martes, 27 de julio de 2010

REDES PERVERSAS - La Gaceta - Sexo, drogas y video


EL OTRO LADO DEL BICENTENARIO [3]
REDES DE PERVERSIÓN
[1]
Sexo, drogas y video

Martes 27 de Julio de 2010 | Si poco se había avanzado en la lucha contra la trata de personas, el cóctel de prostitución y adicciones encuentra a las autoridades sin ideas.


Autor
Roberto Delgado
Prosecretario de Redacción


rdelgado@lagaceta.com.ar

Extrema vulnerabilidad. Así describió Carlos Garmendia, abogado de la Fundación María de los Angeles, la situación en que caen las chicas adictas, que son fáciles víctimas de las redes de trata de personas. Ese es el caso de tres adolescentes de los barrios El Palomar y Antena, de Banda del Río Salí, que se prostituyen para drogarse. También es, por extensión, el caso de un terrible video, en el cual una joven, alterada por la droga, es violada. La filmación, que circula por los teléfonos móviles de los barrios de la Costanera como si fuera un video porno, pone a prueba los límites éticos de los espectadores que lo consumen, porque no se trata de una agresión ficticia a los sentidos, como podría ser la película "Irreversible", sino que se trata de un caso real que le da al espectador un cachetazo: es una agresión que ocurre ahí nomás, a 30 cuadras de la plaza Independencia.

Demasiado lejos
El cachetazo, no obstante, no impacta aún en el sistema. Todavía esa extrema vulnerabilidad parece demasiado lejana de la plaza Independencia. Por eso las autoridades esquivan ese cóctel de drogas, extrema pobreza y sexo que se visualiza en esos barrios. No se hacen muchas denuncias, pero cada vez hay más casos: hace cinco años había una denuncia por mes en el departamento de Familia de la Municipalidad capitalina, y ahora hay entre una y dos por semana. Eso, en la capital. ¿Cómo será en La Costanera y en los otros barrios donde ha crecido la marginalidad?

La verdad es que las autoridades -que en este asunto son un fiel reflejo de la sociedad- todavía no saben bien cómo actuar frente a la prostitución. Hace un año se calculaba que había unos 40 prostíbulos funcionando en la ciudad y ahora, con la presión de la Fundación María de los Angeles, se ha avanzado en cuanto a tener una idea más aproximada: se cree que hay 30 locales "públicos" (unas 300 prostitutas), aunque se desconoce en cuántos departamentos se ejerce esta actividad en la ciudad.

Más allá del número, muy pocas cosas han cambiado, a excepción de la concientización que ha generado la Fundación, surgida tras la desaparición de Marita Verón. Su caso fue exhibido hace tres semanas, cuando se presentó el documental "Fragmentos de una búsqueda".

Pero la causa penal está muy oscura y no llega a juicio; y la visión social de los prostíbulos sigue siendo la de centros semimarginales de placer de personas adultas que son mantenidos en la semiclandestinindad, al igual que la prostitución callejera, porque no se sabe muy bien qué hacer con ellos. Aunque de vez en cuando se hacen megaoperativos como el de diciembre (en el que se allanó 17 lupanares y se detuvo a dos personas) o se encuentra a alguna menor de edad obligada a ejercer este "oficio", a los prostíbulos se los trata como bares -y se los clausura cuando no tienen habilitación como tales- y a las prostitutas se les examina su salud sin constatar -como señalan quienes exigen cambios en las leyes- si son esclavizadas, víctimas de proxenetas u obligadas a drogarse y endeudarse para seguir en el círculo vicioso.

El rol de proveedores
Al mismo tiempo, a quienes ejercen la prostitución en las calles se les aplican las contravenciones policiales (Art. 15, arresto o multa) o los códigos de faltas, lo cual pone a estas personas en el papel de proveedoras de la caja policial, por derecha o por izquierda. Sólo Santa Fe, tras larga polémica, ha despenalizado la prostitución callejera hace apenas un mes.

De todos modos, la sociedad no se pregunta demasiado. ¿Acaso Holanda no tiene bien normalizado el sistema de prostitución, con las chicas que esperan a sus clientes en llamativos escaparates? Los que están a favor de legalizar la prostitución -con personas adultas- dicen que así se evitarían la corrupción y las redes de proxenetas y trata de personas. Los que se oponen y quieren cambios más fuertes dicen que urge transformar el paradigma machista de la sociedad. La feminista Catherine Mackinnon, asesora de la Corte Penal Internacional, dijo a comienzos de mes en Buenos Aires que la prostitución es una práctica de violación serial, porque el dinero coacciona el sexo, y porque la inmensa mayoría de la gente prostituida surge de la pobreza.

Clientes en la mira
No sólo ella dice eso. Las normas en general se fijan en las trabajadoras sexuales, persiguen poco a los proxenetas y del cliente no se acuerdan. Hasta ahora. Lo reclamó Susana Trimarco, madre de Marita Verón. Argentina acaba de plantear ante la Comisión de Prevención del Delito de la ONU que los países adecuen las leyes para penalizar al cliente, tal como ocurre en Suecia. MacKinnon dice que Suecia ha logrado sacar de la invisibilidad al cliente (también llamado "comprador", "John" (en EEUU) o "pasajero" (en la India) para poner énfasis en que sin él no hay prostitución. La ley en Suecia obligó a un profundo cambio cultural y a capacitar a la Policía "para que viera al cliente como delincuente", al decir de la experta feminista. No es una teoría de Stieg Larsson en "Millennium". Es una tendencia que hasta se ve en los grafittis de las calles tucumanas, como el de la esquina de Santa Fe y Maipú.

Si hasta ahora, tras intensa presión, se hizo poco, el desafío que se viene es mayor: el cóctel de droga y sexo terminará obligando a un gran debate y cualquier definición -¿penalizar? ¿despenalizar?- generará polémicas. ¿Por qué es tan difícil abrir los ojos? ¿Porque mirarlo impacta tanto como "Irreversible"?

La Gaceta - Sexo, drogas y video


[2]
Si no hay denuncias, el abuso contra las adictas no se investiga
Martes 27 de Julio de 2010 | La Justicia Federal contempla como delito la venta de droga y no el ataque contra las víctimas. Hay videos sobre las violaciones a las que son sometidas las jóvenes. Se ve a mujeres ofreciéndose a cambio de "paco".



| EN LA MIRA. Muchas jovencitas se prostituyen para conseguir drogas. LA GACETA / ARCHIVO

No hay denuncias en la Policía ni en la Justicia. Pareciera que los padres prefieren mantener el silencio antes que confirmar que sus hijas se prostituyen para drogarse, o que son abusadas cuando están bajo los efectos de los estupefacientes. El duro relato del abuelo de una joven, donde reconoce que su nieta tuvo relaciones sexuales a cambio de drogas, y la difusión de un video donde una adolescente es abusada por tres hombres, disparó el debate sobre los alcances de los investigadores en estos casos. Pero en los pasillos tribunalicios no se ponen de acuerdo. En la Justicia Federal indican que allí sólo se puede investigar la venta de estupefacientes, pero no los abusos sexuales, y en la Justicia local dicen lo mismo, pero al revés: que ellos pueden analizar los casos de violación, pero no el tráfico de sustancias ilegales.

El Código Penal establece que en los casos de delitos de instancia privada no se procederá a formar causa sino por acusación o denuncia del agraviado, de su tutor, guardador o representantes legales. Dentro de estos delitos, menciona los cometidos contra la integridad sexual. A pesar de que crecen los casos de mujeres adolescentes y jóvenes que se prostituyen para adquirir drogas, desde la Justicia y la Policía afirman que no pueden hacer nada si la víctima, o sus padres, no denuncian este hecho.

De recorrida
El defensor del Pueblo, Jorge García Mena, lleva adelante una investigación motivada por una denuncia realizada por las "Madres del pañuelo negro" sobre dos hermanas de 13 y 14 años que venden su cuerpo a cambio de drogas. De hecho, el funcionario tendría en sus manos un video donde puede observarse a las adolescentes recorriendo distintos lugares de La Costanera en busca de posibles "clientes". El video se encontraría en manos de la Justicia, la cual debe encontrar el marco legal para poder abrir una causa. El otro video, en el que una joven es abusada por al menos tres hombres en lo que parece ser una represalia por tema de drogas, sería enviado esta semana a la Justicia Federal. En la Justicia local dijeron que nada se puede hacer ya que no hay certezas de dónde ni cuando se filmó. Una versión indica que el ataque se perpetró en Concepción (ver Afirman...) y que dos personas están detenidas por el ataque.

La Dirección de Familia, Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad capitalina, a cargo de Lucía Briones, recibe una o dos denuncias por semana. En su mayoría, son madres que temen que sus hijas se prostituyan para drogarse.

Sin embargo, en ninguna de las distintas dependencias policiales que tienen injerencia en el tema hay denuncias. La Dirección General de Drogas Peligrosas (Digedrop), a cargo del comisario, Fabián Salvatore, no intervino en ningún caso en el cual una menor sea explotada sexualmente para poder consumir.

La División Trata de Personas realizó alrededor de 100 allanamientos en los últimos dos años, todos ellos vinculados con el ejercicio de la prostitución. De acuerdo a lo informado por la dependencia, no tuvieron casos vinculados con el uso de estupefacientes. "Las drogas están muy ligadas a la prostitución, ya que para consumir al no tener dinero, venden su cuerpo. Pero no tenemos denuncias de estos casos", dijeron fuentes de la dependencia. Por su parte, el titular de la Sección Seguridad Personal, Víctor Barraza, afirmó que tampoco tuvieron denuncias vinculadas con estos casos. Por su parte, el abogado Carlos Garmendia, de la Fundación María de los Angeles, contó que el domingo se contactó con el abuelo de S. (la joven cuya familia reconoce que fue abusada a cambio de drogas) para brindarle asistencia.

La Gaceta - Si no hay denuncias, el abuso contra las adictas no se investiga


[3]
El sexo a cambio de droga ni se denuncia ni se investiga

Martes 27 de Julio de 2010 | Se produjeron numerosos casos, algunos de los cuales fueron filmados


La joven permanece tirada en sobre la tierra, rodeada de cañas y altos pastos. Su mirada está perdido y sólo se queja con balbuceos. Un hombre la viola mientras otro filma con un celular. Por las pocas cosas que ella dice y por lo que le gritan los otros dos, da toda la impresión de que la joven es víctima de dealers. Esta situación, según madres de jóvenes adictos, es habitual. Los jóvenes salen a robar para comprar drogas, y las mujeres entregan su cuerpo. Pero nadie investiga. Ni tampoco se denuncia. "Las familias tienen miedo", explicó Elsa Juárez, miembro de las "Madres del pañuelo negro". En la Justicia local dicen que no pueden investigar si no hay denuncias, y en la Justicia Federal advierten que estos ataques no son de su competencia. Mientras tanto, el defensor del Pueblo, Jorge García Mena, tomó cartas en el asunto y ofreció asesoramiento legal a los familiares de las víctimas.
La Gaceta - El sexo a cambio de droga ni se denuncia ni se investiga



[4]
NARCOTRAFICO | FLAGELO SOCIAL
"Las chicas son presas demasiado fáciles"


Martes 27 de Julio de 2010 |

"Estas situaciones se repiten. El mes pasado una chica fue abusada en el barrio Antena cuando estaba drogada, pero sus padres prefirieron no denunciarlo", dijo Elsa Juárez, una de las referentes de las "madres del pañuelo negro". Juárez reconoció que conoce la situación de las chicas de 13 y 14 años que se prostituyen para poder comprar "paco". Según ella, los padres tienen miedo de denunciar estos casos, porque son amenazados por los transas y por los abusadores. "Les pedimos que cuando vean algún síntoma en sus hijas, lo denuncien. Si no, los abusos serán reiterados", afirmó.

"Me dolió que la mamá de estas chiquitas niegue lo que está pasando. En La Costanera todos saben que es así", expresó. Desde la Fundación María de los Angeles informaron que el año pasado intervinieron en dos casos de mujeres que fueron abusadas mientras estaban bajo los efectos de la droga. El abogado de la institución, Carlos Garmendia, expresó que en ambos casos se trataba de adolescentes que viven en los barrios de La Costanera. "En uno de estos casos no hubo denuncia por parte de la familia. La chica estaba drogada cuando abusaron de ella 10 hombres. No recuerda bien qué es lo que pasó", comentó el letrado.

Juárez contó que hay dos situaciones que afectan a las adolescentes adictas. Por un lado, están aquellas que venden su cuerpo a cambio de droga. Por otra parte, se encuentran aquellas jóvenes que son abusadas cuando están drogadas. "Son presa fácil de los abusadores", dijo. "Ambos casos son una aberración. Algún marco legal para actuar tiene que haber", advirtió Garmendia.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/390822/Policiales/chicas_son_presas_demasiado_faciles.html

el dispreciau dice: las redes de prostitución crecen y se expanden... las redes de tráfico de personas crecen y se expanden... el narcotráfico crece y se expande... el tráfico de órganos crece y se expande... la producción industrial local de drogas crece y se expande... el secuestro de niños (y su consiguiente desaparición) crece y se expande... ¿será esta la profundización del modelo?... indudablemente no lo es, sin embargo la clase política no está en condiciones de negar esta realidad, acompañada de impericias, inacciones dirigidas, acuerdos bajo la mesa para transitar lavados, protecciones especiales, zonas liberadas, ojos que no ven, cámaras que se apagan justo cuando se produce el ilícito, lentes que se deforman... huellas que no se siguen, pistas que se caen, investigadores que ven cercenados sus caminos... y todo queda igual, nada cambia, el modelo se profundiza. Llegan nuevos vínculos desde China, México, Colombia, Perú, y el negocio crece... y las denuncias no se cursan porque la sociedad sabe que no van a ninguna parte, y en caso que vayan, servirán para que el lado oscuro mueva sus piezas fabricando venganzas interminables, consecuentes con este peculiar pensamiento que tiene el hampa sin códigos, mucho peor que las denominadas "mafias". En este contexto, el perfil de capacidades sociales se nivela hacia abajo, las personas se sumen y consumen por el miedo, y los temores se instalan como conducta, lo cual asegura más aberraciones y otras tantas perversiones. El único que no ve esta circunstancia es el estado "benefactor" que hace tiempo ha olvidado cuál era su función, para qué estaba, y que funcionalmente hoy transita el tiempo de no hacer nada por nadie, perjudicando no sólo a todos, sino además a los que aún no son, esto es hipotecando el futuro de generaciones venideras de argentinos que se verán sometidos a un modelo de tipo stalinista, donde la persona no vale un centavo y su vida ni siquiera eso. A alguien le sirve, y mucho... Una vez, en un campo de concentración en Hungría, en 1943, sucedió algo notable. Delante de dos mil víctimas, fue asesinado un destacado a manos de tres militares (no alemanes), al tiempo que el propio campo tenía una custodia de otros diez militares... ¿pregunta?, que hubiese sucedido si los dos mil hubiesen reaccionado neutralizando a los tres victimarios y los otros diez custodios... seguramente algunos hubieran muerto, pero indudablemente el campo habría sido liberado en ese momento. No sucedió así, y nadie tuvo capacidad para responder por qué no se hizo algo que revelaba el morir por la dignidad humana... Lo que transitamos hoy no es demasiado distinto a ese mismo campo de concentración. Los derechos humanos de los victimarios jamás pueden ubicarse por sobre el de las víctimas, más aún cuando éstas están en estado pleno de indefensión. Pero como todo está al revés, tergiversados los valores, sin justicia cierta, por ahora ganan los victimarios, vislumbrándose que los males se acrecentarán en los tiempos por venir... aunque no hay que perder de vista que como siempre en la vida, los imperios caen, los poderes se consumen, los perversos se pelean, las bandas se dispersan, las mentiras salen a la luz, las trampas quedan a la vista, las zambas terminan. "No es triste la verdad, lo que no tiene es remedio"... Julio 28, 2010.-

No hay comentarios: