jueves, 7 de octubre de 2010

ECOS DEL GENOCIDIO AMERICANO - Los Pilagá: una tragedia argentina desconocida - lanacion.com


Los Pilagá: una tragedia argentina desconocida
Sólida reconstrucción de la directora Valeria Mapelman

Jueves 7 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa

http://bucket.ak.lanacion.com.ar/anexos/fotos/49/1277449w288.jpg
Los Pilagá: una tragedia argentina desconocida
La matanza a la que fue sometida la etnia en 1947 es relatada por sus sobrevivientes.

Octubre Pilagá, relatos sobre el silencio (Argentina/2009). Dirección y guión: Valeria Mapelman. Investigación: Valeria Mapelman, Ulises González y Lionel Bravo. Montaje: Valeria Mapelman y Georgina Barreiro. Diseño musical: Marcelo Mapelman. Hablada en español. Duración: 80 minutos. Calificación: apta para todo público.
Nuestra opinión: buena

Para mediados de 1947, segundo año del gobierno de Juan Domingo Perón, hacía ya más de medio siglo que en el norte argentino funcionaba el régimen de colonias aborígenes, antes llamadas reducciones, donde se concentraban miles de personas de distintos pueblos que el Estado sometía a un cuasi trabajo esclavo para satisfacer las necesidades de ingenios, algodonales y obrajes.


Sobre la base de entrevistas y de documentos de la época, la directora Valeria Mapelman puso el ojo de su cámara en la etnia Pilagá, una de las más sufridas por ese modo de vida, y relata los sucesos ocurridos en octubre de 1947. En La Bomba, paraje cercano a Las Lomitas, casi dos mil pilagás se habían reunido para recibir de sus mayores la noticia acerca de la aparición de un nuevo dios surgido para ellos de un libro hasta entonces desconocido: la Biblia.

Las danzas y los cantos se mezclaron con los himnos bíblicos y el regimiento 18 de Gendarmería comenzó a reprimir, siguiendo las órdenes del Estado. El 10 de octubre, los soldados atacaron despiadadamente a los integrantes de esa reunión y fusilaron a cientos de personas. La matanza se extendió durante varios días y se iniciaron permanentes persecuciones contra los Pilagá, quienes durante sesenta años no tuvieron oportunidad de contar lo sucedido.

Este documental se detiene en grupos forenses que en nuestros días se dieron a la tarea de hallar esqueletos de decenas de indígenas que habían sido muertos y quemados, y transita por las palabras de algunos de aquellos aborígenes o de sus descendientes, quienes relatan detalles de la masacre.

El film posee la suficiente fuerza para demostrar uno de los sucesos menos conocidos de nuestra historia, y lo hace sobre la base de un impecable montaje que tiene como marco un adecuado fondo musical.

Octubre Pilagá se sostiene sobre retazos de memorias personales que urge conocer y asumir: la del genocidio de los pueblos aborígenes de la Argentina.

Adolfo C. Martínez
Los Pilagá: una tragedia argentina desconocida - lanacion.com

el dispreciau dice: la conquista diezmó América y sus bases culturales... y éste, siglos después, es uno de los ecos que sostienen la conducta y el criterio, esto es el desprecio hacia las culturas originarias y sus hechos... luego la historia fue contada como le convenía a conquistadores y depredadores portadores de apellidos falsos. Octubre 07, 2010.-

No hay comentarios: