miércoles, 9 de febrero de 2011

EL PAÍS DE LAS IGNORANCIAS - de corruptos y corrompidos - La Gaceta - EEUU: Argentina no combate la corrupción

WIKILEAKS | REVELAN CABLES DIPLOMÁTICOS
EEUU: Argentina no combate la corrupción
Miércoles 9 de Febrero de 2011 | Ex funcionarios norteamericanos dijeron que en el país falta voluntad política para investigar.


BUENOS AIRES.- La embajada de EEUU habría expresado su preocupación por la supuesta "corrupción" en la Argentina en más de 100 cables diplomáticos que se filtraron a través de Wikileaks. "La corrupción es generalizada en la judicatura y la Policía, y alcanza a la política", según un informe de Alberto Gonzales, un ex Fiscal General norteamericano. Así lo difundió el diario español El País, que sostuvo que la embajada de EEUU emitió decenas de despachos alertando sobre la falta de voluntad política para combatir la corrupción. Según los cables, la Oficina Anticorrupción sólo se centró en investigar casos ocurridos durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. "Pero apenas se ha ocupado de las acusaciones contra la administración Kirchner", indicarían los norteamericanos en despachos de la embajada de EEUU en Buenos Aires al Departamento de Estado. (DyN)

La Gaceta - EEUU: Argentina no combate la corrupción


VISIONES A ESCALA
TRATA DE PERSONAS | MODALIDADES
La oferta sexual se trasladó a los departamentos "privados"


Miércoles 9 de Febrero de 2011 | Consideran a Tucumán zona de reclutamiento. En la ciudad se contabilizan 82 lugares en los que hay prostitución. Un mal que no tiene fronteras sociales. Un informe dice que en el país hay exportación de mujeres.

"La trata de personas es como el cáncer: ataca a cualquier persona, no importa su situación económica o social", dijo la abogada María Rosa Ponce, miembro de la Fundación María de los Ángeles. Según el informe anual del Departamento de Estado norteamericano, Argentina es un país donde se produce exportación de niños y mujeres para explotación y turismo sexual, y la mayoría de las víctimas provienen de las zonas rurales o de provincias del norte.

La información fue avalada por la abogada. "El noroeste argentino es una zona donde se produce una gran cantidad de reclutamiento para explotación sexual, aunque eso no quita que en la provincia también haya explotación", afirmó Ponce. La abogada explicó que las personas "reclutadas" para la explotación sexual, son trasladadas a las provincias del centro y sur de Argentina, y a otros países. "En esas zonas hay un mayor poder adquisitivo", afirmó.

De acuerdo a las informaciones que manejan desde la institución, en San Miguel de Tucumán funcionan unos 82 puntos de oferta sexual, entre prostíbulos, departamentos privados, prostitución callejera y "bares". "Los departamentos privados son la nueva modalidad que eligieron quienes explotan sexualmente de mujeres. Sucede que de esa manera la investigación se ve dificultada, porque en cualquier edificio del centro podrían funcionar", dijo Ponce.

En la fundación se reciben mensualmente unas 15 denuncias. No todas son trata de personas, sino que son desapariciones de adolescentes que se escaparon de su casa. "Pero para nosotros son víctimas potenciales de trata de personas. Por eso ayudamos a los padres a tratar de encontrarlas", dijo la abogada.

Prejuicio

En este sentido, Ponce explicó que hay un prejuicio de la sociedad, en relación a que las víctimas de trata son personas de bajos recursos. "Le puede tocar a cualquiera. Entre los factores de vulnerabilidad que permiten el reclutamiento por parte de estos delincuentes, sólo uno de ellos es el económico", explicó Ponce.

La especialista afirmó que la nula contención en el hogar suele ser el principal factor de vulnerabilidad, y que cuando una adolescente se fuga de su hogar, se expone a este o a cualquier otro delito. "Hay chicas que por irse de la casa, terminaron siendo víctimas de trata, y no tiene nada que ver la cuestión económica, porque uno puede irse de una mansión o de un asentamiento", dijo.

Por eso, Ponce les pidió, sobre todo a los padres, que se acerquen a la fundación o ingresen a la página web de la misma (www.fundacionmariadelosangeles.org) para interiorizarse sobre los métodos de reclutamiento que utilizan estos tipos de delincuentes.

Por su parte, el comisario Pablo Barrionuevo, jefe de la división Trata de Persona de la Policía, comentó que durante 2010 se realizaron tres procedimientos por casos de explotación sexual. "El más resonante de ellos fue el caso de la mujer que obligaba a su sobrina a prostituirse. Estos casos están ahora en manos de la Justicia, que decidirá si son culpables o no", dijo Barrionuevo.





Las cifras de la Trata
40prostíbulos hay aproximadamente en la Capital de la provincia.

9 puntos callejeros de oferta de sexo se contabilizaron en la ciudad.

19 departamentos privados ofrecen comercio sexual en el centro.

243 denuncias por desaparición se radicaron en 2010 en la Policía

4 denuncias recibe por mes la Fundación María de los Ángeles
La Gaceta - La oferta sexual se trasladó a los departamentos "privados"

el dispreciau dice: No hay que sorprenderse, la culpa no es Wikileaks ni tampoco del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, no de Europa, ni de los demás... es sólo nuestra. El país anida y cobija una corrupción que ha crecido hasta desmadrarse... el cinismo y la hipocresía de una clase política vacía hace lo demás, es así que el estado argentino, los estados provinciales y sus dependientes municipales no existen, están pintados, sólo para lavar dineros del narcotráfico y promover el marketing del pensamiento narco, junto con ello se acompañan las dádivas por obras públicas innecesarias y otras gañotas que circulan para callar las dignidades, deformándolas. El espejo nacional está corrupto, ¿quién lo puede negar?... acaso, ¿puede alguien negar el avance de la prostitución?... acaso, ¿puede alguien negar el avance de los secuestros?... acaso, ¿puede alguien negar que el estado no esté involucrado hasta el tuétanos?... indudablemente, ARGENTINA transita la ley de la selva carcelaria y la corrupción en todos sus estamentos, aspectos no menores revelados en que nada, "nada" se resuelve... Cuando los desbordes superan a las contenciones, ya no queda nada por explicar, y el país se torna una vil mentira. No hay nada más para agregar... esta clase política será juzgada algún día por delitos de lesa humanidad ya que ha colocado al país de rodillas, y ésa es la única realidad, mal que nos pese. Febrero 09, 2011.-

No hay comentarios: