viernes, 8 de abril de 2011

LA HISTORIA DE UN ÁTOMO PERDIDO | Casi un millón de hogares en Japón siguen sin electricidad tras el terremoto de 7,1 · ELPAÍS.com

1/3
Casi un millón de hogares en Japón siguen sin electricidad tras el terremoto de 7,1
La central nuclear de Onagawa sufre filtraciones de agua tras el nuevo terremoto.- No se ha detectado por el momento un aumento de la radiactividad en la zona. -Otras dos centrales nucleares han tenido que recurrir a generadores de emergencia. -Al menos dos muertos y 132 heridos
JOSE REINOSO | Tokio (Enviado especial) 08/04/2011




Casi un millón de hogares japoneses siguen hoy sin electricidad y la central nuclear de Onagawa ha sufrido una filtración de agua radiactiva tras el seísmo de 7,1 grados que anoche causó tres muertos y azotó las zonas devastadas por el tsunami del 11 de marzo. Media hora antes de la media noche de ayer el noreste japonés se estremeció con la réplica que más fuerte se ha sentido desde el terremoto de 9 grados, que arrasó las costas de Miyagi, Iwate y Fukushima hace cuatro semanas.


La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi (noreste de Japón), sufre filtraciones de agua tras el fuerte terremoto de ayer aunque no se ha detectado por el momento un aumento de la radiactividad, informó la cadena NHK.

Otras dos centrales nucleares del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo por el fuerte terremoto de 7,1 grados de anoche en la costa de Miyagi, que causó al menos dos muertos y 134 heridos.

La planta de Onagawa, muy cercana al epicentro del seísmo, ha perdido dos de sus tres líneas eléctricas externas, aunque por el momento está refrigerando sus piscinas de combustible usado con la línea de suministro restante, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.



Onagawa, que estaba parada desde el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, sufrió la suspensión temporal de los sistemas de refrigeración tras el terremoto de ayer, aunque finalmente los técnicos los recuperaron.

La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diesel de emergencia, aunque en el momento del seísmo estaba siendo revisada y no se ha informado de problemas. También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho se quedó sin electricidad y opera con generadores de emergencia.

En la central de Fukushima , afectada por graves filtraciones por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear.

Las plantas de Fukushima Daiini y Tokai (Ibaraki) tampoco han registrado problemas y registros fuera de lo normal.

Nuevo temblor

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter sacudió la costa nororiental del archipiélago a las 23.32 (siete horas menos en la España peninsular) dejando al menos dos víctimas. Un total de 12.608 personas murieron y 15.073 continúan desaparecidas a causa del terremoto y el tsunami del mes pasado. La Agencia Meteorológica japonesa también emitió una alarma de tsunami de hasta dos metros, que luego canceló. El temblor obligó a evacuar en un refugio antisísmico a los equipos de emergencia que, desde el terremoto y el gigantesco maremoto del mes pasado, luchan en la central nuclear de Fukushima para evitar que los reactores se fundan y se produzca una fuga masiva de radiación.

Tokyo Electric Power (Tepco), la empresa propietaria de la planta, dijo que la central no había sufrido aparentemente nuevos daños por el temblor. Fue la más potente de las más de 400 réplicas que se han producido desde el devastador seísmo del 11 de marzo, exceptuando varias ocurridas aquel día.

El terremoto se produjo aproximadamente en la misma zona y a la misma profundidad que el del mes pasado, en la costa nororiental de la isla de Honshu -la más grande de Japón-, a 65 kilómetros de Sendai (capital de la prefectura de Miyagi), y 330 kilómetros de Tokio, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (SGEE). El epicentro se situó a 50 kilómetros bajo el mar. Inicialmente la magnitud anunciada fue de 7,4, aunque luego el SGEE la redujo a 7,1.

El terremoto se sintió con fuerza en Tokio, donde ocurren temblores casi todos los días. Algunos son movimientos apenas imperceptibles, que producen una especie de mareo muy rápido; otros agitan levemente los inmuebles. El de ayer fue especialmente largo e intenso. El hotel en el que estaba este corresponsal, en la décima planta, crujió y se balanceó durante un minuto que pareció eterno. En la ciudad de Ishinoseki (prefectura de Iwate, en el norte), los edificios se agitaron violentamente -aunque no resultaron seriamente dañados-, los muebles se volcaron y se cortó el suministro eléctrico. En Sendai (prefectura de Fukushima), la luz se fue en algunas partes y se produjeron fugas de agua y gas.

La Agencia Meteorológica emitió una alerta de maremoto. "Por favor, diríjanse a terrenos más elevados, y no intenten regresar a la línea de costa", repitió la cadena de televisión NHK, en aparente referencia a los pescadores preocupados por sus barcos. Cerca de hora y media más tarde canceló la alerta, pero advirtió a la gente que no se acercara a la costa.

El temblor rompió varias líneas de suministro eléctrico de la central atómica de Onagawa, al norte de Sendai, que está cerrada desde el tsunami. Una línea sigue en funcionamiento y no fueron detectadas fugas de radiación. Tanto esta central como las de Rokkasho y Higashidori, en la prefectura de Aomori, perdieron brevemente la fuente de electricidad exterior de los sistemas de refrigeración de los reactores, pero todas conservan al menos un sistema de emergencia operativo.

Tras el temblor, Tepco dijo que continuó inyectando nitrógeno en el reactor número 1. La empresa advirtió el miércoles pasado de que el hidrógeno se está acumulando en los reactores, lo que podría provocar explosiones similares a las que ocurrieron en la planta en los primeros días del desastre, y ayer comenzó a inyectar nitrógeno en la vasija de contención del reactor, con objeto de desplazar al oxígeno. Planea hacer lo mismo en los reactores 2 y 3, como medida preventiva.

Miedo en Corea del Sur

El miedo a lo invisible ha llegado también a Corea del Sur. Docenas de escuelas cancelaron ayer las clases en el país asiático por temor a que la lluvia que cayó durante el día estuviera cargada de radiactividad procedente de Fukushima. Más de 130 jardines de infancia y escuelas primarias en la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, recortaron los horarios o anularon las lecciones por orden del departamento de educación regional. La medida fue tomada, según se dijo, debido a "la creciente ansiedad entre los estudiantes y los padres por las informaciones conflictivas respecto a la seguridad ante la exposición a radiación".

El departamento de Educación de Seúl, sin embargo, se negó a anular las clases, a pesar de las peticiones de muchos padres, y pidió calma. El Gobierno aseguró que la cantidad de radiación detectada en la lluvia era muy pequeña y no suponía ningún riesgo para la salud.

Pero no solo Corea del Sur está preocupada por la crisis nuclear japonesa. El Ministerio de Sanidad chino dijo ayer que ha encontrado trazas de radiactividad en las espinacas en tres provincias, incluido Pekín. El Gobierno aseguró también que ha detectado radiación en el aire en 22 provincias, aunque los niveles no son perjudiciales para la salud. India prohibió a principios de esta semana la importación de alimentos japoneses durante tres meses. Y Rusia también ha mostrado su inquietud.

La policía entra en el perímetro de seguridad de Fukushima

Alrededor de 300 agentes de Policía (240 de Tokio y 50 de Fukushima) están inspeccionando los 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima que el Gobierno nipón estableció como perímetro de seguridad cuando se produjo el accidente en la planta.

Los oficiales comenzaron ayer la operación, ataviados con ropa de protección química. Por el momento, han concentrado sus esfuerzos en retirar los escombros con maquinaria pesada para peinar la zona por primera vez desde que tuvo lugar el terremoto de marzo. No han desenterrado ningún cuerpo en esta primera jornada; solo han recuperado fotos y lápidas mortuorias para devolverlas a las familias de las víctimas, según ha informado la agencia de noticias Kyodo News.

Esta operación de rescate había sido retrasada en varias ocasiones porque la Policía local se negaba a entrar en la zona para recoger los cadáveres sin que se hubiese descontaminado primero el perímetro de seguridad. Los cadáveres llevan casi un mes expuestos a altos niveles de radiación y su identificación puede resultar complicada. Incluso se ha especulado que su cremación podría generar contaminación radiactiva en el aire.

Las autoridades japonesas confían en que estas tareas sirvan para recuperar los restos mortales de al menos un millar de personas, que de momento siguen figurando en las listas de desaparecidos.

Mientras, las autoridades japonesas están considerando ampliar la zona de evacuación obligatoria alrededor de la planta de Fukushima. El Gobierno ha recomendado hasta ahora a los residentes en la franja situada entre 20 y 30 kilómetros que no salgan a la calle o que se vayan de forma voluntaria. Pero la semana pasada el Organismo Internacional para la Energía Atómica y la organización medioambiental Greenpeace instaron a Tokio a ampliar el área de exclusión porque habían sido detectados altos niveles de radiactividad en lugares situados hasta a 40 kilómetros.

Casi un millón de hogares en Japón siguen sin electricidad tras el terremoto de 7,1 · ELPAÍS.com


2/3
Video: "Se están detectando niveles de radiactividad por encima de lo permitido fuera del radio de Fukushima" - Videos en ELPAÍS.com
Video: "Se están detectando niveles de radiactividad por encima de lo permitido fuera del radio de Fukushima" - Videos en ELPAÍS.com



3/3


China muestra su preocupación por el vertido de agua radiactiva al mar en Japón
El Ministerio de Exteriores chino exige a Japón mejor información sobre la crisis nuclear en Fukushima y que asegure la protección del medio ambiente marino
JOSÉ REINOSO | Tokio 08/04/2011


El Gobierno chino ha dado hoy la muestra más clara de preocupación en público por la crisis atómica de la planta japonesa de Fukushima desde que comenzó el desastre causado por el terremoto y el tsunami que devastó la costa nororiental de Japón el pasado 11 de marzo. Pekín ha dicho que está inquieto por el vertido de agua radiactiva al mar desde la planta. "Como vecino de Japón, manifestamos de forma natural nuestra preocupación por esto. Esperamos que Japón actúe de acuerdo con las leyes internacionales y adopte medidas efectivas para proteger el medio marino", ha dicho Hong Lei, portavoz del Ministerio de Exteriores, en un comunicado, como informa Reuters. "China está siguiendo de cerca el desarrollo de los acontecimientos, estamos llevando a cabo al mismo tiempo nuestra evaluación especializada, y continuaremos manteniendo un estrecho contacto con Japón. Pedimos a Japón que proporcione la información relevante al lado de chino de forma rápida, completa y precisa".


Fukushima ha estado vertiendo agua radiactiva de forma intencionada al océano para liberar espacio en el que almacenar otra más contaminada. Una parte de la radiación se diluye en el mar, y Tokio ha asegurado que la medida no afectará a la seguridad del pescado en la zona. La central nuclear se encuentra en la costa oriental de Japón, mientras que China está frente a su costa occidental.

La inquietud de Pekín no se debe solo al vertido de agua. Las autoridades chinas han detectado trazas de yodo radiactivo en espinacas cultivadas en la ciudad de Tianjin, la provincia de Henan y la propia capital china, aunque en niveles muy bajos y no dañinos para la salud, según el Gobierno. El Ministerio de Sanidad dijo el miércoles que la contaminación se ha producido por la lluvia caída, que depositó partículas radiactivas en la verdura, y aseguró que basta lavar las hojas de las espinacas para quitar la radiación. Es el primer caso de alimentos producidos en China que han resultados contaminados desde que Pekín ordenó que se realizaran controles a la comida y el agua, debido a la crisis atómica.

Las autoridades chinas han encontrado también radiación en niveles muy bajos en el aire en 22 provincias, y han detectado 10 casos de contaminación radiactiva en pasajeros, aviones, barcos y contenedores procedentes de Japón desde el 16 de marzo.

La fuga de radiación a la atmósfera en Japón ha asustado a muchos chinos, que al inicio de la crisis se lanzaron a comprar sal, en la errónea creencia que el yodo que contiene podría protegerles. El Gobierno japonés ha sido muy criticado por su falta de transparencia tanto dentro como fuera de sus fronteras. Diferentes Gobiernos extranjeros, organizaciones medioambientales y el Organismo Internacional de la Energía Atómica le han pedido que suministre más información, y lo haga con mayor rapidez y claridad.

China muestra su preocupación por el vertido de agua radiactiva al mar en Japón · ELPAÍS.com




el dispreciau dice: las miserias políticas, sus negligencias y sus impericias han invadido todo el paisaje humano, reduciéndolo a despojos de culpas que se endilgan los unos a los otros sin que detrás, nadie haga nada por nadie... Japón enfrenta por estas horas las fracturas de las invisibles e inalcanzables profundidades del Océano Pacífico que poco tiene de tal, ya que así como se devoró la Lemuria (de la que quedaron escasos vestigios) promete ahora comerse todo lo que flota en él... pero las ciencias de las conveniencias no ven que esto es parte de lo que comenzó allá por el 2004, dejando señales por doquier, esas mismas que nadie quiere ver porque le temen a los conocimientos despreciados de aquellos otros que supieron anunciar que algo no andaba bien y que lo haría peor... De Haití nadie se acuerda porque no contribuye en nada a la economía de los bancos quebrados y de países más quebrados aún... las víctimas vivas de Chile se siguen arreglando como pueden, mientras que nuevos hechos se suceden mientras el mundo está ocupado en las estupideces de siempre. En medio de este bochorno político mundial donde los átomos radioactivos se pierden en la atmósfera que respiramos todos o se introducen en el agua que bebemos todos, el problema sigue dejando evidencias que el Pacífico se está quebrando en diagonal y que los ecos de Krakatoa serán un poroto comparado con lo que viene, que se está gestando en los fondos de los abismos oceánicos. Las ciencias de las conveniencias saben con precisión que la temperatura en el fondo de los mares está subiendo de manera alarmante, pero guardan silencio ante las miserias políticas que las hacen callar a cambio de dineros que nunca llegarán y de objetivos que jamás se cumplirán. La realidad en ciernes anuncia que los sismos se sucederán llevándose puesto lo que encuentren a su paso, incluyendo en ello centrales nucleares, barcos, energías o lo que sea... mientras tanto las culpas se reparten a efectos de salvar la imagen de espejo de las propias... El mundo político chino, irresponsable social y técnico si los hay, tira culpas por la borda para aligerar su lastre... sin embargo, la realidad demuestra que luego que se quiebre el Pacífico, le seguirán los territorios continentales del Asia, ¿cuándo?... qué importa, las evidencias así lo indican, el cuándo es un artilugio menor que no contribuye en nada a lo que padecerán las gentes que andan con sus destinos a cuestas, sometidos a voluntades de cuerpos humanos que no tienen alma, no guardan convicción y que lo único que saben es depredar el esfuerzo ajeno, aquí y allá, para luego abandonar a esas mismas víctimas a su suerte. Mientras escribo esto, la radiación que no se ve se extiende por la Tierra humana, sin solución de continuidad construyendo una alteración biológica intangible pero perfectamente asistible, asistible porque será vista por muchos de manera cercana y por otros tantos de manera indirecta, pero con la misma capacidad de daño ya que el ser humano no tiene capacidad para disimular las radiaciones ciertas aún cuando éstas aparezcan como pequeñas. El problema crece mientras la clase política incapaz mira hacia otro lado, haciéndose la estúpida, que es lo único que sabe hacer (además de robar los destinos ajenos). Los organismos internacionales de cualquier clase o factor dan vergüenza ajena. Sus pseudo-expertos también... Abril 08, 2011.-

No hay comentarios: