miércoles, 20 de abril de 2011

IGNORANCIAS E IGNORANTES | "El populismo es la democracia de los ignorantes" - lanacion.com  

Un filósofo en el conurbano
"El populismo es la democracia de los ignorantes"
Lo dijo el español Fernando Savater

Miércoles 20 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa.

.Savater, saludado por los chicos de la escuela de Villa Ballester. Foto Archivo / Ricardo Pristupluk.
Julieta Molina
LA NACION


"El populismo es la democracia de los ignorantes. Lo que es la democracia para las personas cultas, una forma de gobierno que genera esperanzas y la forma civilizada de vivir en sociedad, es sustituida por el populismo, que es una degradación destinada a los ignorantes. Es la democracia rebajada en precio." Es Fernando Savater, el filósofo y escritor español el que habla así. ¿El escenario? Un encuentro con periodistas en el patio de una escuela del conurbano, en Villa Ballester, al que llegó invitado por el gobierno de Daniel Scioli.

Savater acababa de dar allí, en la escuela primaria Roberto Noble, una inusual clase de filosofía. Después, habló de todo. De líderes y de caudillos. Y también de Mario Vargas Llosa, que mañana, pese a las críticas de los intelectuales kirchneristas, hablará en la Feria del Libro. "En América latina, como en todos lados, hacen falta líderes, pero está la tendencia de sustituir a los líderes por caudillos", añadió. "Yo conozco la Feria del Libro, conozco a Vargas Llosa, y no conozco a ninguno de los que intervienen en la polémica. Por algo será. Son las ganas de buscarse publicidad de personas que no tienen una categoría intelectual para conseguirla por otros medios. Los que la tienen no necesitan buscarla por ahí", sintetizó Savater.

"Los dichos de Vargas Llosa han generado una polémica que es un bálsamo intelectual, un estímulo. Si todos los pensamientos fueran unánimes sería terrible. La democracia es que todos puedan opinar y ser escuchados", añadió.

El ganador de los premios Planeta y Ortega y Gasset también se refirió a la injerencia de los gobiernos en los medios de comunicación.

"A mí siempre me parece peligroso que en una democracia el gobierno interfiera, tanto a favor como en contra, en los medios de comunicación, que son la posibilidad de una mirada objetiva o, por lo menos, de una mirada diferente a la oficial sobre las cosas. Oficializar de cualquier modo o perseguir lo no oficializado en esa mirada creo que es peligroso. Entonces, cuanto menos interfiera el gobierno en los medios de comunicación, mejor", señaló.

Savater opinó además del peronismo: "Yo tengo relacionado al peronismo con el franquismo porque Franco era un entusiasta de Perón y yo no era un entusiasta de Franco, de modo que por ostensión tampoco soy un entusiasta de Perón. Ahora hablar de peronismo es arqueología; llamarse peronista es como si yo me llamara Tiranosaurio rex", sostuvo.

Savater hizo estas declaraciones luego de su atípica clase a chicos la Escuela N° 11 y de otros establecimientos de la zona, en la que se refirió a la filosofía y el lugar que debe ocupar en la escuela.

La mañana soleada y el patio colmado de unos doscientos niños fueron el marco de la jornada que comenzó con más de una hora de retraso, por la demora en llegar a la escuela "debido al tránsito", del subsecretario de Educación bonaerense, Daniel Belinche.

La directora de la institución, Diana Maronese, dio la bienvenida al reconocido autor español. La docente se mostró alegre por la visita y explicó que los alumnos habían trabajado con los libros de Savater. De hecho, varios niños y docentes explicaron a La Nacion que trabajaron con los libros Historia de la filosofía. Sin temor ni temblor y La aventura del pensamiento .

Espíritu de la civilización
Savater se sentó sonriente frente al escritorio ubicado en el improvisado escenario. "Las escuelas son los lugares más civilizados de este mundo de rapiña, de enfrentamientos, de incomprensión y abusos. Aquí es donde se conserva el espíritu de la civilización. Donde se distribuye y posibilita la humanidad", afirmó al dar comienzo a la charla.

La educación es la esperanza, ustedes son los ciudadanos del mundo que viene y nosotros tenemos que intentar que sea mejor. La educación es la base de la humanidad democrática, es el fundamento. Sin educación no puede haber democracia. Los dos grandes enemigos de la democracia en todo el mundo son la ignorancia y la miseria", dijo.

"Vosotros sois privilegiados porque tenéis adultos que se acercan con buenas intenciones, para ayudaros a que crezcáis, a que sepáis, para ayudaros a que seáis libres. Porque si alguien es ignorante no puede ser libre. Tenéis que liberaros por vía del conocimiento, de la razón, de la palabra. Tenéis que educaros por vosotros mismos y por todos esos niños del mundo que no pueden educarse, que nadie va a educar. Esa es la importancia de la escuela pública, que es la base de la democracia", explicó a los estudiantes, que escuchaban en silencio.

"La filosofía es una palabra que asusta, pero no es más que una reflexión sobre lo que somos. La democracia y la filosofía son lo mismo. En ambos casos lo que se va a hacer depende del esfuerzo de los individuos, de lo que cada cual piensa, desea y hace", explicó.

"La historia de la filosofía es la historia de aquellos que se atrevieron a hacerse las preguntas que se hacen los niños más allá de la infancia. El papel de la filosofía en la escuela es enseñar que venimos de una tradición de gente que se ha negado a crecer demasiado deprisa; si crecer es dedicarse a ganar dinero, enfrentarse los unos a los otros. Su historia es también la vuestra, la de nuestro pensamiento, de su desarrollo intelectual", continuó el autor español, cuyas últimas obras son Tauroética y La música de las letras.

Al dirigirse a los chicos, Savater dijo que van a ser "los gobernantes de mañana". Y concluyó: "En una democracia todos los ciudadanos son los que gobiernan. Los que mandan por un período son los que nosotros mandamos a mandar, pero en realidad la soberanía está en nosotros. Formar ciudadanos es formar gobernantes, y que haya buenos ciudadanos es el único camino para que haya mejores gobernantes. Ustedes se están preparando para ser los dueños de vuestro destino, del de vuestro país".

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el dispreciau dice: este mundo humano está desquiciado. Las ignorancias avanzan por sobre el sentido común de las personas y ello habilita a la posición estratégica del facilismo como modelo de vida. Se van perdiendo contenidos y valores, los que son reemplazados por falacias y discursos vacíos, algo semejante a la compra de las dignidades y a cambio de ello, entregar un subsidio al desprecio... La demagogia ocupa espacio desmembrando a la sociedad del hombre al tiempo que el poder se corrompe cada día más y más en el convencimiento de que ello es la senda correcta. Las gentes pierden el sentido de sus vidas a manos de promesas que jamás se cumplirán y que finalmente ahogarán el valor del espíritu. Indudablemente las tinieblas han envuelto al mundo y han nublado la razón de los pocos y desde allí han tergiversado la razón de los muchos... La educación hoy no forma, deforma, habilita al ocio inducido para luego abrir el mundo de la vida, sin trabajo, sin compromisos, sis esfuerzos, sin voluntades creadoras, sin dones y sin talentos, escupiendo la gracia de la vida a la cara del Señor. Detrás, el propio estado ausente y omnipotente, se arroga el derecho de dar salud a pocos y quitársela a muchos, fabricando un abismo de marginaciones y omisiones. La humanidad hoy deambula sin destino cierto, peor aún sin el futuro que indica la presencia de un mañana necesario. Y no hace falta ser filósofo para darse cuenta de ello... Transitamos tiempos pascuales donde Dios no forma parte del convite, tampoco de la reflexión necesaria... y ello vale para todo el mundo humano, con o sin Pascuas. Abril 20, 2011.-

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