miércoles, 2 de junio de 2010

¿QUIÉN ES EL PROPIETARIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS OTROS?


| TODAS MALAS PARA ISRAEL. Los periódicos del mundo repudiaron el ataque al barco de ayuda a palestinos.

No hay explicación que valga

Miércoles 2 de Junio de 2010 |


JERUSALEN.- Moshe Maoz, orientalista y profesor de la Universidad Hebraica de Jerusalén, sostuvo ayer que ninguna de las explicaciones suministradas por Israel sobre el comportamiento de los pasajeros de la flotilla justificará ante los ojos del mundo entero que civiles hayan muerto en un enfrentamiento con un ejército regular. "Eran civiles que naturalmente se resistían al abordaje", destacó, y consideró también que Hamas salió fortalecido de esta tragedia. "Al final de cuentas, Israel deberá levantar el bloqueo y negociar con Hamas, que acepta el principio de una tregua prolongada", señaló. Por su parte, el politólogo palestino Abdul Hadi Mahdi, puntualizó que, más que un fortalecimiento de Hamas, prevé una reconciliación nacional entre los palestinos, "ya que todos se sienten asediados por Israel". (AFP-NA)
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/381422/Mundo/No_hay_explicacion_valga.html


II
Causas y efectos del bloqueo a la franja costera

Miércoles 2 de Junio de 2010
|

TEL AVIV.- Israel impuso el bloqueo a Gaza en respuesta a ataques con cohetes y morteros de parte de militantes palestinos contra ciudades del sur israelí, y también como una forma de presionar a Hamas para liberar al soldado Gilad Shalit, retenido desde hace cuatro años como moneda de cambio. Pese a previas medidas restrictivas esporádicas desde que comenzaron los ataques de cohetes y morteros palestinos en 2001, el bloqueo fue impuesto formalmente cuando Shalit fue capturado en junio de 2006, en el asalto a una base militar israelí limítrofe con Gaza. liderado por Hamas. Este movimiento radical islámico tomó el control de la Franja de Gaza en 2007, lo cual derivó en que Israel reforzara el bloqueo y declarara a Gaza "entidad hostil".

Desde entonces, Israel sólo permite el ingreso de elementos necesarios para evitar una crisis humanitaria. Cualquier cosa que no figure en la lista de artículos no ingresa por los pasos fronterizos. No obstante, una vasta red de túneles de contrabando comunica con Egipto, y Hamas cobra impuesto por la mercadería que pasa. Israel niega que exista una crisis humanitaria en Gaza. Afirma que 94.500 toneladas de suministros entraron en el primer trimestre del año, y dice también que coordinó con la agencia de la ONU para los refugiados la transferencia de artículos escolares, computadoras y otros implementos. (DPA)
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/381414/Mundo/Causas_efectos_bloqueo_franja_costera.html

III
REPERCUSION MUNDIAL | ATAQUE ISRAELI


Más barcos van hacia la Franja de Gaza

Miércoles 2 de Junio de 2010 | La estrategia de los pro-palestinos es seguir enviando naves con víveres para tratar de romper el bloque impuesto por Israel y Egipto. Estados Unidos mostró cautela ante los planteos de que condene explícitamente la agresión. Clinton dijo que hay que ser cuidadosos aunque respaldó a la ONU


JERUSALEN.- Activistas enviaron ayer dos nuevos barcos a la Franja de Gaza para desafiar el bloqueo israelí, luego de que un ataque de la Marina israelí a una flotilla que iba a Gaza con ayuda humanitaria terminó con nueve personas muertas por soldados.

El violento abordaje desató fuertes críticas mundiales a Israel, causó una polémica en el país y aumentó la presión sobre el gobierno de Benjamin Netanyahu para que levante el bloqueo al enclave palestino.

El vocero del primer ministro subrayó sin embargo que Israel no puede poner fin al bloqueo por temor a que Hamas, enemigo jurado de Israel, haga entrar cohetes y armas a la zona. "No pueden entrar a la Franja de Gaza barcos de carga sin ser revisados", dijo.

Violento alboroto

La flotilla pro palestina navegaba a Gaza con 10.000 toneladas de alimentos y otros productos. Tras días de advertencia, la Marina israelí interceptó y abordó los barcos el lunes por la madrugada, desatando un violento alboroto que dejó nueve activistas muertos y decenas de heridos, entre ellos siete soldados.

Israel señaló que 680 personas fueron detenidas, de las cuales unas 50 abandonaron el país de manera voluntaria. Cientos de activistas que se negaban a cooperar permanecían detenidos o enfrentaban la deportación. Israel anunció que todos los activistas serán liberados y deportados a sus respectivos países, unos 60, según Tel Aviv.

El incidente se produjo en el barco turco "Navi Marmara". Según fuentes militares israelíes, el abordaje tuvo lugar dentro de la zona económica exclusiva de Israel (a menos de 200 millas náuticas), y que por lo tanto no son aguas internacionales como dijeron los medios de prensa.

Hasta el final

El Movimiento Gaza Libre, que organizó la misión de la flotilla, anunció que no será intimidado y que otro barco navegaba ayer hacia Gaza desde aguas frente a Italia. Se espera que a este se le sume una segunda nave con una treintena de activistas.

La portavoz de la organización, GretaBerlín, declaró que esta iniciativa no se detendrá. "Van a tener que levantar el bloqueo, y una de las formas de hacerlo es que sigamos mandando barcos", dijo.

El ejército israelí no quiso responder sobre qué hará al respecto. Pero el vocero de la Cancillería israelí, Yigal Palmor, dijo que no hay ningún cambio de política y urgió a los activistas a enviar la ayuda a Gaza por medios autorizados.

A bordo del "Rachel Corrie", que según fuentes palestinas llegará hoy a las aguas de Gaza, se encuentran, entre otros, el norirlandés Mairead Corrigan Maguire, ganador del Nobel de la Paz y fundador en 1976 de la Community for Peace People; Denis Halliday, ex asistente del secretario general de la ONU y Caoimhe Butterly, una activista de derechos humanos que en 2002 fue herida de bala por soldados israelíes durante un tiroteo con milicianos palestinos.

Cautela de EEUU

Entre tanto, ignorando un pedido de Turquía, hasta el lunes un fuerte aliado de Israel, de condenar explícitamente el asalto, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, instó a una respuesta "cuidadosa" al cuestionado ataque militar israelí.

"La situación desde nuestra perspectiva es muy difícil y requiere de respuestas meditadas de todos los involucrados", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense tras reunirse con su par turco, Ahmet Davutoglu.

Apoyo estadounidense

Para Estados Unidos, el ataque a la flotilla desató una inesperada crisis que puso en riesgo su relación con dos importantes aliados, como son Turquía e Israel, y sus esfuerzos de relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Clinton reiteró el apoyo de EEUU a una declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, que condenó las acciones y pidió una investigación imparcial de los hechos.

Sin echar culpas, Clinton manifestó que el incidente de la flotilla demuestra que es insostenible e inaceptable la situación en Gaza, sometida al bloqueo de Israel y de Egipto desde que la región fue conquistada por el grupo radical palestino Hamas, en 2007.

Estados Unidos media desde mayo en conversaciones de paz indirectas entre Israel y el gobierno de Mahmoud Abbas, tras 18 meses sin contacto. El negociador estadounidense, George Mitchell, partió otra vez hacia la región. (Especial)


Unánime condena de la prensa mundial
La prensa de todo el mundo, incluida la de Israel, condenó el ataque contra la flotilla. "El precio de una política errónea", escribió el diario israelí "Haaretz", mientras que el "Maari" publicó "Misión condenada al fracaso"; y el Jerusalem Post tituló "Fiasco". En Turquía, los medios coinciden en señalar que el ataque pone en peligro las relaciones turco-israelíes.

Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/381424/Mundo/Mas_barcos_van_hacia_Franja_Gaza.html


IV
ANALISIS
Discusión entre sordos

Miércoles 2 de Junio de 2010 | Por Offira Koopmans, agencia DPA.


TEL AVIV.- Cada vez que el resto del mundo critica a Israel por el uso excesivo de la fuerza y una flagrante indiferencia hacia el derecho internacional, la mayoría de los israelíes sinceramente no entiende y se enfurece con las críticas. "Israel está en una situación de guerra con los terroristas en Gaza y está tratando de protegerse", explicó a la cadena BBC el embajador del país en Reino Unido, Ron Prosor.

Sus palabras grafican el diálogo de sordos entre Israel y la mayor parte del resto del mundo. De un lado, Israel se ve a sí mismo como un país rodeado de enemigos con los que no se puede llegar a un acuerdo y una víctima del prejuicio en un mundo que no lo entiende. Hasta donde concierne al mundo, Israel debe limitar los disparos a civiles, causen o no disturbios o violencia.

"La trampa", tituló ayer del diario de mayor circulación de Israel, "Yediot Ahronot", que publicó una imagen de activistas sosteniendo palos y agrediendo a un soldado israelí en una de las cubiertas. También hubo crítica interna, pero se dirigió casi exclusivamente al fracaso político y militar.

Avi Primor, un ex embajador israelí en la Unión Europea, hoy integrante del Centro Interdisciplinario de Herzliyya, un "think tank" del norte de Tel Aviv, consideró al desenlace sangriento, así como el impopular y contraproducente bloqueo a Gaza, "una catástrofe total para Israel", y abogó por un genuino proceso de paz para recuperar el apoyo entre la comunidad internacional.
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/381420/Mundo/Discusion_entre_sordos.html


V
Netanyahu dijo que el bloqueo a Gaza no se modificará

Miércoles 2 de Junio de 2010 | Activistas pro palestinos enviaron dos barcos más. Intensa presión sobre Israel
.

JERUSALEN.- La condena internacional por el ataque a una flota humanitaria no detendrá el bloqueo a la Franja de Gaza, dijo ayer el premier israelí Benjamin Netanyahu. Un abordaje de la Marina israelí a barcos que llevaban miles de toneladas de ayuda humanitaria a Gaza desató una tormenta de críticas contra Israel y la condena de la ONU a la acción militar, que causó nueve muertes de civiles.

Pero Netanyahu declaró que el bloqueo evita que el grupo islámico palestino Hamas, que gobierna en Gaza, ingrese armas de contrabando a la región. Entre tanto, organizadores de la misión humanitaria enviaron dos barcos más al enclave palestino con la intención de desafiar el bloqueo. (Télam)
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/381449/Notas_tapa/Netanyahu_dijo_bloqueo_Gaza_no_modificara.html


VI
Cuando un drama da lugar a la esperanza

Miércoles 2 de Junio de 2010 |




| OPORTUNIDAD UNICA. Una mujer y su hijo cruzan hacia Egipto junto con otros miles de palestinos.

Egipto abrió el paso de Rafah.- Egipto, que participa del bloqueo a la Franja de Gaza junto con Israel, abrió ayer la frontera con Gaza para permitir la entrada de ayuda humanitaria. Varios miles de residentes de Gaza, algunos de ellos en automóviles con valijas sobre el techo, acudieron al paso de Rafah para aprovechar esta inusual oportunidad de escapar del bloqueado territorio. En general, las aperturas de este paso entre Egipto y el enclave palestino se limitan a algunos días por mes. Decenas de policías de Hamas patrullaban la zona, pero no se registraron incidentes. Según observadores, la salida de palestinos no es conveniente políticamente para la organización islámica que controla el enclave. La decisión del presidente egipcio Hosni Mubarak fue anunciada poco antes del comienzo de una reunión de los países de la Liga Arabe en El Cairo para estudiar una respuesta conjunta a la operación israelí. (DPA)

Como animales en el suelo.- Al llegar ayer al aeropuertos de Atenas, el activista Mihalis Grigoropopulos relató: "Ellos (los comandos) bajaron de helicópteros y lanzaron cuerdas desde botes inflables para subir a bordo. Hubo gas lacrimógeno y municiones. No nos resistimos en absoluto, no habríamos podido incluso si hubiésemos querido. ¿Qué podríamos haber hecho? Lo único que algunas personas intentaron fue formar un escudo humano para intentar que no llegaran al puente. Ellos recibieron disparos de balas plásticas y fueron aturdidos con dispositivos eléctricos. Hubo muchos. Eramos como animales en el suelo. No nos dejaban usar el baño, no nos daban agua ni alimentos y nos filmaron a pesar de que las convenciones internacionales lo prohiben. También vimos cómo capturaron el barco turco. (DPA)

Cohetes y respuesta militar.- En una jornada de creciente tensión, cinco milicianos palestinos murieron ayer en dos incidentes separados con el Ejército israelí en la Franja de Gaza. Milicianos palestinos dispararon dos cohetes hacia Israel, que no produjeron víctimas ni daños. La respuesta fue un ataque aéreo en el que murieron tres agresores. Otros dos fueron abatidos cuando intentaban ingresar en suelo israelí. (Télam)

La carga llega a destino.- Una parte del cargamento de ayuda de la flotilla humanitaria fue transportada por vía terrestre hacia la franja de Gaza, indicó un oficial israelí. El cargamento de uno de los seis barcos fue descargado completamente y llevado en un convoy de ocho camiones, por la terminal de carretera de Kerem Shalom. Este cargamento estaba compuesto principalmente por material médico, sillas de ruedas y productos alimenticios. Otros 10 camiones cruzaron el martes la terminal de Kerem Shalom, también con material médico y productos alimenticios. (AFP-NA)
Copyright 1998-2010 - La Gaceta - Todos los derechos reservados. [TUCUMÁN]
http://www.lagaceta.com.ar/nota/381415/Mundo/Cuando_un_drama_da_lugar_esperanza.html

el dispreciau dice: los gobiernos basan sus declamaciones en los derechos humanos, la democracia, la protección social de los pueblos, etc., todas entelequias que no se traducen en ninguna realidad, ya que es evidente que algunos se creen propietarios de los derechos humanos de los otros. Raro, pero real. Curiosamente, repito, se observa que se mata a inocentes en nombre de la seguridad social, al tiempo que esos mismos victimarios preservan cuidadosamente a los verdaderos "enemigos" (si es que los hay, caso contrario, se fabrican), de modo que se hagan presentes en el próximo conflicto. Aumenta el rango de "raro", pero real. ¿Se aprenderá eso en derecho internacional?... Serán los legados ancestrales de Arnold Toynbee?... vaya a saber, la cuestión es que los conflictos no mueren nunca y cada tanto reaparecen de la mano de supuestas defensas de lo indefendible. ¿Hasta cuando?. No obstante ello, detrás se mueven los defensores de Israel y los detractores del mundo palestino, como si se tratase de diferentes humanidades. Es evidente que los que argumentan justificaciones lo hacen bajo un sentido político vacío... mientras tanto, estos muertos no resucitan y en pocos días más serán parte del recuerdo de pocos, y en otros pocos días más apenas serán estampas de la barbarie política que pretende negar lo evidente. Tras este paisaje de contradicciones, se habla de desarme y siempre se coloca la culpa en los otros (nunca en lo propio). La realidad es bien otra. El pueblo palestino demanda contar con territorio propio, de manera inmediata, indefectible... y el mundo árabe debe pensar quién, cómo y dónde se le cederá un espacio para vivir en la paz del Señor, como corresponde a gentes simples. Después de todo, Israel puede estar seguro que sus "enemigos" seguirán vivos, sea por omisión o quizás por conveniencia. Pero el mundo de los humildes mortales (gentes comunes, desconocidos, anónimos que contribuyen a construir desde la nada de sus manos, pies y mentes) ya no tolera más estos atropellos inútiles. Entiendan los políticos del mundo: "el planeta se globalizó a manos de sus impericias, negligencias, atropellos, vejaciones, y mentiras... ahora no hay más fronteras ni banderas... y la sociedad humana es una sola... donde los gobiernos, son meras figuritas administrativas, cada vez con menos valor, menos sentido, menos lugar... porque los individuos trascienden largamente las miserias humanas de los pocos, a favor de un mundo equitativo, semejante, equivalente, único". A mis sesenta años, estoy convencido que la raza política nace sin neuronas, y despierta todos los días para demostrarlo acabadamente. Junio 02, 2010.-

No hay comentarios: