jueves, 30 de septiembre de 2010

Unánime rechazo al ataque de Bonafini a la Justicia - lanacion.com

Conflicto de poderes / El Gobierno se mantuvo en silencio
Unánime rechazo al ataque de Bonafini a la Justicia
Sectores políticos, judiciales y entidades de derechos humanos repudiaron la intimidación a la Corte

Jueves 30 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Mariano De Vedia
LA NACION

Un rechazo unánime en la oposición, en el ámbito judicial, en sectores independientes y hasta en organismos defensores de los derechos humanos, que contrastó con el silencio rotundo del Gobierno, provocó ayer el durísimo ataque de la presidenta de la asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que el día anterior había presionado a la Corte Suprema para lograr un fallo favorable a la ley de medios con la amenaza de "tomar el Palacio de Tribunales".

Mientras el vicepresidente Julio Cobos afirmó que "es innegable el prestigio de la Corte", el gobernador Daniel Scioli, única autoridad del oficialismo oída ayer, llamó a la cordura: "Podemos vivir una democracia intensa, con mucho debate, pero todos tenemos que respetarnos más".

En medio del silencio del Gobierno, sorprendieron los fuertes reproches a Bonafini que llegaron de sectores identificados con el kirchnerismo. El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) consideró "inadmisible" el discurso, y el intelectual Ricardo Forster, impulsor de Carta Abierta, sostuvo que "hubiera sido bueno que alguien del Gobierno se despegara" del mensaje.

Al exigir la aplicación inmediata de la ley de medios, Bonafini había insultado frente a Tribunales a los ministros de la Corte, a los que llamó "turros" y acusó de recibir "sobres con plata".

El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el senador Ernesto Sanz, presidente de la UCR, y el diputado Francisco de Narváez (Peronismo Federal) descalificaron a Bonafini. "Está desquiciada hace rato", dijo Macri. De Narváez describió las palabras de Bonafini como "una amenaza a todos los argentinos, que quieren vivir en paz" y Sanz puso en duda "el estado psicofísico" de la dirigente. Mientras el jefe del radicalismo atribuyó al Gobierno la decisión de alentar "permanentemente la pelea y la confrontación", el diputado nacional Ricardo Alfonsín interpretó el discurso de la titular de las Madres de Plaza de Mayo como "una intimidación de grueso calibre".

Video:Bonafini amenazó con tomar Tribunales (C5N)VER ORIGINAL

Lo más grave de la actitud de Bonafini, dijo Alfonsín, fue que lo hizo "en presencia de integrantes del Gobierno, muchos de los cuales no sólo consintieron sino que aplaudieron sus palabras".

Habían asistido al acto el titular de la Anses, Diego Bossio, y el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, además de los diputados Carlos Kunkel, Carlos Heller, Ariel Basteiro, Martín Sabbatella y Dante Gullo. También estuvieron la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto; el gremialista Julio Piumato, líder del sindicato de empleados judiciales, Osvaldo Papaleo y las actrices Andrea del Boca, Esther Goris y Florencia Peña, entre otros.

"¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Corte? Se reúnen a espaldas de nosotros y les pasan sobres con plata", bramó Bonafini, ante ese auditorio de aplausos fáciles.

No fue la primera vez que la presidenta de las Madres apunta al máximo tribunal. El 15 de abril, en otra marcha por la ley de medios, habia advertido: "¡Las Madres estamos hartas de esta Corte, de jueces corruptos!" Con el mismo énfasis, ayer, ante el elenco oficialista del programa 678 , por Canal 7, ratificó su identificación con el Gobierno: "!Que a mí me digan kirchnerista es un honor"

Agresión a la democracia

En el Congreso, el rechazo a las expresiones de Bonafini se volcó por escrito, a través de un proyecto de declaración que firmó el diputado Eduardo Amadeo (peronismo federal). También el legislador porteño Aníbal Ibarra reivindicó a la Justicia. "Una Corte con jueces como Eugenio Zaffaroni y Carmen Argibay no merece las expresiones descalificadoras que le hizo Bonafini", señaló.

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, expresó su "preocupación por el clima de fuerte hostilidad hacia el Poder Judicial que se ha venido agudizando en las últimas semanas". Y recordó que la Justicia independiente "es un pilar fundamental del régimen republicano".

Desde el ámbito judicial, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional deploró la convocatoria a un acto masivo "con el único y declarado propósito de imponer a la Corte una decisión que responda a sus pretensiones y conveniencias políticas".

En un pronunciamiento firmado por su presidente, Ricardo Recondo, la entidad hizo extensiva sus críticas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, que horas antes había calificado de "mentirosos con oficios" a los representantes de la Corte.

Así, lamentó que "para el logro de tan criticable objetivo el jefe de Gabinete hubiera recurrido al agravio y a la descalificación pública de los jueces, en un claro desconocimiento del respeto que exige la división de poderes". El gremialista Piumato defendió la convocatoria y cuestionó las críticas de los magistrados.

También el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal transmitió su preocupación por los ataques a la Justicia y dijo que las palabras de Bonafini "exacerban inútilmente la paz social". La entidad, que preside el doctor Eugenio H. Cozzi, llamó a "la reflexión y a encaminar las críticas a través de las vías institucionales".


MICROFONO ABIERTO


"¿Qué les vamos a decir a estos turros de la Corte Suprema? Se reúnen a espaldas de nosotros y les pasan sobres con plata".

"Vamos a tomar el Palacio, si es necesario."

28 de septiembre de 2010

"¡Las Madres estamos hartas de esta Corte! ¡Hartas de jueces corruptos! Si es necesario, vamos a defender la ley con nuestras vidas. "

15 de Abril de 2010

"¡Tenemos que superar esta Corte decrépita! Exigimos que salga la ley de medios."

15 de Abril de 2010

"Cuando fue el atentado a las Torres Gemelas, sentí alegría. No voy a ser hipócrita: no me dolió para nada"

29 de septiembre de 2001
Unánime rechazo al ataque de Bonafini a la Justicia - lanacion.com

el dispreciau dice:
1. Lo expresado es un claro ataque a las instituciones de la República Argentina.
2. Es inadmisible el regreso al estado de situación propuesto por montoneros en la década del setenta.
3. Pueden no ser de el agrado de las personas en su calidad de ciudadanos, pero la Justicia, el Poder Legislativo y el propio Ejecutivo, tienen un rol que no debe ser alterado, quizás sí mejorado.
4. Las personas que alcanzan el grado de la Corte Suprema de la Nación tienen suficientes antecedentes académicos y de gestión como para ser respetados, en todas sus instancias, siempre.
5. Los tres poderes deberían repudiar, en conjunto, expresiones de esta naturaleza
6. Escalar un conflicto en busca de disolver la república es un hecho demencial y quien lo propone debería ser tratado clínicamente como tal.
7. Si bien los estilos son personales y por ende respetables, una agresión a la nación y su democracia, su sociedad y su historia, es un acto condenable en la expresion misma, ahora... mañana será demasiado tarde.
8. Argentina viene padeciendo a los iluminados del peronismo, del radicalismo, del socialismo, del macrismo, del coalicionismo, y de otros impresentables miembros de la clase política, incluyendo en ellos ex-guerrilleros del grupo montoneros y el erp. Ninguno de estos iluminados le ha aportado nada concreto a la sociedad argentina, antes bien le han restado, induciendo enfrentamientos, histerias, inseguridad, y muchísimo más, lo que nos ha convertido en una nación imprevisible y para nada querible, ni qué decir "invivible"... Es hora que la clase política, sindical, y empresaria, reflexionen ciertamente qué quieren para sí y lo discutan con la sociedad, ya que de lo contrario el estado de indefensión y zozobra en el cual nos hallamos envueltos, despertará más fantasmas y más males para un pueblo demasiado lastimado por las negligencias políticas.
9. Lo sucedido en esta oportunidad nos desmerece como sociedad, como democracia y como república.
10. Las personas son lo que sus respectivas historias representan, definitivamente eso, nada más que eso. Argentina somos todos los nacidos y bendecidos por este suelo, no un grupo que se apropia del poder y somete la voluntad y el esfuerzo de los demás...
Septiembre 30, 2010.-



[2]
Editorial I
La campaña contra la Corte
Los reiterados ataques del Poder Ejecutivo al máximo tribunal ya superan lo que hasta ahora ha sido un conflicto de poderes

Jueves 30 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa

La arbitraria y creciente hostilidad del gobierno kirchnerista con la Corte Suprema de Justicia ha hecho que aquello que hace pocos días parecía un serio conflicto entre dos poderes se haya convertido ahora en un grave e inmotivado ataque del Ejecutivo al Judicial.

Dada la serie de episodios que se suceden, salpicados, además, por las imperdonables ofensas al máximo tribunal proferidas por la Presidenta, el jefe de Gabinete y el secretario legal y técnico de la Presidencia, es muy probable que la actitud del Gobierno no obedezca a una furia ciega, sino a un plan premeditado para que en un futuro cercano, ante otro fallo adverso, el oficialismo pueda hablar -obviamente, faltando a la verdad- de una campaña en su contra montada por la Corte y hasta de una intención "destituyente".

El kirchnerismo ha creado un conflicto, lo ha alimentado y lo ha hecho escalar a raíz del fallo de la Corte contra el gobernador santacruceño, Daniel Peralta, por no haber repuesto en su cargo al ex procurador general de esa provincia Eduardo Sosa, y del fallo en el que decidió la extradición a Chile del guerrillero Sergio Apablaza para que se lo juzgue por la planificación del asesinato del senador Juan Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, hijo del dueño del diario El Mercurio .

El caso Apablaza puso al desnudo el doble estándar del kirchnerismo, que por un lado se resiste a cumplir lo dispuesto por el máximo tribunal y extraditar al chileno, mientras por el otro insiste ante Irán e Interpol en el pedido de extradición a la Argentina del grupo de iraníes a quienes la Justicia considera autores de la voladura de la AMIA.

Posteriormente, la Corte denunció un recorte en el presupuesto del Poder Judicial para 2011 y el Gobierno redobló sus descalificaciones. Por ejemplo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que es "digno de mentirosos con oficio" plantear que se recortó el presupuesto judicial.

Continuó la agresión con un acto realizado frente al Palacio de Tribunales, sede de la Corte, por funcionarios nacionales, legisladores oficialistas y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, que pronunció un discurso de cierre que fue un medio de presión y de desbordada agresión a la Corte. Bonafini llamó a "tomar el Palacio [de Justicia] si es necesario", para obligar a sus jueces a fallar en favor de los intereses del Gobierno.

Entre los temas que se encuentran a consideración del máximo tribunal figura uno que interesa y preocupa en grado sumo al kirchnerismo, pues los ministros deben decidir sobre la medida cautelar que suspendió la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, que obliga a los grupos de medios a desprenderse de licencias en el plazo de un año y afecta, entre otros, al Grupo Clarín.

Seguramente los dichos de Bonafini, una dirigente encolumnada en forma absoluta con el Gobierno, han contado con el visto bueno de las máximas autoridades nacionales. Afortunadamente, también recogieron repudios, como los del bloque de diputados del Peronismo Federal y del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

"Tomar el Palacio", como dijo Bonafini, podría ser el sueño del oficialismo. Su concepción de un Poder Judicial de absoluta sumisión quedó al desnudo cuando el secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, sostuvo a raíz del caso Sosa: "Nosotros la pusimos [a la Corte] para otra cosa". Por lo visto, no para hacer justicia, sino para reeditar la obediencia debida.

Si desacatar los fallos de la Corte es de una inusitada gravedad, montar una campaña en contra del máximo tribunal con la presunta intención de terminar acusándolo de "destituyente" es ya de una perversión sin atenuantes.

Gusten o no, los fallos de la Corte deben acatarse. No acatarlos y atacarlos, como hace el Gobierno, constituye la verdadera actitud destituyente.
La campaña contra la Corte - lanacion.com



[3]
EDITORIAL La Gaceta - Tucumán - Argentina -
La intolerancia conduce a la violencia
Jueves 30 de Septiembre de 2010 |


La falta de respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias es la intolerancia, mientras que la acción de utilizar la fuerza y la intimidación para conseguir algo se define como violencia. Inducir a alguien a hacer algo es la definición de instigar. En los últimos tiempos estamos asistiendo a episodios de intolerancia social que son, en una buena medida, estimulados por la política de confrontación que viene ejerciendo el Gobierno nacional contra los sectores que no comparten su pensamiento.

En la noche del martes, mientras en la plaza Lavalle de Buenos Aires se realizaba una manifestación para presionar a la Corte Suprema de Justicia para que destrabe la aplicación de la Ley de Medios, un grupo de militantes peronistas atacó la sede de nuestro diario. Los jóvenes que arrojaron huevos contra la puerta de acceso e impactaron también en circunstanciales transeúntes, desplegaron banderas rojas y negras, con una leyenda que aludía a una diputada nacional. También portaban un cartel que decía: "LA GACETA, cómplice de la dictadura". En las columnas de nuestro edificio de Mendoza 654, pintaron con aerosol la frase "LA GACETA: Clarín". Los atacantes entonaron cánticos agresivos y en los volantes que esparcieron dejaron constancia de su participación, entre otros grupos, de La Cámpora, JP Descamisados, JPB Evita, MPB, Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo, Movimiento Peronista Revolucionario y Federación Tierra, Vivienda y Habitat.

En la manifestación que tuvo lugar en Buenos Aires, si bien no hubo expresiones físicas de violencia, sí hubo peligrosas incitaciones que tuvieron por protagonista a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien azuzó: "Si tenemos que tomar el Palacio de Tribunales, tomémoslo... Si la ley no sale, hay que arrancársela con toda la fuerza que tiene el pueblo. Estoy harta de aguantar a estos tipos con privilegios, que nos aplastan, nos quieren dominar", aseveró en relación a los jueces de la Corte Suprema.

Una mirada diferente sobre el rol de la prensa y sus señalamientos críticos al poder tienen otros mandatarios. En recientes declaraciones, el presidente uruguayo José "Pepe" Mujica se expresó en contra de medidas que apunten a controlar o regular los medios de comunicación, diciendo que "la mejor ley de prensa es la que no existe". Recomendó también a los gobernantes soportar las críticas de los medios. El presidente de Uruguay aseveró que "cuanto más educada y calificada sea una población, habrá mayor diversidad de opiniones" y acotó que eso "es muy bueno" para la democracia y las instituciones.

El hostigamiento a la prensa independiente, así como el avasallamiento de las instituciones se ha vuelto una constante por parte del Gobierno nacional cuando los hechos no suceden como es su deseo. Así lo ha expresado, con preocupación, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), que en su reciente documento dijo: "podemos escribir y decir lo que pensamos, pero en un escenario tenso, de presiones directas e indirectas, en el que percibimos un ánimo de cooptación, confrontación y revancha de un Gobierno que ha elegido al periodismo como enemigo, y busca debilitar sus funciones de contrapeso y de vehículo de auditoría social". Ya en abril, la junta de directores de Adepa había señalado que había "una inédita campaña de descalificación del periodismo".

Esta actitud que refleja la ausencia de diálogo y de búsqueda de consensos, conduce a dividir y a enfrentar peligrosamente a la opinión pública. "La violencia atrae violencia", solía repetir el extinto arzobispo brasileño Dom Helder Camara.

Sobre la base de nuestra dolorosa experiencia, los argentinos ya deberíamos haber aprendido esta premisa.
La Gaceta - La intolerancia conduce a la violencia

No hay comentarios: