miércoles, 6 de octubre de 2010

OID EL RUIDO DE ROTAS CADENAS... Una cadena de fracasos - lanacion.com

El análisis
Una cadena de fracasos
Joaquín Morales Solá

http://www.lanacion.com.ar/imgs/diario-de-hoy/opinion/columnistas/f_610.jpg
LA NACION
Miércoles 6 de octubre de 2010 | Publicado en edición impresa


El Gobierno atraviesa esas etapas tristes de la política en las que no consigue nada de lo que se propone. El momento podría ser peor aún, porque todo lo que hace o intenta hacer se le vuelve en contra. Llevó a Hebe de Bonafini a un acto de fanáticos y rentados en apoyo de la ley de medios, la aupó como oradora central y ella se desbocó como todos esperaban que lo hiciera. Lo esperaba el Gobierno, en primer lugar. La Presidenta usó y abusó luego de su cuenta en Twitter para desprestigiar al máximo tribunal de Justicia, creyendo tal vez que el capricho presidencial torcería la dirección de lo que ya era inevitable. Consiguió, al revés de lo que se propuso, un fallo en contra dictado por la unanimidad de los jueces supremos.

Sucedió ayer, exactamente una semana después de que se lanzara desde el oficialismo la ofensiva más dura de los últimos 27 años contra la Corte. La decisión del tribunal ratificó una decisión de no innovar en la aplicación del artículo 161 de la ley de medios, que encierra la médula misma de esa nueva legislación sobre el universo audiovisual. Ese artículo obligaba a los medios a desprenderse apresuradamente de sus propiedades, mucho antes de que vencieran las licencias ampliadas, en tiempos menos bélicos, por el propio kirchnerismo. La decisión de la Corte de ayer no es idéntica al fracaso político de la resolución 125 en la madrugada del 17 de julio de 2008, cuando el Senado volteó las retenciones a la soja, pero se le parece demasiado.

La decisión de la Corte estaba tomada desde hacía varias semanas. Los votos de seis miembros del tribunal en contra de la petición del Gobierno se iban amontonando. Faltaba sólo la opinión de Eugenio Zaffaroni, de quien se esperaba que promoviera el único voto a favor de los Kirchner. Pero Zaffaroni no entregaba su voto y eso dilataba la decisión de la Corte. ¿Qué motivó la oportunidad y la unanimidad de la resolución? "Bonafini y Twitter", respondió, seco, un funcionario judicial que suele escuchar a los jueces supremos.

Zaffaroni habría expresado en el plenario de ayer de los máximos jueces que él pertenece a ese cuerpo, que se siente parte de él y que los últimos ataques al tribunal despertaron su solidaridad. No nombró a Bonafini, pero la aludió. No podía aceptar, sobre todo, la calumnia de Bonafini sobre el presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, al que acusó falsamente de actitudes deshonestas. Zaffaroni había hecho previamente un recorrido mediático con frases más o menos amables hacia el Gobierno. Al final, se distanció del oficialismo con el arma más importante que tiene un juez en sus manos: sus propias resoluciones.
Inconsciente presidencial

Twitter es una especie de inconsciente presidencial puesto bajo la luz pública. Entre Cristina Kirchner y sus mensajes públicos no existen consejeros, asesores ni funcionarios que se interpongan para diferenciar la opinión personal de la Presidenta y la de la jefa del Estado, que no son la misma cosa. Hasta el lenguaje es simple, trivial y muchas veces ramplón, una mezcla de broncas y de ironías, de rabietas y de revanchas personales. Nada, en fin, que sea compatible con el estilo y los modos propios de quien está a cargo del Estado argentino.

Twitter fue utilizado por la Presidenta en los últimos días para despotricar contra la Corte, culpable según su visión de meterse en su provincia, Santa Cruz, con el caso del ex procurador Eduardo Sosa; de ordenar la extradición del ex guerrillero chileno Apablaza Guerra cuando ella se disponía a viajar a Santiago, y de prohibirle a la AFIP los embargos por deudas que no hayan pasado por la Justicia.

Si Cristina Kirchner pudiera abandonar por un instante su insistencia autorreferencial (Santa Cruz es la provincia donde ella vive y ella se disponía a viajar a Chile, subrayó en esos mensajes sin filtros), podría preguntarse qué es lo que hizo su administración para que la Corte deba frenar tantos desvaríos. Podría, por ejemplo, despedir a buena parte de su equipo jurídico y reclamarle a su esposo que imagine decisiones oficiales más ajustadas a los mandatos y a las garantías constitucionales. Podría interrogarse sobre los errores que cometió más que sobre imaginarias conspiraciones de los jueces.

La resolución de ayer de la Corte es sólo aplicable a Clarín, porque fue la empresa que interpuso el reclamo judicial de no innovar. Sin embargo, el precedente de los jueces de primera y segunda instancia, y la ratificación de ayer del máximo tribunal pueden servir como jurisprudencia para que otras empresas de medios hagan similares presentaciones. Indirectamente, esa resolución podría serles útil, por ejemplo, a Cadena 3, de Córdoba, o al español Grupo Prisa, que están obligados, como lo estaba Clarín, a desinvertir en el plazo de un año.

Cinco jueces de la Corte reclamaron ayer que el juez de primera instancia fijara un plazo para expedirse sobre la cuestión de fondo, que no es otra que la inconstitucionalidad -o no- de ese artículo. Se trata de una vieja doctrina de la Corte, que viene repitiendo en varios fallos. Esto es: las medidas cautelares deben tener un plazo prudencial para no terminar siendo, de hecho, una sentencia definitiva. En el caso de la ley de medios, la prolongación de esa decisión afectaría al Gobierno, pero también a las empresas privadas, porque éstas verían desvalorizados sus activos por la inseguridad sobre los plazos de la titularidad de las licencias.

Sensible frente a los antojos de Bonafini, la Presidenta corre el riesgo de ser sometida por Chile a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El caso Apablaza podría violar los convenios internacionales sobre acciones contra el terrorismo, de los que son signatarios Chile y la Argentina, y desnaturalizaría la figura del refugio, defendida por todos los organismos internacionales en tanto que se cumpla con los necesarios requisitos. El refugio de Apablaza no los cumple y semejante institución, la del refugio político, no podría quedar sometida al capricho de cualquier jefe de Estado. La Presidenta quiso quedar bien con Bonafini y sus alianzas, pero está quedando mal con Chile, con organismos internaciones y hasta con las instituciones americanas de derechos humanos. Nada, en efecto, le sale bien.
Una cadena de fracasos - lanacion.com

el dispreciau dice: el problema de aquellos espíritus que viven de las usuras y de imponer cargas imposibles a terceros, para luego apropiarse de sus esfuerzos y diezmar sus voluntades, es que cuando la mano cambia y aquello que apuestas se traduce en pérdidas, indefectible cunde la desesperación... no se expresa, pero anida en el alma de la soberbia. Eso está ocurriendo por estas horas en el poder... un poder acostumbrado a destruir para reinar. Todo indica que lo poco queda de estructuras democráticas se han cansado de acompañar el mesianismo y sus correspondientes locuras. La delincuencia impera en las calles como nunca antes en los restos de la república, al tiempo que los funcionarios están perdidos en sus propios argumentos, sin hallar una respuesta que tampoco quieren hallar para que no se termine la caja que los nutre... sucede lo mismo con el tráfico, producción y venta de estupefacientes... sucede lo mismo con cualquier cosa que se hurgue, todo está desmadrado y manos de una anarquía que no le sirve a nación alguna, tal lo enseña la historia. Los derechos humanos mal habidos están demostrando que no se puede cultivar el asesinato ni tampoco el atropello... no es patrimonio de militares, también lo es de civiles que no tienen patria cierta y que usan el concepto "ideología" para defender lo indefendible. Aquello que se impuso por atropello en 1976 y que sucumbió en 1982 manos de desaciertos interminables, traducidos en personas asesinadas por ideas (no por ser guerrilleros), en gestas estúpidas como las de Malvinas, en calamidades armadas para destruir la industria nacional favoreciendo los intereses de un grupo de depredadores... se ha vuelto repetir ni bien comenzado el milenio y su siglo, de la mano de demócratas, supuestos demócratas, que enroscan intereses alrededor de realidades inapelables. La república está en jaque, y sus instituciones están peor que nunca... quizás, sólo quizás, luego de esta debacle, huyan los fantasmas de la mentira y la sociedad argentina busque por fin un cauce cierto, genuino, un perfil de país "vivible" para y por todos... y no una democracia mentida que sólo sustenta los apuros de unos pocos "vivos" que nunca atienden las necesidades de la comunidad. Octubre 06, 2010.-

No hay comentarios: