viernes, 22 de octubre de 2010

IRRACIONALIDAD - La Gaceta - La violencia vuelve a enlutar a la sociedad

EDITORIAL
La violencia vuelve a enlutar a la sociedad
Viernes 22 de Octubre de 2010 |


Como lo tituló en tapa la prensa de todo el país, el enfrentamiento del miércoles entre manifestantes gremiales a raíz de una protesta de trabajadores tercerizados del Ferrocarril Roca en Barracas, Buenos Aires, tuvo el saldo de un muerto y dos heridos de bala. La información, por sí sola, contiene material suficiente para contristar a la comunidad. Pero el deplorable suceso adquiere una gravedad mucho mayor, si cabe, cuando se advierte que constituye una expresión de ese espíritu violento que parece haber contaminado peligrosamente a nuestra sociedad. Contaminación que ya suscita el temor de que la intemperancia vuelva a ocupar un primer plano en la vida cotidiana de los argentinos. No se trata, en modo alguno, de una apreciación exagerada. En los últimos tiempos, la violencia es algo que se palpa en todas partes: yace tanto en el incidente callejero minúsculo que se desmadra hasta convertirse en feroz pelea, como está presente en las actitudes y en el lenguaje de muchos dirigentes y de muchos ciudadanos. Incluso los mismos responsables de la cosa pública parecen involucrarse en esta espiral de tensiones desde el mismo discurso del poder.

A diario vemos que se expresa también en las modalidades del delito. Se ha hecho cosa común que el ladrón que arrebata la cartera de una transeúnte, se complazca además en golpearla de manera salvaje, no contento con haberse apoderado de sus pertenencias y sin ninguna razón aparente. No deja de resultar paradójico que esto ocurra simultáneamente con la aparición cotidiana de adelantos cada vez más impresionantes de la tecnología, teóricamente destinados a hacer mejor nuestra vida y a facilitar la convivencia entre los seres que, en el mundo vertiginosamente globalizado, dependen cada vez más los unos de los otros. Los estudiosos de la conducta humana pueden ofrecernos, sin duda, agudas conjeturas sobre las causas profundas del fenómeno. Pero lo que interesa y afecta a todos, es la cotidiana frecuencia de sus manifestaciones, que poco a poco empezamos a mirar como algo inevitable: como una suerte de maldición bíblica de estos comienzos del tercer milenio.

Pareciera sobreabundante recordar que nuestra república -y por cierto nuestra provincia- poseen una experiencia por demás dramática respecto de lo que significa la violencia como recurso habitual. Justamente, todo ello debiera aleccionarnos, y hacernos considerar tales tesituras como auténticas pesadillas que jamás quisiéramos ver reiteradas.

La sociedad entera ha condenado el ataque que derivó en la muerte del joven militante Mariano Ferreyra. El ministro del Interior, Florencio Randazzo, adjudicó a la "mafia asesina" y a la "locura organizada" el crimen, y repudió "enérgicamente todo acto violento", porque consideró "que no es el camino para resolver disputas de ningún tipo". El mismo líder de la CGT criticó la degradación de algunos gremios y opinó que deben corregir sus actitudes violentas. En las manifestaciones a lo largo del país se condenó a la "burocracia y la patota sindical", así como se habló de la presencia de barrabravas como partícipes de los incidentes. Pero lo cierto es que hasta ayer la pesquisa para esclarecer el hecho era demasiado lenta.

Nunca estará de más insistir en que, además del dolor y el encono que la violencia desata, existe en ella una patética inutilidad. Porque bien sabemos que la violencia carece de todo valor germinativo. Que de la violencia no puede esperarse nada que no sea una violencia mayor, constituye una de las lecciones más antiguas e incontrovertibles de la historia de la humanidad. Es hora, entonces, de erradicar resueltamente, de nuestra vida, esa intemperancia con la que hemos comenzado a convivir. Lograrlo representa una de las más graves obligaciones actuales del cuerpo social, en su totalidad. Es una tarea que deben encarar todos, desde los gobernantes hasta el último ciudadano.
La Gaceta - La violencia vuelve a enlutar a la sociedad

el dispreciau dice: la irracionalidad habilita a que se escale la violencia, se instale y conviva con el estado de indefensión social. Una vez más la ARGENTINA se ve sumida en la tragedia y consumida por ella. El desconcierto inunda la patria mientras los discursos dicen otra cosa, hablan de paraíso, de resultados mágicos, de reservas impensadas, de dólar quieto, de estadísticas genuinas, de... visiones distorsionadas de una realidad que no es la mía, tampoco la de la mayoría de las personas nacidas bajo esta bandera y dentro de esta frontera. Alguien o algo transmite la histeria y la instala, la impotencia hace lo demás. Lo que ha ocurrido, una vez más, el mundo obrero-sindical-militante enseña que seguimos sin aprender por el sólo hecho de no atender... de no escuchar... de no dimensionar. Hay un mundo sindical ordenado, pero no luce porque se destaca la burla, el desprecio y junto a ello un estado ausente que no tiene agenda, se mueve a impulsos, improvisando soluciones que nunca se traducen en "gente digna", por el contrario se traduce en más sometidos, más abandonados, más olvidados, aún recibiendo subsidios que promueven el ocio. Argentina no logra salir del atolladero que le propone su clase política, incapaz de sostener gestión alguna... y la culpa no es de una persona, tampoco de un grupo de ellas, ni siquiera de un partido político, es de todos, porque tampoco la sociedad entiende que este modelo no da para más... es necesario construir una Argentina equitativa, vivible, distribuible y respetable. Para ello hay una Constitución Nacional omitida o usada a conveniencia de intereses. El sindicalismo debe ocupar el rol que le compete, no es el político, aún cuando en lo personal haya afinidades consecuentes y aceptables... El estado no puede negar las realidades que circundan a su gestión, señalando con el dedo a quiénes les da la derecha y a quiénes no les da nada... La clase política no puede ni debe crear más divisiones ni enfrentamientos... Este país ha dejado de ser serio, para convertirse en un bodoque de cosas inexplicables, paradójicas, que sólo juntan víctimas que se olvidan rápido, tan pronto como se produce la próxima. No se construye nada a favor de la sociedad, y eso es ciertamente reprochable. Quitar una vida por conflicto gremial y/o de trabajo demuestra que la barbarie sigue instalada cómodamente en los nichos de una sociedad golpeada, que permanece defendiendo idelogías extinguidas, que no benefician a nadie y que tampoco construyen nada. Octubre 22, 2010.-

No hay comentarios: