sábado, 9 de octubre de 2010

CORSO A CONTRAMANO - La Argentina de los Kirchner, bajo la lupa de la prensa mundial - lanacion.com

El laberinto político
La Argentina de los Kirchner, bajo la lupa de la prensa mundial
Por Lucrecia Bullrich
De la Redacción de lanacion.com

Viernes 8 de octubre de 2010 | 01:41 (actualizado hace 1 día)

Más que en otras semanas, distintos medios del mundo eligieron a la Argentina para focalizar su mirada. Mientras puertas adentro, y fallo de la Corte Suprema mediante, la ley de medios volvió a ocupar el centro de la escena, la prensa extranjera puso la lupa en nuestro país. Repasar las descripciones nacidas en otras tierras sobre lo que aquí ocurre aparece como un ejercicio desafiante e interpelador. Encararlo puede servir para observar, desde otras ópticas, la compleja coyuntura política vernácula.

Proponer a Diego Maradona como metáfora argentina es decididamente provocador. Por eso, recorrer las líneas del editorial que El País de España publicó el martes puede generar casi cualquier reacción, menos indiferencia.

"La idolatría a los líderes redentores, el culto a la viveza y (su hermano gemelo) el desprecio por la ética del trabajo, el narcisismo, la fe en las soluciones mágicas, el impulso a exculparse achacando los males a otros, el fantochismo son características que no definen a todos los argentinos, pero que Maradona representa en caricatura payasesca y que la mayoría de la población, aquella misma incapaz de perder la fe en el peronismo, aplaude no con risas sino con perversa seriedad", escribieron John Carlin y Carlos Pierini.

El retrato, que combina elementos decididamente polisémicos como "argentinidad" y "peronismo", no podría ser más duro. La contundencia de sus definiciones abre la polémica de par en par. ¿Son los argentinos parecidos a Maradona? ¿Manejan en la vida y en tanto sujetos políticos sus mismas reglas y valores? ¿Es el ex mandamás de la selección reflejo fiel de los argentinos de a pie? Las respuestas, múltiples desde ya, quedan hoy en manos del lector.

En la ácida descripción de El País aparece un punto de contacto entre "los argentinos", Maradona y los Kirchner, pensados como hijos del peronismo, que tiene especial actualidad: la negación de la realidad como forma de abordarla.

En los últimos días, los Kirchner volvieron a dejar claro que sus maneras de interpretar los acontecimientos muchas veces tienen que ver con esta conducta. ¿Qué es si no la lectura de Néstor Kirchner según la cual el fallo de la Corte que avaló la suspensión del plazo para que los medios se deshagan de licencias representa una buena noticia para el Gobierno? Es cierto que la Corte recomendó a la Justicia de primera instancia a sostener la medida cautelar que frenó la aplicación del artículo 161 sólo por un tiempo "razonable". Tan cierto como que la sentencia del máximo tribunal hizo trizas el plan oficial para que el nuevo sistema de medios que se idea en Olivos esté funcionando antes de las elecciones presidenciales del año que viene.

http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/39/1278239w620.jpg
La Argentina de los Kirchner, bajo la lupa de la prensa mundial
Foto: Sebastián Domenech

El brasileño O´Globo se hizo eco del fallo de la Corte con una lapidaria descripción de los Kirchner. "El matrimonio K enfrenta un serio test. Si le faltara el respeto a la Corte Suprema, como ya hizo con instancias inferiores de la Justicia, corre el riesgo de hacer que la Argentina retroceda hasta volverse una república bananera", afirmó el diario en un editorial.

"La relación con Chile es extraordinaria", dijo ayer Héctor Timerman. El canciller, que volvió a hablar por radio después de días de comunicación sin filtro vía Twitter, nada dijo de las últimas decisiones del gobierno de Sebastián Piñera tras la negativa del Gobierno a extraditar a Sergio Apablaza. La queja formal ante el embajador argentino y la suspensión de parte de la agenda bilateral dejan el vínculo con el país vecino bastante lejos del optimismo que exuda la frase del canciller. ¿Otro espasmo de negación?

"El infundado asilo político al extraditable comprueba que, en particular para Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, los compromisos, el derecho, la justicia y la integración valen poco. Ellos hacen prevalecer lo que creen ser sus intereses electorales por sobre los binacionales", sentenció el diario El Mercurio en un duro editorial publicado ayer.

El Indec intervenido, paradigma de la negación de la realidad que impera en el universo de los Kirchner, volvió esta semana al centro del debate. Y también por una advertencia llegada desde afuera. El FMI volvió a cuestionar la validez de las cifras que el organismo publica todos los meses.

Tampoco la visita de Cristina Kirchner a la tierra de Goethe pasó desapercibida para la prensa local. Acostumbrada a dar en el exterior las entrevistas que retacea en la Argentina, la Presidenta quedó envuelta en un confuso intercambio de desmentidas y ratificaciones después de haberle dicho a la revista Der Spiegel que había estado detenida "varias veces" durante la dictadura.

También el último capítulo del enfrentamiento entre el gobierno español y la ETA tuvo un ingrediente argentino. Ayer, LA NACION reveló que el líder de los etarras detenidos en el País Vasco estuvo hace poco dando clases en la Argentina invitado por Hebe de Bonafini. El caso también salpica a la Venezuela de Hugo Chávez.

La Argentina fue esta semana eje de las más variadas críticas en el mundo. Toda una invitación a reflexionar.
En Twitter: @lbullrich
La Argentina de los Kirchner, bajo la lupa de la prensa mundial - lanacion.com

el dispreciau dice: ARGENTINA se destaca por transgredir su propia esencia republicana... se han dilapidado oportunidades hasta el hartazgo... nos hemos llenado de frustraciones que se traducen en injustificables justificaciones... hemos perdido credibilidad a manos de la soberbia y la necedad encaramada en el poder, un poder que insiste en llevar adelante e imponer un modelo sustentado en mentiras... Estamos a la deriva y sometidos a permanentes contradicciones y paradojas, impuestas y movilizadas para descalificar al soberano y sus criterios, insultándole la inteligencia. ¿Qué dejará al país el conflicto de Papel Prensa?. ¿Qué beneficio obtendrá la sociedad del ataque a Clarín, monopolio o no monopolio?. ¿Cuál es el beneficio del ataque a los estamentos académicos de la justicia?. ¿Cuál es el resultado de proteger terroristas y asesinos?. ¿Qué se saca de mentir los indicadores nacionales?. Sólo frustración inmediata y mediata sobre una sociedad terriblemente golpeada por décadas de desaciertos políticos... desde el 1990 hacia aquí, la performance política es lamentable, lo suficiente como enseñar un país arrasado por los mesianismos y los atropellos. Octubre 09, 2010.-

No hay comentarios: