miércoles, 16 de marzo de 2011

TSUNAMI DE SOBERBIAS - China suspende temporalmente la construcción de nuevas centrales nucleares · ELPAÍS.com

China suspende temporalmente la construcción de nuevas centrales nucleares
El Gobierno de Pekín, que lidera los proyectos de nuevas plantas en el mundo, da un frenazo a sus ambiciones nucleares tras el desastre de Fukushima
REUTERS | Pekín 16/03/2011




El desastre nuclear en Japón está obligando a muchos países a replantear su política nuclear. Después de que Alemania anunciara el cierre temporal de siete plantas y una moratoria de tres meses sobre la vida útil de los reactores, China ha decretado hoy la suspensión de la construcción de nuevas plantas nucleares y la revisión de la seguridad en las centrales que mantiene en funcionamiento.

Pekín está a la vanguardia del mundo en su apuesta por la energía nuclear y este anuncio supone un frenazo a sus ambiciones atómicas. Tras una reunión presidida por el primer ministro Wen Jiabao, el Consejo de Estado (Ejecutivo chino) ha decretado nuevos y mayores controles de seguridad en las plantas existentes. Al mismo tiempo, ha intentado tranquilizar al pueblo chino al descartar cualquier riesgo de contaminación por la fuga radiactiva en Fukushima.

"Suspenderemos temporalmente los proyectos de nuevas plantas nucleares, incluidas aquellas en fases preliminaries de desarrollo", reza el comunicado divulgado tras la reunión. "Debemos de ser conscientes de la importancia de la seguridad, y de que en el desarrollo de la energía nuclear la seguridad debe ser la principal prioridad". El Consejo de Estado también ha reclamado el uso de los "más avanzados estándares de seguridad" a la hora de proceder a la evaluación de la seguridad de las plantas nucleares en construcción.

China ha hecho una apuesta firme en la última década por la energía nuclear para reducir su dependencia del carbón. Actualmente está construyendo 28 nuevos reactores, que representan el 40% del total en construcción en todo el mundo.

China suspende temporalmente la construcción de nuevas centrales nucleares · ELPAÍS.com

el dispreciau dice: he recorrido gran parte de mi vida en estudios de la energía nuclear, sus aplicaciones y sus usos indiscriminados así como también los militares... siempre pensé que el uso militar de esta energía era un absoluto disparate sólo destinado a las conveniencias políticas miserables... y Japón padeció en carne propia el disparate, no sus estamentos militares sino sus gentes, tan humildes y víctimas como cualquiera otras... siempre pensé también, que la energía nuclear usada por los humanos estaba rodeada de explicaciones "inexplicables" y de seguridades "inseguras". Varios hechos me lo fueron demostrando a lo largo de mi vida profesional y curiosamente se revelaron con el terrible accidente de Chenobyl donde los técnicos pagaron el pato de los desatinos políticos de hombres miserables y mezquinos que demostraron con sus conductas que las personas mortales no guardan valor alguna ni en el comunismo recalcitrante ni tampoco en las fraudulentas democracias occidentales. Traducido, aquello que los técnicos avisaron con suficiente data fue ignorado una y otra vez hasta que las circunstancias hicieron lo suyo. ¿Fue el único accidente nuclear?... desde luego que no, fue uno de tantos que se silenciaron apropiadamente, quizás de no tanta envergadura pero igualmente dañinos para un hombre que no sabe qué hacer que la basura que produce ni tampoco con aquello que ensucia... La energía nuclear no admite su uso por miserables ni tampoco por soberbios, sin embargo el humano se ha dado el lujo de usarla sin atender a todo aquello que no sabe, que desconoce o que pretende ignorar... Japón tomó los recaudos que le brindó el limitado conocimiento, el que ahora queda en evidencia como defectuoso ante un cataclismo natural... me pregunto, ¿qué ocurriría ante un desastre natural de características globales?... ¿cuáles serían las explicaciones políticas de los gobiernos vacíos de neuronas?... ¿cuáles serían las explicaciones emanadas desde las soberbias académicas?... la única realidad es que el mundo humano se vería envuelto en una crisis que terminaría con la raza, con el aire, con las aguas y con todo lo que existe tal ha sido conocido. Hoy, 16 de marzo de 2011, estamos a un segundo de descubrirlo... pero ya es demasiado tarde para las vergüenzas. Marzo 16, 2011.-

No hay comentarios: