miércoles, 9 de marzo de 2011

La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto - ABC.es

Ciencia
La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto
Repercutirá en una subida general del nivel del mar
efe / Washington
Día 09/03/2011 - 11.39h


Eric Rignot, NASA JPL.Glaciar Store, al oeste de Groenlandia


Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora, lo que repercutirá en una subida global del nivel del mar, según un estudio difundido por la NASA. Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montañas. Como ejemplo, en 2006 los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

La NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio, las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior. "Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California. "Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico, que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

El estudio se publica este mes en la revista Geophysical Research Letters.
La NASA advierte de que los Polos se deshacen más rápido de lo previsto - ABC.es


el dispreciau dice: qué dirá esta generación a sus hijos?, ¿qué mentira se atreverá a urdir?, ¿le dirá que fue responsable del fin?, ¿le dirá que no tuvo tiempo para ocuparse de las cosas importantes para sí hacerlo con las triviales?, ¿le dirá que los políticos y sus intensas miserias humanas se lo impidieron?, ¿le dirá que era necesario trabajar para poner el pan en la mesa?, ¿le dirá que había que pagar la cuota de la universidad, de la escuela?, ¿le dirá que era más importante pagar la hipoteca que el aire que se respiraba?, ¿le dirá que era mejor juntarse con los amigos a ahogarse en alcoholes?, ¿le dirá que no había consciencia?, ¿le dirá que había preocupación que sus manos estaban atadas?, ¿le dirá que era mejor vivir atormentado por la ignorancia antes que atender las cuestiones de fondo que hacen a la vida misma?, cuando en el otro lado lluevan las preguntas, seguramente pocos tendrán las respuestas genuinas, las apropiadas, las sinceras, las honestas, esas que emergen del alma humilde e inocente... sólo que será demasiado tarde y la humanidad será un recuerdo de sí misma, sin existencia. Entonces, sólo entonces, el Señor hablará de soberbias y las pondrá manifiestas... Entonces, sólo entonces, el Señor hablará de necedades y las hará manifiestas... Entonces, sólo entonces, el Señor hablará de ignorancias afines a las comodidades y las dejará manifiestas... Entonces, sólo entonces, el hombre se enfrentará inapelablemente contra sus vacíos, pero ya no habrá lugar para la falsa compasión ni la mentida misericordia. Marzo 09, 2011.-

No hay comentarios: