derretimiento de los glaciares, el agujero en la capa de ozono, la tala de árboles y otros factores más están entre los causantes de estos fenómenos. Greenpeace y otras organizaciones nos alertan sobre los desastres que la mano del hombre comete y que pueden y deberían ser evitados por las autoridades.

Hace poco, y por inspiración de la World Wildlife Foundation, de Sydney, Australia, se pidió a través del gobierno porteño un apagón simbólico en edificios y monumentos -"La hora del planeta"- como un llamado de atención sobre los cambios de clima en la Tierra. Esta iniciativa, coordinada por la Fundación Vida Silvestre, se practicó no sólo en Buenos Aires, sino en todo el país y en más de 4000 ciudades del mundo.

Nosotros mismos hemos concurrido varias veces a otra convocatoria de una ONG argentina que se viene realizando desde hace varios años. Se trata de meditaciones masivas, de una hora de duración, que se organizan en el predio del Planetario de Buenos Aires por la paz, la integridad y por la salud de nuestra casa, la Tierra. Estas reuniones también se hacen de forma simultánea en otras ciudades de nuestro país y del mundo.

Cuando, leyendo los diarios y las informaciones por Internet, nos enteramos de que el 40% de la población de la Tierra vive aún sin agua potable, de que hay tanto hambre todavía, de que por esa razón mueren 17.000 niños por día (según declaraciones de Ban Ki-moon, secretario general de la ONU), de que sólo en 2008 hubo 31 guerras, de que se sigue torturando y matando a hermanos y hermanas a cada minuto que pasa y de que se talan bosques, se contamina el aire y el agua, y los intereses pisotean valores y principios, nos preguntamos: ¿cómo va a sobrevivir este planeta tan castigado?

En el siglo VI antes de Cristo, Lao Tse, en su Tao Te Ching, decía: "La Tierra es como una vasija tan sagrada que ante el mero acercamiento de lo profano se rompe en pedazos". Las imágenes del sismo en Chile nos mostraron de la manera más realista posible cómo se puede romper la Tierra, de verdad, en pedazos. Con toda la tragedia de un pueblo que actualmente está viviendo en una economía de guerra.

Homero también veía a la Tierra, Gaia, como una "madre de todo cuanto existe". Decía que todos nos alimentamos de su gran alacena. Ojalá hoy día todos se alimentaran de su alacena. La alacena se está vaciando (la estamos vaciando), y los poderosos que manejan las cosas hacen lo que quieren con ella, es decir, con la repartija que mejor les conviene.

En un libro que recopila sentencias de los mapuches de Neuquén (hecho por Bertha Koesller), leemos: "Vendrán hombres nuevos a los que el oro no les importará". Ojalá.
Todos en la Tierra estamos intercomunicados. Nuestras vidas están conectadas, entrelazadas, como la gota del mar a la que aludía la Madre Teresa de Calcuta. En los Estados Unidos, a esto mismo se refería un jefe seattle en el siglo XIX, al expresar: "Cuanto le ocurre a la Tierra también les ocurre a los hijos de la Tierra. El hombre no tejió la telaraña de la vida; él es tan sólo una hebra de ella. Todo cuanto le hace a la telaraña, se lo hace a sí mismo".

En una conferencia en Estocolmo, en 1972, Rajnesh (Osho) decía: "Hemos olvidado cómo ser buenos huéspedes, cómo andar con pies ligeros sobre la Tierra, como lo hacen las demás criaturas".

En concordancia con esto, Walt Whitman, en su Canto a mí mismo , afirmaba: "Creo que podría irme a vivir con los animales: son tan plácidos y serenos...".
Hoy es el día de nuestro planeta, pero, como en otras festividades dedicadas al padre, a la madre, al amigo, etc., y dadas las especiales circunstancias que estamos atravesando, ¿no sería imprescindible que el día del planeta fueran todos los días?
¿Cada hora, cada minuto?

¿Y recordarlo cada vez que se toma una decisión que puede dañar a otro o que puede erizar la piel de Gaia, su suelo, su subsuelo, sus mares, sus campos y sus montañas?
Quizás estemos en una cuenta regresiva en materia de devastación, pero hasta el último momento estamos a tiempo. Hay miradas optimistas y encontramos a quienes dicen que nuestro planeta conocerá una benéfica transformación si comenzamos por nosotros mismos.

Marie Curie fue preclara cuando escribió (en los años 30 del siglo pasado): "No podéis esperar crear un mundo mejor sin mejorar a los individuos. Todos y cada uno de nosotros debemos trabajar en este sentido, para mejorarnos a nosotros mismos y compartir, al mismo tiempo, una responsabilidad general por toda la humanidad".
Como en aquella famosa película francesa de Christian Jaque, si todos los hombres del mundo nos diéramos la mano, la historia sería otra.

abrir aquí:
En el Día de la Tierra, preocupan los últimos sacudones del planetaTiempo de temblores

Alina Diaconu

lanacion.com | Opinión | Jueves 22 de abril de 2010


el dispreciau dice: no hay un día para la Tierra, todos los días de tu vida son los días de la Tierra, ya que al igual que tu propio hogar (si tienes la dicha de tenerlo) es la única que te y nos cobija. Toda la entelequia de los viajes espaciales y la búsqueda de agua en la Luna, o la eventual vida en Marte, son justificaciones injustificables del alma humana que pretende ocupar aquello que no le pertenece... así las cosas, el modelo depredatorio de una economía y una política en extinción ha llevado a que nuestra casa esté padeciéndonos y entonces, reclame por aquello que le pertenece por derecho universal... nosotros estamos de paso, ella no. Los modelos de apoderamiento que ha generado la decadencia de la civilización occidental y oriental, unos por un motivo y los otros por otro distinto, han disimulado sistemáticamente la destrucción del hábitat como modelo de gestión, para sostener empresas quebradas, bancos arrasados, y finalmente un sistema económico que opera como el ácido, comiéndose todo lo que toca, incluyendo almas, por supuesto. Pero los poderes no atienden razones superiores y las soberbias que contienen les nublan las escasas razones que dicen sustentar. Ahora, hoy, aquí, en este instante preciso, la MADRE TIERRA no da para más, a sabiendas que podrá continuar su reparación sin humanos dando vueltas por su superficie, tratando de arrancarle sus pertenencias... Y aquello que parecía interminable, nos está recordando que si no cuidamos nuestra propia casa, la vida será una imagen de peluche, destrozada por el tiempo. Ayer mismo, expresé que no hay más banderas ni fronteras, sencillamente porque las personas que no tenemos voz y a las que nadie nos escucha, muchos de nosotros excluidos o caídos del sistema, hemos descubierto por la impericia de los poderes, que los vínculos humanos no guardan barreras de idioma, de color, de sexo, de talla, de religión, de lugar, de ideologías, y que todo aquello que te venden los poderosos para dividir y dominar, es apenas una triste mentira que la humanidad se ha creído por siglos. Dios está por sobre nosotros y cobija a cristianos, judíos, musulmanes, protestantes, budistas, y finalmente a todos, piensen como lo hagan. Sin comunidad no hay humanidad, definitivamente así... pero sin comunidad y sus equilibrios inestables, tampoco hay TIERRA. Abril 22, 2010.-

No hay comentarios: