lunes, 4 de abril de 2011

EL HOMBRE EN CONTRA DE SÍ MISMO | Tepco arrojará 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de Fukushima al mar · ELPAÍS.com

Blog: el autor del blog ha agregado títulos a las notas del diario El País de Madrid / España. Los mismos son:
. El Hombre en contra de sí mismo
. EJERCICIOS PARA NO OLVIDAR / LA OTRA MEMORIA ACTIVA
. VERDADES A MEDIAS o EL PRECIO DE LAS CIENCIAS DE LA MENTIRA
ninguno de ellos pretende modificar el sentido de los contenidos, antes bien aportar reflexión para crear consciencia. el dispreciau.


1/3
Catástrofe en Japón
Tepco arrojará 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de Fukushima al mar
Hallados los cuerpos de dos empleados de la central muertos en el tsunami.- Fracasa el primer intento de sellar la grieta del reactor 2
JOSE REINOSO (Enviado especial a Tokio) 04/04/2011




La pesadilla nuclear que vive Japón desde el terremoto y el tsunami que el 11 de marzo devastaron la costa noreste será larga. Hoy, la compañía que gestiona la central, Tokyo Electric Power (Tepco), ha confirmado que planea verter hasta 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de Fukushima a partir de mañana martes al océano Pacífico, informa EFE. La compañía ha confirmado que la concentración de radiactividad de ese agua es cien veces mayor al límite legal. Según el diario japonés Yomiuri, 10.000 toneladas del total del vertido proceden de depósitos especiales de la planta nuclear, mientras que otras 1.500 se encontraban en el sótano de los reactores 5 y 6.


El objetivo, ha indicado Tepco, es hacer espacio en esos lugares para poder trasladar allí el agua con una radiactividad aún más elevada que inunda los edificios de turbinas de los reactores 1, 2 y 3, y que dificulta seriamente las labores de los operarios para enfriarlos.

El Gobierno aseguró ayer que la radiación continuará saliendo de la central durante meses. "No hemos escapado de la situación de crisis, pero en cierto modo está estabilizada", dijo en la televisión Goshi Hosono, diputado del gobernante Partido Demócrata de Japón y consejero del primer ministro, Naoto Kan. "¿Cuánto llevará (detener la fuga de radiactividad)? Creo que varios meses (...) Esta va a ser una batalla larga". Hosono advirtió que "el mayor desafío es que hay más de 10.000 barras de combustible usado en la planta" y que "se tardará mucho tiempo en reprocesarlas".

Cada día que pasa los ingenieros que intentan estabilizar la central nuclear de Fukushima se enfrentan a nuevos retos, que sitúan el fin de la peor crisis atómica que ha sufrido el mundo desde Chernóbil (Ucrania, 1986) en un horizonte lejano. Tepco, la compañía propietaria de la planta japonesa, aseguró el sábado pasado que había descubierto una grieta de 20 centímetros en un foso de contención de hormigón en el segundo reactor de los seis que tiene la central, por la cual se está fugando agua con gran radiactividad al mar. Los intentos de sellar el foso fracasaron ayer. Tras rellenarlo de hormigón, el agua continuó filtrándose al océano, y los técnicos están intentando ahora bloquear con polímeros absorbentes las tuberías a través de las cuales llega el líquido a la estructura.

Y cada día que pasa, la ira crece contra Tepco. Desde el inicio de la crisis, la empresa ha sido acusada de falta de transparencia, de lentitud en la respuesta, de no haber tenido en cuenta las advertencias de los expertos sobre el riesgo que los terremotos suponían para Fukushima y de cometer numerosos errores en las labores de emergencia. Ayer, hubo un nuevo motivo. La compañía dijo que el miércoles pasado fueron encontrados en un sótano del edificio de turbinas del reactor número 4 los cadáveres de dos trabajadores que estaban desaparecidos desde el terremoto y el tsunami que dañaron irreparablemente el complejo atómico. Afirmó que no habían comunicado la noticia hasta ahora por deferencia con sus familias.

Tepco dijo que se trata de dos jóvenes de 21 y 24 años, que habían sufrido múltiples heridas externas y que probablemente habían fallecido a causa de la pérdida de sangre. "Es doloroso que estos dos jóvenes trabajadores estuvieran intentando proteger la planta cuando fueron golpeados por el terremoto y el tsunami", dijo Tsunehisa Katsumata, presidente de la compañía eléctrica. Los cuerpos han tenido que ser descontaminados, debido a los altos índices de radiación existentes en la central, que han obligado en numerosas ocasiones a los equipos de emergencia a retirarse y suspender los trabajos.

La prensa arremetió ayer contra Tepco y preguntó por qué no habían sido encontrados los trabajadores hasta pasadas casi tres semanas del desastre y cómo es que fallecieron mientras realizaban chequeos en la central después de que se produjera el terremoto, cuando otros sobrevivieron.

Cientos de personas trabajan en turnos en la central de Fukushima para atajar el flujo de agua contaminada al mar y enfriar los reactores e impedir una fusión de las barras de combustible, que podría provocar una gran nube radiactiva.

Los equipos de emergencia han sido reacios a hablar en los medios de comunicación sobre las difíciles condiciones en las que trabajan y en las que viven, pero uno de los técnicos, que pasó varios días en la central, describió el sábado pasado su experiencia de forma anónima en el diario Mainichi. "Siento con intensidad que no hay nadie salvo nosotros para hacer esta labor, y no podemos regresar a casa hasta que esté finalizado", explicó este hombre. El técnico contó que cuando le llamaron a mediados de marzo para restablecer el suministro eléctrico en la planta dijo que lo ocultó a su familia para que no se preocupara, pero se lo confió a un amigo a quien le pidió que se lo comunicara a sus padres si no regresaba en dos semanas.

Tepco ha sido acusada de no atajar con celeridad el desastre, al haber retrasado, por ejemplo, el vertido de agua de mar sobre los reactores para enfriarlos porque quedarían dañados irremediablemente. También han sido criticadas las medidas de seguridad con sus empleados. Hace 10 días, tres técnicos se vieron expuestos a grandes cantidades de radiación, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados con quemaduras tras meterse en agua muy radiactiva con vestimenta de protección inadecuada. Al inicio de la crisis, los equipos no contaban con suficientes contadores Geiger para controlar la radiación y no tenían suficientes trajes de protección contra la contaminación, lo que obligó a algunos trabajadores a improvisar con nailon forros para cubrir el calzado.

Una de las prioridades ahora de los ingenieros es cerrar la grieta del foso de contención para evitar que continúe llegando la radiactividad al mar. "No podemos bajar la guardia porque la situación en la planta nuclear es impredecible", dijo ayer Yukio Edano, portavoz del Gobierno.

Se da por hecho que el agua que se fuga del foso es la responsable de los altos niveles -hasta 4.385 veces el límite legal- de radiación que han sido detectados en el océano junto a la planta. Especialmente, después de que Tepco afirmara ayer que, en contra de lo que se temía, esta es la única fuga de agua radiactiva al mar.

Alrededor de 18.000 soldados japoneses y 7.000 estadounidenses, apoyados por aviones, helicópteros y barcos, cerraron ayer una intensiva operación de búsqueda de las más de 15.000 personas que continúan desaparecidas. En los tres días que ha durado el dispositivo, han encontrado 306 cadáveres. Se teme que la mayoría nunca serán encontradas. El terremoto y el tsunami han dejado además, 12.020 muertos.

Tepco arrojará 11.500 toneladas de agua radiactiva procedente de Fukushima al mar · ELPAÍS.com



EJERCICIOS PARA NO OLVIDAR / LA OTRA MEMORIA ACTIVA
2/3
REPORTAJE
20 años de Chernóbil
Ucrania conmemora los 20 años de la mayor catástrofe nuclear de la historia
AGENCIAS - Kiev - 26/04/2006


Ucrania conmemora hoy el 20 aniversario de la catástrofe en la central nuclear de Chernóbil, la mayor de la historia de la energía atómica, cuyo legado de muerte y radiación aún amenaza la vida de millones de personas. A las 01.24 de aquel trágico 26 de abril de 1986, el reactor número cuatro de la planta estalló por una combinación de fallos técnicos y humanos, esparciendo al aire 200 toneladas de material radiactivo –el equivalente a entre 100 y 500 bombas como la de Hiroshima. La nube tóxica se extendió por media Europa, especialmente Ucrania, Bielorrusia y Rusia, matando a miles de personas en los meses siguientes.

Hoy, cientos de ucranios han conmemorado la catástrofe en la ciudad de Prípiat, la ciudad levantada especialmente en 1970 para albergar a los trabajadores de la central. Portando una vela cada uno, algunos con claveles encarnados, cientos de ucranios han desfilado por las calles de Prípiat para rendir homenaje a los fallecidos a raíz del accidente. A la 1.24 minutos se ha guardado un minuto de silencio, mientras una campana ha tañido y han sonado las alarmas como aquel 26 de abril de hace 20 años. Mientras, las autoridades ucranianas han prometido que harán lo posible por que no se repita una tragedia similar. El presidente de Ucrania, Víktor Yúshenko, ha declarado el día de hoy "día nacional de luto y recuerdo" y ha visitado hoy la "zona de exclusión" de 30 kilómetros en torno a la central.

"Nuestra tarea consiste en devolver Chernóbil a Ucrania como una zona de desarrollo", ha dicho el presidente ucraniano en un mitin solemne en la planta de Chernóbil. "Para cientos de miles, quizás para millones de personas, este pedacito de tierra en el que nos encontramos es sagrado", ha destacado Yúshenko, antes de condecorar a varios participantes en las labores para minimizar las secuelas de la avería. El jefe de Estado ha sobrevolado en helicóptero esta mañana los cerca de 100 kilómetros que separan la capital ucraniana de la planta nuclear, donde dos explosiones en el reactor número cuatro marcaron un antes y un después en la historia del empleo pacífico de la energía atómica.

Los liquidadores

Pese a que, aquel 26 de abril de 1986, las autoridades rusas tardaron dos días en informar al mundo del desastre, después desplegaron un enorme contingente –los llamados liquidadores- para hacer frente al desastre, culminando en la construcción de un sarcófago de cemento que cubría el reactor averiado. Más de 600.000 liquidadores -bomberos, soldados, funcionarios y voluntarios soviéticos- combatieron durante semanas contra la radiación en condiciones "paupérrimas" -sin trajes ignífugos ni cascos- lo que a la postre les supondría a muchos la muerte o la invalidez de por vida. Algunos, como Víctor Birkún, de 56 años, pueden contarlo: "En Ucrania, en esa época del año ya hace bastante calor, por lo que fuimos a apagar el fuego en mangas de camisa", asegura este bombero que descansaba en un barracón a 150 metros de la planta cuando ocurrió el accidente. Yúshenko se reunirá hoy con algunos supervivientes de aquellos liquidadores.

Durante las semanas, meses e incluso años después del accidente, la radiación hizo su trabajo y acabó con la vida o hizo enfermar a miles de personas, aunque las cifras varían según de donde vengan. La Organización Mundial de la Salud estima en 9.000 la cifra de muertos por radiación, mientras que Greenpeace eleva la cifra hasta los 93.000. Además, cientos de miles de personas tuvieron que ser evacuadas. La ONU estima que siete millones de personas viven en lugares con niveles de radiación superiores a los límites de seguridad. La zona de exclusión está desierta, salvo algunos ancianos que se resisten a abandonar sus hogares.

Yúshenko ha declarado que los ucranianos no saben toda la verdad de Chernóbil debido a que en su tiempo las autoridades soviéticas ocultaron la verdadera magnitud del desastre. Según su jefe de Estado, el país no está en condiciones de asumir financieramente todos los trabajos que se requieren para superar las consecuencias de la avería de Chernóbil, que, según cálculos del Gobierno, para el 2015 pueden suponer daños totales por 170.000 millones de dólares.

Con motivo del vigésimo aniversario de la avería, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) ha descalificado varios documentos relativos a la avería de la planta nuclear, entre ellos un peritaje que cifró la potencia de las explosiones que destruyeron su cuarto reactor en un equivalente a 30 toneladas de trilita. En el museo del SSU en Kiev han sido exhibidos hoy por primera vez varios gráficos oficiales, hasta ahora secretos, que muestran la dinámica de las magnitudes de la radiación en la capital ucraniana en los días posteriores a la avería.

Protestas de los opositores bielorrusos

Miles de opositores bielorrusos se han congregado hoy en Minsk para protestar contra la repoblación de las zonas afectadas por la catástrofe nuclear de Chernóbil, política propugnada por el presidente Lukashenko. Con ocasión del 20 aniversario de la catástrofe, al líder de los demócratas, Alexandr Milinkiévich, se han unido los embajadores de la Unión Europea, que aún no han reconocido los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 19 de marzo, en las que Lukashenko resultó elegido para un tercer mandato. Milinkiévich, que consiguió el 6% de los votos en los comicios, ha anunciado la creación de un nuevo movimiento político social Por la libertad y ha convocado nuevas protestas pacíficas para el 1 de mayo.

"No vamos a esperar hasta las elecciones presidenciales de 2011. Lo conseguiremos en uno o dos años", ha dicho. "No más Chernóbil", "Queremos estar sanos" rezaban las pancartas que enarbolaban los manifestantes, que también representaban banderas de la UE, Ucrania y la tricolor que utilizaba la Bielorrusia independiente antes del advenimiento de la URSS. Los partidarios de la oposición han tenido que congregarse frente a la Academia de Ciencias, ya que las autoridades de Minsk les han impedido reunirse en la plaza de Octubre, escenario de las protestas populares de finales de marzo pasado.

Annan pide apoyar los programas de recuperación para las familias de Chernóbil
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha declarado hoy que la mejor manera de honrar a las víctimas de Chernóbil es ofrecer un apoyo generoso a los programas de ayuda para que las familias afectadas reanuden una vida normal y saludable.

En un mensaje emitido con motivo del vigésimo aniversario del desastre, Annan ha rendido homenaje a las miles de víctimas de la catástrofe por la avería en la central nuclear ucraniana que desencadenó el derrame de casi 200 toneladas de material radiactivo. El secretario de la ONU ha considerado que el mejor homenaje de la comunidad internacional es "un generoso apoyo a los programas de ayuda para la recuperación de las comunidades afectadas para que las familias vuelvan a la normalidad y tengan una vida saludable".


20 años de Chernóbil · ELPAÍS.com



3/3 VERDADES A MEDIAS o EL PRECIO DE LAS CIENCIAS DE LA MENTIRA
ENTREVISTA: Catástrofe en Japón ANTONI GURGUÍ Consejero del Consejo de Seguridad Nuclear
"Fukushima nos pone ante lo desconocido"
RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 04/04/2011


Antoni Gurguí (Barcelona, 1953) es uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Este ingeniero industrial experto en energía nuclear fue representante español en la reunión de Finlandia en la que se acordaron las pruebas de resistencia de las nucleares. Llegó al cargo a propuesta de CiU y da muestras de independencia. El viernes, durante una hora, diseccionó la situación en Fukushima y la repercusión en la industria nuclear.

Pregunta. Hace un mes ni habría podido imaginar un accidente así. ¿Qué ha pasado?

Respuesta. Haré un símil: en el mundo nuclear estaba todo previsto para que te tocase la lotería. También para que te tocara la primitiva. Lo que no estaba previsto era que tocaran el mismo día la lotería y la primitiva. Parecía exagerado pero se ha visto que no lo es. Alguien dirá que era previsible. Pero entonces se puede prever un terremoto, un tsunami y un acto terrorista a la vez.

P. En la costa japonesa hay más probabilidades de que te toque la lotería en forma de seísmo.

R. Sí. Y estaba previsto el terremoto, pero no tan alto. Y estaba previsto el tsunami, pero tampoco tan alto. Esto obliga a replantear ciertas cosas. No jugar solo con probabilidades, sino que si algo tiene una probabilidad mínima hay que tenerlo en cuenta.

P. Hubo un tsunami y un terremoto, pero lo que pasó es que Fukushima se quedó sin suministro eléctrico.

R. Que si te quedabas absolutamente sin suministro eléctrico entrabas en zona de problemas se sabía perfectamente. Por eso no hay un grupo electrógeno sino tres. Y hay baterías. Y todo se ha demostrado insuficiente. Tenemos que reconsiderar todo, contar con que hay cisnes negros, que supuestamente no existen.

P. Asume que hubiera pasado en cualquier país. ¿No puede ser que Fukushima estuviera mal diseñada y que no hay que extrapolarlo al resto del mundo?

R. Ojalá fuera un problema de diseño. En Harrisburg fue un error de operación y el diagnóstico fue fácil. En Chernóbil no digamos. Fukushima nos pone en un terreno desconocido, que es superar las bases de diseño de la central. Como no está claro que estuviera mal diseñada debemos suponer que estaba bien.

P. Si se considera todo lo que puede ocurrir, incluso ataques terroristas, habría que cerrar las nucleares.

R. Claro que podríamos llegar a una situación en el que la energía nuclear fuera inviable. Si quieres prever hasta la caída de un meteorito no puedes construir un reactor nuclear. En el mundo nuclear tenemos que aceptar un plus de irracionalidad: la gente acepta miles de muertos por el carbón pero ni uno por radiación.

P. En Fukushima hay 120.000 desplazados.

R. Es tremendo, pero no es nada comparado con los 20.000 muertos por el tsunami. En China millones de personas perdieron su hogar para construir la presa de las Tres Gargantas.

P. Ha dicho que podría llegar a ser inviable la nuclear.

R. Es lo que tenemos que ver. Pero creo que es posible incorporar las lecciones aprendidas de Fukushima sin que los costes hagan inviable la nuclear.

P. ¿Afectará a las centrales españolas?

R A todas las nucleares del mundo. Sería muy fácil decir que aquí no hay terremotos de esa magnitud ni tsunamis. Pero sería irresponsable no analizar lo ocurrido e introducir mejoras.

P. ¿Cómo serán las pruebas de resistencia?

R. La terminología se hizo por el símil con el sector bancario pero es desafortunada. No vamos a someter los reactores a una agitación a ver si aguantan un terremoto. Se trata de reevaluar los márgenes frente a fenómenos similares a los de Fukushima. No un tsunami en Garoña, en Burgos, pero sí ver qué pasaría con un terremoto superior al de la base de diseño que a la vez rompe una presa aguas arriba.

P. ¿Aprobarán las nucleares españolas?

R. Creo que las superarán pero haciendo inversiones. Sí, si hacen cosas. Me cuesta imaginar que una instalación salga que está perfecta. No es solo la central, sino la capacidad de soporte externo, de agua y electricidad. Entiendo la presión, pero esto es un proceso lento. El libro de lecciones de Fukushima no estará acabado hasta dentro de unos años.

P. Van a revisar también la seguridad ante ataques terroristas.

R. Sería lógico que se incluyeran temas de seguridad física pero es una decisión pendiente de adoptar formalmente.

P. Hace dos años el CSN dijo que Garoña podría funcionar 10 años. Sería difícil decir ahora que no supera las pruebas.

R. Es un escenario posible. Como también, que a Garoña se le impongan determinadas obras y la empresa no las vea justificadas si tiene que cerrar en un año. No excluyo que algunas obras puedan ser importantes, modificaciones mayores de las centrales.

P. ¿Cómo fue la relación con el OIEA? Ha recibido críticas por informar con retraso.

R. Los primeros días hubo información múltiple, confusa y escasa. ¿Esto es debido a que el sistema era insuficiente o a que la situación era la que era? Tendremos tiempo para verlo.

P. Japón sigue calificando como nivel 5 el accidente (en una escala de 0 a 7) y los expertos dicen que es un 6.

R. Dije el primer día que era peor que Harrisburg y mejor que Chernóbil, que es otra forma de decir que es un nivel 6. Tampoco creo que el número sea tan importante. No se va a salvar nadie porque se le dé una calificación u otra. Me interesa más por qué se acumuló hidrógeno en la contención secundaria. Porque eso sí que me sorprende. Y ahí está buena parte del problema. Mirando los planos de centrales similares no lo acabamos de comprender.

P. ¿En Garoña no ocurriría?

R. Precisamente. Hubiese habido un venteo al exterior, no se habría acumulado el hidrógeno.

P. ¿Tiene futuro la energía nuclear después de Fukushima?

R. Ya se verá. Yo creo que sí, que es posible construir y operar reactores nucleares de forma mucho más segura que cualquier otra tecnología competitiva con la nuclear. Es que si no lo creyese no estaría de consejero en el CSN. Sería una estafa.

"Fukushima nos pone ante lo desconocido" · ELPAÍS.com


el dispreciau dice: al día 04 de abril de 2011 el hombre enfrenta sus propias limitaciones y mezquindades consecuentes con el poder. Las ciencias vendidas a las conveniencias suelen pasar por alto ángulos dramáticos del conocimiento. Hoy es tarde y la radioactividad (que aún no se conoce y no se ha descubierto) camina por la Tierra a su antojo... todo lo que se diga en forma de discurso o de justificación está de más. La pregunta objetiva es ¿quién se hace cargo?, ¿quién es el responsable?... tengo mis respuestas... ¿tiene las suyas?. Abril 04, 2011.-

No hay comentarios: