sábado, 1 de mayo de 2010

MURMULLOS DE CALAMIDADES EN CIERNES


La totalidad de los bloques del Senado emitió su enérgico rechazo a la escalada de violencia contra la prensa
Por editora / 28 de April de 2010


La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado recibió, en la mañana de hoy, la visita de un grupo de periodistas para debatir -en el ámbito de las instituciones- el aumento creciente de agresiones e intimidaciones a la prensa.

En la reunión se mencionaron todos los casos de ataques que vienen recibiendo los periodistas: el incendio del vehículo de la reportera de Santa Cruz Adela Gómez, la aparición de afiches anónimos contra periodistas del Grupo Clarín, el “tribunal ético” que promueve Hebe de Bonafini acusando a periodistas de haber sido cómplices de la dictadura, el ataque sufrido por Gustavo Noriega en la presentación de su libro sobre el INDEC en la Feria del Libro y las últimas declaraciones del diputado Néstor Kirchner, entre otros.

En la reunión participaron Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Joaquín Morales Solá, Eduardo Van Der Kooy, Marcelo Bonelli, Edgardo Alfano, Ricardo Kirschbaum, representantes de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino) y senadores de la oposición y del oficialismo

María Eugenia Estenssoro, Presidenta de la Comisión señaló, al abrir el encuentro, que “esta escalada de difamación tiene como objetivo debilitar el rol de la prensa en democracia” y aclaró que “este no es sólo un acto simbólico. Los invitamos aquí a peticionar ante sus representantes y nosotros actuaremos en consecuencia. Nos comprometemos a todos sus derechos y a una plena libertad de expresión”.

A continuación hicieron uso de la palabra los periodistas invitados a dar su opinión. Magdalena Ruiz Guiñazú remarcó que esta es una “situación inédita desde el regreso de la democracia y que va en aumento”. Joaquín Morales Solá, por su parte, señaló que “con este clima de persecución creciente lo que se busca es eliminar la función del periodista”.

Luego, Daniel Santoro manifestó que “hace años que escribo y muchas veces lo he hecho sobre ustedes (en referencia a los senadores) pero nunca recibí un ataque anónimo de su parte. Eso es la tolerancia”. Edgardo Alfano indicó que “se está creando una falsa idea de que lo que está sucediendo es una cuestión del Gobierno contra Clarín, pero en realidad es contra todos los que piensan diferente”.

Ricardo Kirschbaum, señaló que “con sus declaraciones de ayer en la CGT, Néstor Kirchner le puso firma a los afiches”. Eduardo Van Der Kooy lamentó el hecho de tener que estar dando explicaciones en el Senado porque “luego de 27 años de democracia, es una muestra de retroceso”. Agregó, además, que “el gobierno trabaja con una metodología autoritaria para establecer diferencias entre los periodistas”.

Marcelo Bonelli indicó que “todas estas acciones apuntan a generar temor y es necesario poner un límite institucional”. A su turno, Nelson Castro manifestó que “esto es lo que se viene: la presencia de los carteles intimidatorios en el acto de apoyo a la Ley de Medios, el tribunal ético de Hebe de Bonafini con participación de funcionarios del Gobierno, y lo dicho ayer por Kirchner, dejan en claro que esto no es anónimo y tuvo una firma desde el principio”.

Luego hicieron uso de la palabra los senadores que asistieron a la reunión. El vicepresidente de la Comisión, el senador del FpV Guillermo Jenefes señaló que “hablo en nombre de mi bloque y repudio todo tipo de ataque” y agregó que “a mi no me representan los violentos ni (Luis) D’Elía ni Hebe de Bonafini”.

La senadora por Córdoba, Norma Morandini (Frente Cívico) destacó que “no puede haber democracia sin prensa ni libertad de expresión” y le pidió a la presidenta que “apelando a su respeto por los derechos humanos pare con esta rueda de violencia”. Por su parte, y en el mismo sentido, la senadora formoseña Adriana Bortolozzi (FpV) expresó su pedido para que “nuestra presidenta detenga el acto de mañana en la plaza de Mayo y todas las persecuciones” y remarcó la necesidad de modificar la ley de medios: “yo la voté y me equivoqué”, indicó.

El senador Gerardo Morales (jefe del bloque UCR) señaló que “está en riesgo la libertad de expresión y el derecho a la información y se abre la puerta de acceso al totalitarismo”.

Al finalizar la reunión, la comisión emitió un dictamen que fue tratado en la sesión de hoy en el que expresa “…su más enérgico repudio a todo acto de violencia, intimidación, hostigamiento y persecución que atente contra la labor de los periodistas y los medios de comunicación y todo tipo de conducta que impida el libre acceso a la información pública, en razón de que constituyen actos que vulneran la libertad de expresión y el derecho a la información consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República Argentina…”.

Se propuso, además, la citación del interventor titular de la Autoridad Federal de Medios Audiovisuales y e Interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, y del Jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández; a la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión a fin de brindar un informe sobre todos los temas expuestos. También convocará al titular de medios públicos ya que “por ejemplo, la marcha en la que se vieron afiches y pancartas intimidatorias contra periodistas fueron promovidas desde los canales públicos que funcionan como canales de propaganda del Gobierno” aunque aclaró que este tema de presiones e intimidaciones “es un tema que compete tanto a medios públicos como a medios privados“.

Durante la sesión de hoy, la senadora Estenssoro expresó su rechazo hacia estos ataques, que se vienen ejerciendo desde la inauguración de las sesiones ordinarias, y destacó la decisión, el compromiso y la voluntad, por parte de los bloques del Senado, de repudiar clara y contundentemente las actitudes que se vienen realizando contra el periodismo.

Manifestó que es necesario tomar medidas concretas para garantizar el derecho a la libertad de prensa y el derecho a la información, debido a que un pueblo desinformado no puede elegir correctamente a sus representantes y que el derecho a la información es un metaderecho al habilitar al resto de los derechos humanos de las democracias contemporáneas.

Por ese motivo, exhortó a la Presidenta de la Nación a que reflexione y que tome las medidas necesarias para persuadir y conversar con los organizadores de “esta especie de ‘tribunal popular contra los periodistas’ que se está formando”. Expresó, además, que la señora Hebe de Bonafini, una de las convocantes del “tribunal popular”, es alguien “que respetamos por su lucha durante los años ‘70 y ‘80 por cuanto condujo a que tomáramos conciencia de los crímenes de lesa humanidad cometidos por los miembros de las juntas militares y que, afortunadamente, dio lugar a los juicios. Más hoy, eso no la habilita a constituirse en juez.

Por otra parte, en su discurso ante el recinto, Estenssoro apuntó que si bien parte de los ciudadanos tienen derecho a manifestarse a favor de la ley de medios, sus expresiones no deberían incitar a la violencia, al igual que los afiches anónimos pegados en la calle.

Finalmente, dijo que no existe una democracia libre y plena sin una democracia con una prensa que pueda investigar a los poderes (sean estos políticos, económicos o de cualquier índole) porque ese su rol y que, pretendiendo que la declaración de la mayoría de los bloques no sea un gesto vacío, “los responsables deben venir a fijar la posición del gobierno nacional y poner límite a esta campaña”.

Por último expresó que “garantizar las libertades individuales y el derecho a la información de los ciudadanos debe ser un comienzo y no el último paso”.


Este post fue publicado por editora, el Wednesday 28 de April de 2010 a las 17:27, bajo la sección TAREA COMO SENADORA NACIONAL (2007-2013),

el dispreciau dice:

Estimada Señora SENADORA NACIONAL María Eugenia Estenssoro: asistimos a tiempos paradójicos donde los discursos expresan una cosa muy distinta a la que cursa en la realidad de la sociedad argentina. Para los que hemos vivido esta historia de desencuentros en numerosas oportunidades a lo largo de nuestras vidas, sólo me cabe pensar que aquellas sociedades que no resuelven su pasado, destruyen secuencialmente su futuro… y así estamos, lapidando nuestro tiempo en nombre de una extraña democracia.

Más allá de las razones de estado, más allá de los personalismos,
más allá de las ideologías o de los pensamientos individuales, tengo la percepción que nos encaminamos hacia una nueva y temible frustración.

El enfrentamiento propiciado está en el aire y el pueblo argentino está potencialmente invadido por una confrontación de pobres contra pobres, luchando por una utopía llamada “ideología”, esencialmente falsa.

Observe Usted que se ataca a los medios tanto como a los periodistas, y particularmente a aquellos con capacidad de formar o nutrir la opinión pública. No obstante el problema no reside en la calidad de los mensajes sino en las personas, buscando denigrar su condición profesional, sus capacidades, sus talentos, pero al mismo tiempo propiciando la mediocridad creciente.

No se comprende bien cuál es el fondo del mensaje descalificador. Cada vez que el estado nacional denosta a las personas, finalmente se transforma en objetivo del boomerang fabricado por necedad, impericia y negligencia.

Lo ocurrido en la Feria del Libro ha sido bochornoso y patético. Alcanza con que cada uno exprese lo que piensa y sería suficiente como para que el destinatario del mensaje asuma alguno como afín al propio. Sin embargo, se opta por el ataque físico y la destrucción de las personas, como si eso sirviera para amedrentar a la sociedad, al público y sus confusiones inducidas.

Me tocó presentar un libro cuestionado en la Feria del Libro de 1978, y a pesar de las diferencias explícitas, no me tocó padecer este tipo de amenazas y descalificaciones, ya que la obra se limitó en su distribución favoreciendo que se vendiera en el exterior del país. Ello, comparado con el triste presente, no es nada y realmente me sorprende.

Entiendo que el poder ejecutivo está representado por personas que son ciudadanos argentinos como Usted o como yo, con vidas semejantes, aún cuando las ideas sean bien diferentes. Todos tenemos hijos y/o nietos nacidos en esta bendita tierra, que claman por oportunidades en sus respectivos tiempos. Ello incluye a los hijos de nuestra Señora Presidente, los propios de los diputados del FPV, y de los senadores, así como otros funcionarios del estado. No se comprende entonces, la manipulación y el destino efectivo de las agresiones.

Seguramente el periodismo demanda una fuerte revisión de lo actuado ya que, hoy por hoy, muchas noticias se parecen más a una telenovela actuada que a una información clara y llana. Dicho amarillismo no sale del grupo de mayor calificación periodística sino de los mediocres de siempre. Sin embargo, cuando a uno le molesta tiene la opción de cambiar de canal o de no comprar un determinado diario y ya.

El impulso del conflicto como estrategia política de alta incidencia social es muy peligrosa ya que nuestra sociedad se está llenando de mercenarios “impersonales”, capaces de destruir por la sola retribución que reciben por un trabajo deplorable, insensato, destruyendo historias y comprometiendo vidas, cuyos derechos humanos son tan derechos y tan humanos como los de cualquier otro.

Como ARGENTINO de pura cepa, creo que estamos muy mal rumbeados… sientiéndome cerca de una nueva y lamentable calamidad. Seguramente esta sensación es propia de mis limitaciones e incapacidades y ameritan un abordaje psiquiátrico. No obstante ello, le aseguro que esta película ya la ví… no me gusta la trama, pero peor aún, no me gusta el final, me parece pobre de guión, fotografía, y mal ensamblada.

En la película no se entiende bien quiénes son "derechos" y quiénes "humanos", lo cual me espanta porque además de dispreciau, me siento como un "freejack"...
Un cordial saludo de un despreciau caido del sistema

No hay comentarios: