miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL REINO DE UTOPÍA


Viceversa
Cómo realizar una utopía
Nora Bär

Noticias de Ciencia/Salud: Miércoles 8 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

Aunque a las argentinas nos sorprenda, para las noruegas combinar trabajo y maternidad "es muy fácil". En efecto, el país donde brilla el sol en las noches de verano fue elegido este año por la fundación Save the Children como "el mejor para ser madre". Según comenta Guillermo Abril en una nota del diario español El País (que generosamente me hizo llegar Pablo Roviralta, presidente del Observatorio de la Maternidad), los noruegos sacan notas sobresalientes en casi todas las variables vinculadas con esta función. Allí, las mujeres que dan a luz gozan de un permiso laboral de hasta 56 semanas con el 80% del sueldo o 46, con el 100% (¡y los padres pueden tomarse 10 semanas con el salario íntegro!); en 2008 batieron récords de construcción de guarderías; en 2009 se garantizó por ley que cada una de ellas cuente con una plaza, y cerca del 90% de los chicos de uno a cinco años asiste al jardín de infantes. Pero sin duda lo más notable es que esta política se mantiene incluso a pesar de la recesión. Es más, según la ministra de Cultura, Anniken Huitfeldt (que tiene tres hijos), las medidas que fomentan la equidad entre los géneros "tienen muchas ventajas económicas": aumentaron la tasa de fecundidad, hicieron descender la de divorcios e incrementaron la cohesión social. Noruega tiene, además, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del planeta.

Hace un par de décadas, también en Noruega el trabajo femenino parecía incompatible con la maternidad; sin embargo, esto muestra que si se quiere... se puede. Y como madre, ver esta utopía hecha realidad en nuestro país sería algo muy, muy cercano a la felicidad.


ViceversaCómo realizar una utopía

Nora Bär

lanacion.com | Ciencia/Salud | Mi?oles 8 de setiembre de 2010


el dispreciau dice: cuando las sociedades humanas pierden sus utopías, se consumen en sus miserias... Septiembre 08, 2010.-

No hay comentarios: